Creo, que a esa madera le llaman "compensada". Técnicamente, todo el conjunto debería deformar mucho menos que un único segmento completo de madera, ante la acción de la humedad y temperatura.
No sabía el nombre , se agradece diegomj1973
También pienso que no se comporta igual que una tabla de esas dimensiones de una sola pieza. Por empezar, no hay riesgo de que " se abra la veta " · Es más, creo que no hay ninguna deformación ( al igual ) comparada con iguales dimensiones en MDF.....además, las dos placas que tengo están estacionadas, mínimo unos 3 años, y en caso de que hubiera alguna contracción y/o dilatación ( la primera con tiempo seco, la segunda con humedad ) sería insignificante. Igual no está decidido aún. El tema principal pasa por el espesor. Nadie me supo responder si se consigue por estos pagos 30 mm de espesor en madera contrachapada o MDF , yo creo que no, porque si no la hay en Dinamarca, los pagos del autor del proyecto, dificulto ...
Y el tema de encolar dos tablas de madera contrachapada de 26 mm c/u ( o 18 + 12 , da igual ) , por empezar me obligaría a comprar
demasiadas prensas....es la única manera que quede realmente bien integrada.
Ver en el adjunto el espesor recomendado , 30 o 32 mm para el
baffle.
Cada quien con su gusto. A mí no me desagrada tampoco, siempre que la terminación que se le dé sea la adecuada.
Aquí subo un ejemplo de Jean Hiraga, aunque desconozco si esas sean de pino.
El ejemplo es válido, pero ahí no estamos hablando de una caja tipo Voigt, ni siquiera es un bass reflex , se la ve totalmente cerrada ...??? para dilucidar por los expertos, una
sealed con ese parlante ? , que es el famoso coaxial de Altec Lansing, el 604 E de 15 ", amado por los nostálgicos del vintage, y no tan valorado de acuerdo a los índices de distorsión actuales, esa horn ahí adelante del cono , hace unas lindas reflexiones, pero, como siempre, una cosa es lo que se mide y otra lo que se escucha, es como cuando los amantes de los valvulares decimos : Tienen distorsión mayor que en un SS ? Entonces, que viva la distorsión !
PD: toda caja o componente resuena, en mayor o menor medida, aunque las presiones interiores sean mínimas. La caja Voigt es de dimensiones importantes: OJO con los paneles más extensos.
Con respecto a las resonancias, voy a insistir con la descripción de TG,: "
Ud. no notará demasiado apoyando la mano , aún a niveles ensordecedores de spl "!
Pero tengo que buscar esa frase y subirla. Sino, no me creen ....
Saludos y gracias por el aporte.
Creo, que a esa madera le llaman "compensada". Técnicamente, todo el conjunto debería deformar mucho menos que un único segmento completo de madera, ante la acción de la humedad y temperatura.
También pienso que no se comporta igual que una tabla de esas dimensiones de una sola pieza. Por empezar, no hay riesgo de que " se abra la veta " · Es más, creo que no hay ninguna deformación comparada con iguales dimensiones en MDF.....además, las dos placas que tengo están estacionadas, mínimo unos 3 años, y en caso de que hubiera alguna contracción y/o dilatación ( la primera con tiempo seco, la segunda con humedad ) sería insignificante. Igual no está decidido aún. El tema principal pasa por el espesor. Nadie me supo responder si se consigue por estos pagos 30 mm de espesor en madera contrachapada o MDF , yo creo que no, porque si no la hay en Dinamarca, los pagos del autor del proyecto, dificulto ...
Y el tema de encolar dos tablas de madera contrachapada de 26 mm c/u ...y ... , por empezar me obligaría a comprar
demasiadas prensas....
baffle.
Cada quien con su gusto. A mí no me desagrada tampoco, siempre que la terminación que se le dé sea la adecuada.
