algo que descubri es que :
que figure en un manual no quiere decir que lo vaya a conseguir.
asi que un listado de cis de los proveedores habituales suele ser un buen ugar donde empezar.
sino podes chocar con el sello:
OBSOLETO
Asi es Fernando pero no es nuevo y lo ha sido de toda la vida y no solmente privativo de estas tierras, tambien lo ha sido y lo es en Europa, USA y Asia(Japón)
Te sito un par de emplos simples el SL490 de Pleasley, un dispositivo del primer mundo, sin embargo no estaba disponible en todos lados, era bastante dificil de conseguir, claro no es un integrado barato, alrededor de los 55 dólares.
Algo típico en estas tierras, anda comprar una R de 16ohms o sus multiplos, 24ohms y sus múltipols, 36 ohms y sus multipos(aunque has veces y epocas que habia en algunos lugares) es decir utilizamos R de la serie E24, pero solamente los valores de la E12 (la E24 es al 5% la E12 al 10%) que aqui se los conocio como valores preferidos en latinoamerica.
Siempre fue, es y sera asi..... por eso uno más o menos ducho ya sabe que componentes se consigue y dependiendo del tipo de trabajo que realice, sabe de donde traerlo de fuera
Ahora hay cosas inconcebibles, antes a pesar de no haber internet, si comprabas en algunas de las casas que podias ver por ejemplo en Radio Electronics o Popular Electronics, no habia demasiado problemas, incluso manuales, ahora si no te ocurriera traer un maletin con herramientas por que te llegab la mitad y cuando no el maletin vacio.... el otro problema ahora si compras un libro o te lo envian gratis y te llega por correo Argentino estas Frito, hay un limite de uno o dos por año y tenes que pagar un canon que es más alto si compraras el manual!!!! estamos todos locos!! los tipos te envian manuales gratuitos y a vecs con flete pagos y tenes que poner 100 o 200$, yo recibo habitualmente muchas cosas de fuera y cada vez que viene por correo Árgentino tengo que dejar que se lo lleven de vuelta, pedir disculpas, porque te ponen mil trabas.... que si no tenes el documento, aunque venga a tu nombre si esta el nombre de la empresa donde trabajás tiene que retirarlo alguien que la represente o demostrar que sos parte de la empresa..... por lo que termino pidiendo que me lo envien por Fedex, DHL, o similar, claro a veces sale algo más caro, pero al menos te lo llevan a tu casa, no te ponenen ninguna traba y a veces viene pago otras a pagar, y como me a tocado muchas veces, la literatura y folletos me llega gratis, pero por ejemplo CD'S o DVD's con Soft o datos importantes es a pagar porque viaja asegurado, pero los precios son razonables y menos exorbitantes que los de Correo Argentino ahh y te llega todo!!!! Me han mandado muestras, cosas bastantes caraás, y sin embargo no me ha faltado nada de nada..
Si te llegan semiconductores por Correo Argentino estas refrito!!! peor aún, tenes que estar incripto como importador o buscarte uno que te haga los tramites, por otros medios te llega sin ningún problema!!!
Antes la importación de libros, era considerado un aporte a la cultura por lo tanto estaban liberados de todo tipo de carga inpositiva, y no importaba si lo compraste y te lo regalaban, no habia drama, lo único que no te los afanen como ocurria con las revistas a veces no te llegaban porque habia algún empleado aficcionado o que queria quedar bien con un amigo y fuiste!!!!
Si piden algo, aclaren que el envio sea por un medio privado y no por uno que tenga que ver con correo Argentino.....
Hasta hace un tiempo conseguir capacitores de poliester, de bajo voltaje era una quimera por más que lo vieramos en todo tipo de aparatos, afortunadamente algo se consigue hoy, al igual que los MKT cuando se vendian componentes Iskra no habia drama ahora cuesta un poco....
Y que importante son los materiales pasivos sobre todo el mundo de las capacidades....
En los tiempos de Eneka ja quien no compro el kit RCA CA3161E/3162E, bueno si compraban todso los materiales alli seguro que anduvo de una, pero el que compro el juego de CI solos y obtuvo una placa en el mercado local, pudieron estabilizar el "0", cuantas historias se tejieron alrededor de este problema, claro una vez en regimen lo calibrabamos pero cada vez que lo energizabamos empezaba el corrimiento y terminar tirano todo en un cajón.... Averiguando con los que saben de verdad me dijeron, ahora no recuerdo cual era, pero habia uno que tenia que ser de muy buena calidad, los SIC MALLORY que habia no servian, hasta que un dia me dan unos del tipo MAC de siemens (color naranja) y lo probe en el modulo, ja el "0" quedaba fijo........ y cuantos decian que esos CI no servian....
Se acordaran los presets aquellos que tenian una parte metálica, muy comunes, que garron!!! cuantos proyectos fallidos, tenian cualquier valor!!! las Resistencias Iskra mediciones echas en un buen lote aunque estaban marcadas al 5% su valor estaba por debajo del 2% real y ojo no medidas con tester chino, Medidos con Fluke de banco de 41/2 dígitos.....
se a acuerdan de aquellos capacitores azulcitos y algunos negros que eran muy buenos?
si mal no recuerdo eran los llamados "nugget"(si me equivoco corrigan!! asi todos aprenden)
ah y ya que vamos de recuerdo tengo varios alli de policarbonato.....