Duda con transformador

Hola, soy un estudiante nuevo de electrónica y quería preguntar una duda, sucede que tengo un transformador 110v a 9v aproximadamente, quería saber que pasaría si alimento el transformador con mas voltaje de lo que esta especificado, ¿Se quemaría el transformador si le metiera 12v?
Espero alguien con mayor experiencia me pueda ayudar con esta duda...
 
Hola, soy un estudiante nuevo de electrónica y quería preguntar una duda, sucede que tengo un transformador 110v a 9v aproximadamente, quería saber que pasaría si alimento el transformador con mas voltaje de lo que esta especificado, ¿Se quemaría el transformador si le metiera 12v?
Espero alguien con mayor experiencia me pueda ayudar con esta duda...
:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
12V es menos que 110V...
 
Parece que quiere alimentar la parte de 9 V con 12 V para hacer un inversor !
Si eso es lo que quiero hacer
Estoy realizando un inversor solar de onda senoidal pura aproximadamente 20v a 120v con BJT, Mas específicamente con Darlington, Quiero alimentar el transformador que tengo, es un elevador por naturaleza, alimentar la parte de 9v con 12v para que me de 120V
 
Los inversores con transformador de Fe-Si de 12 V , alimentados con onda cuadrada de 12 V , no llegaban a generar los 110 o 220 V , así que probaron con transformadores de 9 V alimentados con cuadrada de 12 V y así llegaban bien a los 110 o 220 V , y hasta dónde se no se quemaban . . .
 
Los inversores con transformador de Fe-Si de 12 V , alimentados con onda cuadrada de 12 V , no llegaban a generar los 110 o 220 V , así que probaron con transformadores de 9 V alimentados con cuadrada de 12 V y así llegaban bien a los 110 o 220 V , y hasta dónde se no se quemaban . . .
Hay un artículo en ESP que dice que hay que subir la frecuencia para lograr un buen rendimiento y una conversión adecuada.
Dudo que sirva para este caso, pero acá está:
 
Probare mañana en el laboratorio, resulta que tengo que entregarlo aproximadamente el lunes pero tuve problemas ya que no me dejan usar módulos PWM o diseñarlo al menos, tiene que ser específicamente con BJT (TIP 45-46 O TIP41-42), Al inicio tuve problemas con ellos, necesitaba sacar 100W a la salida. Estoy usando darlintong (122-127) hasta ahora y no he tenido ningún inconveniente a la salida de la señal, mas que un simple recorte mínimo en la onda.
Espero que todo salga bien y no dañar el circuito, ni mucho menos el transformador jajaja.
La frecuencia tiene que ser específicamente 60hz, no puedo subirla ni bajarla.
Igual muchas gracias Dr. :unsure::apreton:
 
La pregunta es si la parte de 9v la alimento con 12v, ¿Realmente quemaría el transformador por forzarlo?

Muchas gracias
Realmente si quieres saber, hasta donde forzar un transformador para no quemarlo, basta con no pasarlo de su potencia (VA), generalmente especificada en el transformador mismo.

Ahora ..., si tienes un transformador elevador, primario para 9 VCA, y secundario para 110 VCA, su relación de transformación (k) 110 VCA/9VCA : 12,22.
Si quieres aplicarle 12 VCA a su primario calculado para 9VCA, para obtener 120 VCA en su secundario es imposible, dado que que se obtendrá 146,64 VCA.
VCA secundario: k (relación de transformación) x VCA primario : 12,22 x 12VCA : 146,64 VCA.
 
Última edición:
Una cosa son los números sobre papel , y otra la realidad de los inversores realmente construidos , dónde si bien la batería es de 12 V , por caída de tensión en los transistores Darlington y otras yerbas , no le llegaban los 12 V ... y seguramente los muchachos hayan medido la salida del inversor de onda cuadrada con algún tester digital barato ... mal medida.

Mientras aguante para presentar y aprobar su proyecto ... (y)
 
Si la batería es de 12V se generará como mucho una senoidal de 12/sqr(2) voltios = 8,42V
No acabo de tener claro si va a hacer PWM o va a hacer un oscliador lineal o que es lo que va a hacer. Porque ha comentado algo de que no puede usar PWM o algo así.
 
Hasta el momento el esquema calculado con los Darlington para que me de 100W de salida es este.
Debido a que tengo la restricción que no puedo diseñar un MPPT o PWM (La idea es crear un inversor solar de sinusoidal pura a 60hz con BJT(transistor), ese es el reto). A papel y lápiz los cálculos son los que se muestran en la siguiente configuración.1685214618624.png
Utilizando dos pares de Darlington, aproximadamente en simulación da 102V, Resulta que al probarlo en el laboratorio el transformador me tumbo la señal completa, al igual que el voltaje y ahora estoy viendo la manera de como solucionar.
Estoy hasta ahora teniendo en cuenta, el valor que me da los paneles aproximadamente 20V/2,5A de entrada, metiendo dual me da 10V/-10v con una configuración de conversor de simple a simétrica que tambien diseñe.
Alguna sugerencia que debería revisar o tener en cuenta?
Ya le realice la prueba del bombillo al transformador a ver si no se quemo, sigue de la misma manera como lo conseguí, entregando mi señal y mi voltaje normal.
Tambien calcule el embobinado primario y secundario del transformador para la simulación.
 
Poner los PNP "arriba" y los NPN "abajo"
Poner algo mas elaborado en las bases
Poner las dos bases igual y no una después de la otra.
Seguro que me dejo docena y media de cosas.
 
Poner los PNP "arriba" y los NPN "abajo"
No se a que te refieres con intercambiar los transistores, con respecto a lo que lei TIP122 Y TIP 127 son complementarios.
Por lo tanto con la configuración que les coloque son un clase AB sobre un clase AB(encapsulado).
No creo estarlos colocando de manera errónea 🤔.
Lo de las bases si creo que debería realizar unos nuevos cálculos al respecto.
Igual muchas gracias por contestar 🤙.
 
Atrás
Arriba