Banner publicitario de PCBWay

Duda cristal de cuarzo

Creo recordar que Elbe (en los 80) envio un boletín de servicio referente a pérdida o fallos de color a causa del condensador cerámico asociado al oscilador.
Supongo que era otro circuito integrado, seguramente un jungla, pero no está de más controlarlo o sustituirlo directamente por si acaso.
Eso pasaba también en Clarivox... tengo un VHS siemens que al calentarse mucho se desvía ligeramente la regeneración del color.

Hola @Andrxx.

He identificado todos los condensadores cerámicos de la placa (adjunto lista). Creo que he identificado correctamente los valores de cada uno, en base a la serigrafía que llevan impresa.
Sólo hay 2 que no tengo muy claro, qué son de tipo monolítico cuadrados, con una banda de color violeta (adjunto fotos).

He encontrado una tienda web que los tienen todos, excepto el de 100pF, qué sólo está de tipo monolítico, no sé si esto tiene importancia.
También tengo la duda sobre el voltaje, la mayoría de ellos en esta tienda indica que son de 500v, ¿esto tendría alguna influencia?.
También tienen el IC que interesa TDA3565 y el cristal de 8,86mhz, así aprovecharía para hacer un pedido de todo.

Las pruebas las estoy haciendo con un video VHS por RF, la imagen se ve bien, pero en blanco y negro.

Otra cuestión, no sé si sería conveniente continuar aquí, en electronica elemental, este hilo o continuar en un apartado más concreto de reparación tv.

Un saludo.

Ver el archivo adjunto 336883

Ver el archivo adjunto 336884

Ver el archivo adjunto 336885
Hola...Los capacitores en cuestión son de tipo "Plate"(marca de Philips), cerámicos con terminación en plata(Ag), la banda violeta marca que son N750 o sea se desplazan de su valor 750 partes por grado centígrado en sentido negativo si sube la temperatura. Eran muy apreciados por su estabilidad, alta confiabilidad, etc.

Al cuarzo se recomienda, para aprovechar sus características de estabilidad, colocarle NPO ya que su coeficiente de temperatura es de cero partes por millón por grado centígrado y en ese tipo de capacitores corresponde a la banda negra sobre el cuerpo gris generalmente. En los cerámicos comunes es una pinta/franja superior del mismo color negro o directamente escrito NPO.

No tengo experiencia trabajando en TV así que desconozco la importancia/relevancia del desplazamiento que pueda producir desde la frecuencia marcada en el cristal pero no creo que sea critica ya que si esto fuera de esa manera tendría un trimer para un ajuste fino de a frecuencia ante la dispersión propia de los paramentos del oscilador/cuarzo.

El voltaje que soporta el capacitor es irrelevante a menos que se quiera sustituir por uno de menor tensión a la del diseño.

Saludos.

Hola...Los capacitores en cuestión son de tipo "Plate"(marca de Philips), cerámicos con terminación en plata(Ag), la banda violeta marca que son N750 o sea se desplazan de su valor 750 partes por grado centígrado en sentido negativo si sube la temperatura. Eran muy apreciados por su estabilidad, alta confiabilidad, etc.

Al cuarzo se recomienda, para aprovechar sus características de estabilidad, colocarle NPO ya que su coeficiente de temperatura es de cero partes por millón por grado centígrado y en ese tipo de capacitores corresponde a la banda negra sobre el cuerpo gris generalmente. En los cerámicos comunes es una pinta/franja superior del mismo color negro o directamente escrito NPO.

No tengo experiencia trabajando en TV así que desconozco la importancia/relevancia del desplazamiento que pueda producir desde la frecuencia marcada en el cristal pero no creo que sea critica ya que si esto fuera de esa manera tendría un trimer para un ajuste fino de a frecuencia ante la dispersión propia de los paramentos del oscilador/cuarzo.

El voltaje que soporta el capacitor es irrelevante a menos que se quiera sustituir por uno de menor tensión a la del diseño.

Saludos.
Hola, esos condensadores son en su mayoría "made in spain" hechos en PIHER. Los condensadores plate los conozco y cada vez que veo tirado en la calle un chasis antiguo de TV se los quito y los clasifico en gavetas, tengo una bolsa dedicada exclusivamente para los plate NPO por su gran calidad. En la subportadora de color hay un margen de tolerancia.

Atrás