Banner publicitario de PCBWay

Dudas con fuente de alimentación

La potencia a disipar será la tensión en vacío menos la tensión regulada multiplicado por la corriente.
Con ese radiador con suerte disparas 4W y tu vas a necesitar disipar del orden de 30W o más.

Probablemente necesites un ventilador.

En lugar de imaginar y poner fotos calcúlalo.

Suele ser lo mejor calcular que ir quemando cosas hasta que aciertes.

Probablemente necesites un ventilador.

En lugar de imaginar y poner fotos calcúlalo.

Suele ser lo mejor calcular que ir quemando cosas hasta que aciertes.
Lo siento pero no tengo suficiente conocimiento para esos cálculos, es de un foco recortado, el ventilador es pobre pero está previsto, se ve en la foto de la fuente, alimentado con el 7812 desde la fase negativa antes de la regulación.
Si no me sirve, mi gozo en un pozo...😔
Ya invertí demasiado en componentes
Muchísimas gracias de todos modos 😉

Busca en el foro, los cálculos térmicos no son un misterio. Hay unos cuantos hilos al respecto.

Las fuentes lineales de mas de 1A son una rrrruina hacerlas y dos ruinas usarlas.

Tené en cuenta que la diferencia entre la tensión de entrada y la tensión de salida, determina cuanto calor disipado vas a tirar a aire, cuanto menos diferencias tengas, menos calor se genera, mas allá que las fuentes lineales no son optimas, se usaron durante varias decadas y nunca tuvieron tantos problemas como que te explote todo al instante, algo tenes mal, o los componentes son basura.

Gracias a ambos 😉
Me estoy replanteando el asunto, realmente esta fuente es producto de un error que cometí al comprar el trafo para un proyecto Frankenstein que se me pasó por la cabeza.
El asunto era montar un autorradio de estos que no tienen CD que tenía por ahí abandonado, con sus salidas RCA conectadas a un pre con amplificador estéreo TDA2050 y las otras dos a filtro bajos más el mismo amplificador mono.
Así que partiendo del error estaba usando la fuente como cobaya (y menos mal...)
Ya partiendo del problema de tener que usar alimentación simétrica para todo menos el autorradio.
Al final iba usar un par de trafos de iluminación led buenos que también tenía de 24 V conectados en serie y cogiendo el punto de unión GND
Todo ya muy aparatoso no quería meter un tercero para los 12v simples y simétricos, pensaba utilizar el circuito de regulación de esta fuente.
No sé exactamente lo que consume el autorradio con las salidas RCA pero calculo que sumado a los pre por ahí andará sobre 4A en la salida positiva
Lo que se me ocurre es pedirle menos al regulador 😔
Y cruzar los dedos...

Si eso es así Scooter, no sabes la alegría que me das 🤩
Tengo que repasar el consumo de los pre y creo que andará rondando los 2A o menos
Me podrías decir sobre que temperatura debieran estar los disipadores con los Tip? podría ponerles alarma.
También, si se quema un TIP, pasa lo mismo que me sucedió con el 5200 dejando pasar tensión no regulada? Eso me mandaría todo al carajo
👍

¿Vas a hacer una discomovil?¿Que sentido tiene ese despliegue?

Usa el autoradio sin mas, ya puedes dar la turra pero bien.
Quita los pre los me los pi y los posamplificadores, con los integrados sobra y requetesobra.

La temperatura que tienen que estar es a la que diga el datasheet, la mitad.
La corriente que pueden manejar es la que diga el datasheet, la tercera parte o menos y así todo.

Gracias a ambos 😉
Me estoy replanteando el asunto, realmente esta fuente es producto de un error que cometí al comprar el trafo para un proyecto Frankenstein que se me pasó por la cabeza.
El asunto era montar un autorradio de estos que no tienen CD que tenía por ahí abandonado, con sus salidas RCA conectadas a un pre con amplificador estéreo TDA2050 y las otras dos a filtro bajos más el mismo amplificador mono.
Así que partiendo del error estaba usando la fuente como cobaya (y menos mal...)
Ya partiendo del problema de tener que usar alimentación simétrica para todo menos el autorradio.
Al final iba usar un par de trafos de iluminación led buenos que también tenía de 24 V conectados en serie y cogiendo el punto de unión GND
Todo ya muy aparatoso no quería meter un tercero para los 12v simples y simétricos, pensaba utilizar el circuito de regulación de esta fuente.
No sé exactamente lo que consume el autorradio con las salidas RCA pero calculo que sumado a los pre por ahí andará sobre 4A en la salida positiva
Lo que se me ocurre es pedirle menos al regulador 😔
Y cruzar los dedos...
Hay unos amplificadores clase D ya armados que mueven unos parlantes hogareños de unos 15 Watt con consumos mínimos y que se oyen "decentemente bien" (esto es una apreciación personal). Hablo de unos parlantes de dos vías tomados de uno de esos centros musicales Aiwa caracteristicos por exagerar la potencia. Lo he probado con un autoestéreo Pioneer de los años setenta que requería un amplificador aparte y para un ambiente de 10-15 metros cuadrados funciona.
Esos llevan alimentación simple.
Eso en un plano práctico, ahora, si quieres armar un amplificador específico entonces descarta mi propuesta.
Echa un vistazo a fuentes reguladas lineales comerciales y verás lo generoso de la superficie de disipacion que requieren. El peor de los escenarios se dá cuando la fuente es ajustable en tensión, la tensión de salida es baja y el suministro de corriente aumenta, supón a 4 Amperes: con una entrada de 30 Volt y una salida de 12 Volt, hay 30-12=18 Volt por 4 Amperes = 72 Watt que tienen que disipar los transistores de salida. Tienes un calefactor ahí.

Ya construí un par de cajas de 3 vías con crossover y una de sub ventilada, la casa por el tejado...
Voy a bajar el consumo de la regulación a poco más de 1A y probar un par de tarjetas chinorris 24V 6A baratas (que pueden salir caras)
Más poner los disipadores que estoy recortando con ventilador, la verdad, ya no me fiaba mucho de los disipadores que tiene puestos, son simples tochos de aluminio, con aspas tiene que refrigerar bastante más.
Gracias

Última edición:
Atrás