Banner publicitario de PCBWay

Dudas con fuente de alimentación

La electronica se aprende experimentando colocale la res de 10 ohm ysacas tus conclusiones
Yo añadiria que rompiendo cosas aprendes tambien,te lo dice uno que rompio muchas cosas.
Siendo esta fuente de un cargador de celular,que son normalmente tipo switching,tenemos que el celular mismo tiene un circuito que detecta y frena la carga;tambien este cargador esta manejado por el celular a cargar.
Si yo lo uso para otro aparato y este aparato no es el celular en cuestion no es factible que este cargador no funcione como debe hacerlo.Aparte no hay una gran diferencia con un transformador de los de antes hehos con chapa a estos que son hechos con ferrite.Ademas estas fuente no tienen un sensor para que el celular lo maneje,como para en las fuentes de PC.....

Última edición:
Se usa ese transistor mucho junto a un regulador para ampliar la corriente a controlar, pero no lo puede sustituir, solo complementar.

Buenos días amigos, me paso por aquí porque últimamente ando con el tema de las fuentes de alimentación pero no he conseguido mucha información útil... Si conocen libros o alguna web que hable del tema les agradecería con el corazón. Primero me gustaría ir con las lineales y luego llegar a las conmutadas.
Tengo esto como proyecto de verano así que tengo tiempo para ojear lo que tengan... Sin mas que decir, gracias!

Buenas amigos, ando diseñando una fuente para laboratorio y el tema de las protecciones y control de tensión las tengo bajo control. Mi problema es con el sistema para variar la corriente, seria de ayuda una mano. Gracias de antemano!!

Buen día.
Quiero hacer una fuente regulable de 5 a 12v lo estoy haciendo como práctica en protoboard.
El problema es que en la pantalla de salida muestra cómo valor mínimo 1.56 y máximo de 14.2, pero debería mostrar mínimo 5 y máximo 12
Adjunto plano y fotografías del protoboard
Estaré esperando sus consejos y observaciones desde ya muchas gracias

Adjuntos

• IMG_1282.jpeg
    IMG_1282.jpeg
    384.2 KB · Visitas: 27
  • IMG_1280.jpeg
    IMG_1280.jpeg
    388.1 KB · Visitas: 11
  • IMG_1278.jpeg
    IMG_1278.jpeg
    422.8 KB · Visitas: 11
  • IMG_1279.jpeg
    IMG_1279.jpeg
    278.7 KB · Visitas: 28
  • IMG_1259.jpeg
    IMG_1259.jpeg
    44.3 KB · Visitas: 27
Primero cambia la resistencia R2 por 1k o 1k2 o 1k5 , regulará mejor.

Con la fuente APAGADA mide cuantos Ohms tiene VR1 para una salida de 5 V.

Ese valor de resistencia o un preset algo mas grande para ajustarlo (quizás 500 Ohms o 1k Ohm) entre VR1 y masa , con ese lograrás el mínimo de 5 V.

Una vez logrado el mínimo de 5 V , mide , también con la fuente apagada , cuanto mide VR1 para la salida de 12 V.

Ahora te toca un poquito de matemáticas , ¿que resistencia deberías ponerle en paralelo al preset de 5k para que te de el valor medido?

También aquí podría ser otro preset de un valor algo mayor al calculado para poder regular los 12 V elegantemente.

Suerte con el proyecto (y)

Veo una fuente con una salida fija de 5V y una salida regulable de 12V a... ¿?

La salida regulable al mínimo debería dar 12V ¿de donde salen 1,52V de "cargarla" con 240 Ohms?
Yo comprobaría primero si regula a 12V en su configuración usual.
¿De que tensión es el transformador utilizado?

Un LM317 es más indicado y se encuentra original en cualquier placa de despiece de TV y demás.

Fotos de los reguladores por favor. La terminación en ángulo de los disipadores no me cuadra.

Hola gente, a ver si me echáis un cable... No tengo gran idea de esto pero ando enredando un poco, de joven quise estudiar electrónica pero tenía que desplazarme y cambié de ramo.
Estoy peleándome con una fuente simétrica regulable , primero cometí terrible error con la polaridad de los diodos de protección del regulador negativo y me cargué media fuente, con el positivo acerté.
Arreglé los desperfectos y en vacío todo ok, necesito entre 4 y 5 A, usé el 2SC5200 y su pareja le metí una bombilla de coche 12V 45W y le di al pote, fue encender la lámpara y voló el transistor, menos mal que era una bombilla porque quedó todo el voltaje a la salida, no me fie de ellos y pillé los TIP35 y 36, veo que su corriente máxima es de 25A pero los otros ya son de 15, leo cosas pero no me aclaro que salida real me puede dar un TIP, resistieron la prueba de la lámpara pero enseguida se calienta el disipador con un pequeño ventilador, el regulador sin disipador calienta poco.
El transformador es de 18V 4.4 A de doble bobinado a la salida, saqué TAP uniendo bobinas para GND, mi pretensión es además utilizar la parte de regulación para regular 24V DC a 12V y que de esos 4, 5 A.
La gran duda es... Soportan los TIP 35/36 ese amperaje de salida y es normal alta temperatura o tengo una freidora por poco tiempo?
Gracias de antemano y perdón por el ladrillo 👍

La corriente máxima de salida es en condiciones óptimas; saturado totalmente y con un radiador perfecto.
Si está en zona activa la corriente máxima es la que indique la recta de carga y además hay que vigilar la potencia que se disipa que suele ser enorme.
Osea, simplificando mucho, con suerte la mitad, para andar bien bastante menos.

Por eso "nadie" usa reguladores lineales, porque son un horno.

Osea, simplificando mucho, con suerte la mitad, para andar bien bastante menos.

Por eso "nadie" usa reguladores lineales, porque son un horno

Muchas gracias Scooter, deduzco entonces que debieran soportar 5A sin problema, refrigerados, y el 5200 era falso ya que ambos se queman al instante.
Cierto?
Aquí muestro el montaje del engendro
IMG_20250227_205651041_HDR.jpg

Última edición:
Atrás