El ejemplo es válido, pero ahí no estamos hablando de una caja tipo Voigt, es un bass reflex. Ese parlante es el famoso coaxial de Altec Lansing, el 604 E de 15 ", amado por los nostálgicos del vintage, y no tan valorado de acuerdo a los índices de distorsión actuales, esa horn ahí adelante del cono , hace unas lindas reflexiones, pero, como siempre, una cosa es lo que se mide y otra lo que se escucha, es como cuando los amantes de los valvulares decimos : Tienen distorsión mayor que en un SS ? Entonces, que viva la distorsión !
PD: toda caja o componente resuena, en mayor o menor medida, aunque las presiones interiores sean mínimas. La caja Voigt es de dimensiones importantes: OJO con los paneles más extensos.
Ud. no notará demasiado apoyando la mano , aún a niveles ensordecedores de spl "!
También pienso que no se comporta igual que una tabla de esas dimensiones de una sola pieza. Por empezar, no hay riesgo de que " se abra la veta " · Es más, creo que no hay ninguna deformación comparada con iguales dimensiones en MDF.....además, las dos placas que tengo están estacionadas, mínimo unos 3 años, y en caso de que hubiera alguna contracción y/o dilatación ( la primera con tiempo seco, la segunda con humedad ) sería insignificante. Igual no está decidido aún. El tema principal pasa por el espesor. Nadie me supo responder si se consigue por estos pagos 30 mm de espesor en madera contrachapada o MDF , yo creo que no, porque si no la hay en Dinamarca, los pagos del autor del proyecto, dificulto ...
Y el tema de encolar dos tablas de madera contrachapada de 26 mm c/u ...y ... , por empezar me obligaría a comprar
demasiadas prensas....
baffle.
El ejemplo es válido, pero ahí no estamos hablando de una caja tipo Voigt. El parlante es el famoso coaxial de Altec Lansing, el 604 E de 15 ", amado por los nostálgicos del vintage, y no tan valorado de acuerdo a los índices de distorsión actuales, esa horn ahí adelante del cono , hace unas lindas reflexiones, pero, como siempre, una cosa es lo que se mide y otra lo que se escucha, es como cuando los amantes de los valvulares decimos : Tienen distorsión mayor que en un SS ? Entonces, que viva la distorsión !
Es una madera berreta, que se yo, si bien a nivel sonido no te va a cambiar nada (o casi nada, habría que ver...) siempre vas a estar pensando que esta ahí, por lo menos a mi no me gusta jeje.
Buscate una buena madera y hasta podes no enchapar y quedar mejor...
He visto muchos trabajos de los que hicieron esta caja en la web, y con una madera enteriza y dura, a algunos se les ha producido una grieta cuando estaba todo terminado y se querían matar. La pregunta es si vale la pena caminar para encontrar alguna madera de ese espesor y bien estacionada...es menos probable que suceda con esta
madera berreta,
,me parece. O sino, encolar dos tablas de mdf o contrachapado, como ya conté antes ... Ahora, también veo que
sí se fabrica contrachapado de 30 mm, entonces TG usó lo que tenía a su alcance ? Supongo que comprar una placa entera para usar sólo una pequeña parte no le hace gracia a nadie...tengo que ponerme a caminar un poco, hay una maderera llamada DAC que tengo en vista....
Mire don Academia:
El tema es como dice juanfilas: luego de todos los tejos que debe haber puesto en esos parlantes, es medio como de 1/4 pelo usar ese material para el frente. Si anda flojo en las finanzas, todo bien. Use MDF como dice Ramiro y no le de mas vueltas si es que lo va a enchapar.
Hay varios "mitos" sobre que tipo de madera usar, pero el 99% de ellos son parte integral de la cultura audiofila, asi que haga lo que desee, que si lo hace bien no va a haber arrepentimiento...
Bueno, gracias por el trato de Don, me hace sentir un venerable anciano !!!
Es lo que estoy tratando, hacerlo bien, y considerando los aspectos más importantes en la elección de la madera y construcción, pero tampoco , como ya dije antes, la terminación de un Sonus Faber, me conformo con que lo superen en el sonido.....