Si subis algun esquema (o por lo menos yo no puedo ver las figuras) tal vez te pueda ayudar.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Si subis algun esquema (o por lo menos yo no puedo ver las figuras) tal vez te pueda ayudar.
Ver el archivo adjunto 48783
Acá lo subo al server del foro pasado a jpg.
En BMP tiene casi 1,5Giga, en jpg tiene 18k... Pasá a jpg esas cosas que no requieren demasiada resolución, que se achocam muchísimo
Saludos
Condiciones Tomadas de la hoja de datos:
IC= 2 mA
VCE=5 V
hfe=290
VBE=0.66 V
Condiciones Tomadas de la hoja de datos:
IC= 2 mA
VCE=5 V
hfe=300
VBE=0,7 V
Antes de meternos con la parte de alterna (la ganancia y los capacitores), algo en la polarizacion no esta bien.
Entiendo lo que decis.. yo pensaba que podía fijar cualquier Rb... el problema es que no se de donde calcularlo [CHAT NO] tengo 3 ecuaciones y 4 incognitas (R1, R2, Rb, Vbb)
R1 = Rb/(1-VBB/VCC ) (1)
R2 = VCC/VBB *Rb (2)
VBB=IC/β*RB+VBE+VE (3)
Usando el transistor: BC558, y con polarizacion tipo H.
No se por donde comenzar!
Ancho de Banda: 60Khz-80Khz
Vcc= 9~12v
Ic= 0.5~3mA
Vec=2~4V (no Vce... es un pnp)
¿Te parece que ese esquema puede funcionar con un PNP? ¿no hay algo mal?
NarXEh dijo:Buenas!
Primero que nada una buena repasada a la teoria (por si no recordas mucho, mas que nada para tener frescas las formulas).
Lo que primero debes elegir (antes que nada) es el punto de reposo Q (funcionamiento sin señal).
Para esto debes calcular Icq y Vceq (si no la elegiste, te recomiendo hacerlo para empezar a polarizar la parte de corriente continua).
espero haber ayudado en "algo"
saludos!
p.d.: comentanos tus avances, tu disposicion de instrumental basico y el de ganas (solta esos programas y agarra el protoboard que asi aprendes mas! )
cosmefulanito04 dijo:Ok, vayamos por parte, el ancho de banda de momento omitilo, ya que no depende de vos, sino del propio transistor, para luego si con los capacitores limitarlo.
¿Te parece que ese esquema puede funcionar con un PNP? ¿no hay algo mal?
Te piden:
Hfe:
Al darte ese rango de Ic, ya sabes el rango de Hfe con el que vas a trabajar, ya que este último depende de esa corriente. De las hojas de datos del 558, aparece esta curva:
Fijate que el rango del Hfe a ojo para esas corrientes será de 140 (con Ic=0,5mA) a 180 (con Ic=3mA).
Polarización:
Yo te tiro los pasos... esta en vos en aplicar ley de ohm/kirchhoff.
Si el Vec=2~4V, a priori... ¿cual sería la tensión ideal si tu fuente es de 5v?
Sabiendo la Vecq, e imponiendo la Icq dentro del rango pedido (Icq= 0.5~3mA), ¿que valor deberá tomar la suma Rc+Re?
Sabiendo la suma Rc+Re y no teniendo ninguna restricción de diseño con respecto a la ganancia... tranquilamente se puede decir que Rc=Re (para facilitar los cálculos, aunque tal vez no es la mejor condición respecto a la ganancia de tensión)
Sabiendo Rc y Re e Icq, se sabe las caidas de tensión de c/resistencia.
Sabiendo la caida de tensión de Rc y Re... se sabe la caida de tension de R1 y R2.
Sabiendo que la corriente de base del transistor Ibq=Icq/Hfe => la corriente que pasa por R1 y R2 deberá ser lo suficientemente grande como para suministrar dicha Ibq para que el transistor no entre en zona de corte. Para lo cual una "receta" puede ser que 10.Ibq<IR1<40.Ibq. Ojo que mientras mayor sea la corriente de IR1, menores deberán ser R1 y R2, lo cual a la larga afectará también a la ganancia de tensión (pero nuevamente... como no tenés ningún requerimiento de alterna en tu diseño, a vos te da igual).
Sabiendo IR1 y la Ibq... se sabe también la IR2.
Sabiendo IR1 e IR2 y sus respectivas caidas de tensión, se puede obtener los valores de R1 y R2.
Eso sería la parte de polarización, después te queda analizar el ancho de banda. Fijate si podés resolver la polarización sin problemas y después vemos el ancho de banda.
PD: No conteste antes porque he estado en parciales en la universidad (N)
NarXEh dijo:p.d: Cual es la "frecuencia" de la señal que pensas utilizar? (por algo pensas en eso)