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Elevalunas con un solo pulso.

No todos eh... en algunos es un interruptor de solo 2 posiciones y trabaja en función de la duración del pulso, si se presiona y se suelta se detiene enseguida, y se se presiona por mas de un tiempo determinado sigue bajando... si se pulsa en cualquier momento del recorrido se detiene.
En algunos autos tiene el "botón" de cuatro posiciones, en el Megane II es así y funciona como vos decís, yo me di cuenta sin querer jeje, por no leer el manual me pasó.
Draco lo de usar finales de carrera no es una buena opción en mi opinión. Yo utilizaria una resistencia shunt para detectar cuando el motor se frena...
Con un PIC12x508/9 se podria implementar...

1 entrada para el botón subir.
1 entrada para el botón bajar.
1 entrada para el sensor de corriente. (que no es necesario que sea analógica porque se puede usar un opamp)
1 salida para controlar el motor(con dos optos se puede hacer con un solo pin)
 
Es muy sencillo porque yo diseñe uno:

Como celebro utilice un pic16f84

Un rele conmutado doble permite el cambio de sentido.
Un mosfet de potencia de 25A da la alimentacion al motor a traves del rele.

Con un simple transistor y una resistencia shunt sensava la corriente al estilo, funciona sobrecarga/nada.
Aunque el sistema parece simple, los motores de ventanilla consumen grandes corrientes en el momento de arranque y es dificil conocer si la ventana a llegado al final de recorrido o no (sin utilizar sensores, claro)

Como solucion se utilizo un lm311 y un filtro pasa altos detectando los picos de corriente del rotor. Si el motor esta parado/bloqueado no hay picos, solo corriente DC.

Para rizar la guinda se añadió un cable piezoelectrico como sistema anti cizalla.

Todo el sis el sistema se programo en 1 semana de trabajo.


Siempre es sencillo cuando el trabajo lo hace otro.
 
En mi auto la tecla es como dice el colega, tiene dos posiciones para subir y dos para bajar, por si lo queres parar al medio o donde quieras.. El primer paso del boton acciona manual donde uno quiera dejarlo y si le das al tope, sube o baja.. tambien tiene antimordisco en caso que te agarre los dedos, brazo, manos..
 
asi vienen los autos...pero

si quisieramos hacer todo esto mucho mas profesional y simple....podríamos utilizar el sistema con flip-flop y con solo 2 botones...

explicación:

El 1er boton acciona el flip-flop y sirve tanto para hacer subir como bajar el "vidrio"
el vidrio no se detendria hasta llegar a algun sensor fin de carrera...pero para eso esta el 2do boton.

El 2do boton sirve para que al accionarlo (solo 1 pulso igual q el primero) active o desactive la entrada Enable o en el caso del flip-flop las entradas set y reset...de manera de poner a 0 las 2 salidas del flip-flop....y asi el vidrio se detiene a mitad de camino.

no soy un experto?:LOL:

saludos.
 
Hola!!, por que seria mas profesional?? (mas simple seguro)
Que pasaria en el caso de que por ejemplo: presiono el boton, la ventanilla empieza a subir, presiono el segundo boton para que se detenga por X motivo y ahora en lugar de querer que siga subiendo quiero que baje! , tengo que esperar a que termine de subir (la mitad que le faltaba) para despues poder tocar el primer boton y hacer que baje??, Saludos!!!

PD: por ahi poner los sensores de fin de carrera sea mas complicado (dependiendo del caso) pero ya implica minimo tener que sacar el panel de la puerta y diseñarles algun soporte como para montarlos.
 
En mi auto que ya lo trae, si presiono para que baje toda de un toque.. y a 1/4 o cuando quiera lo quiero parar, presiono de vuelta el del lado opuesto que para y si quiero volver abrir presiono el del mismo lado 2da posicion que es un toque. Lo mismo para arriba.

El primer descanso del pulsador es de accion manual donde uno la quiera dejar y el segundo descanso un toque arriba o abajo..
 
Yo intentaría simplificarlo. Usaría un micro pequeño que tenga ADC. En vez de medir la corriente, mediría la tensión en la entrada del motor. Las resistencias implícitas de los cables van a hacer de shunt, y provocarán una caída de tensión no despreciable cuando la ventanilla llegue al final y el motor se bloquée. Entonces, un micro con 2 entradas (subir y bajar), dos salidas (+ y - del motor pasando por puente H) y una entrada analógica. Seguro que hay un TinyAVR o un PIC12 que te vale perfectamente con 8 patas y poquito programa...
 
Hola. gracias a todos los que respondieron.

Por temas de estudios y demás dejé este proyecto a un lado y no he podido retomarlo hasta ahora.

Estuve indagando más sobre lo que buscamos y realmente el circuito lo que hace es comandar un relé y comparar el consumo del motor que al llegar arriba o abajo es excesivo, al detectar este consumo simplemente deja de comandar al relé para dejarlo en reposo. Al hacer esto el cristal también pararía si encuentra un obstáculo. Ando estudiando ahora el tema de operacionales en clase y comparadores pero aún no tengo idea de como hacerlo.


Un saludo, gracias a todos.
 
Última edición por un moderador:
Deberias medir la corriente de los motores mientras funcionan, el asunto se soluciona con un pic 12F675... ahora que se usar el ADC ya lo podemos hacer ;) el micro ese te sale 12$
 
El final de carrera ya lo debe de tener... porque el mio (un kadett del 91) con los años y la suciedad acumulada, se atasca y baja o sube hasta arriba si no lo pones plano... (en la posicion de en medio).
Cuando llega al tope, el motor deja de funcionar, no hace ruido ni intentos de moverse cuando lo dejas presionado...
ha ido todo muy bien, hasta qe se ha roto el del copi y ahora, que llega el verano, no se abre... ya me he comprado uno con las 3 posiciones... (de hecho sólo se queda fijo enmedio, o en una de ellas. Lo pondre que baje y se quede bajando, asi si quiero subirlo y dejar 1 dedo para airear... puedo facilmente... (con los automaticos hace falta mucha maña...)
 
Última edición:
Bueno, a modo de final de carrera, o mejor, sensor de corriente propongo una supersimple solución que usé hace un montón de años. Un amigo se compró un coche con elevalunas eléctrico (cuando se empezaban a ver como algo normal). Este coche no tenía eso de subir o bajar al completo con un solo toque de botón. Simplemente subía o bajaba mientras pulsabas.

Pero lo que quería mi amigo era algo más curioso. Quería que al cerrrar el coche se subieran las ventanillas hasta arriba (por si te las habías dejado abiertas). Ya contaba con cierre centralizado y podíamos sacar de ahí la señal para activar la subida de ventanillas.

El circuito era sencillo: hicimos una simple memoria RS con un relé. Pero, ¿como detectar que la ventanilla ha llegado hasta arriba? Como se ha dicho por aquí, para poner un final de carrera tienes que desmontar toda la puerta, y hacer un circuito electrónico para detectar corriente era una opción que no nos apetecía.

Así que se nos ocurrió el detector de corriente ULTRASIMPLE. Cogimos una ampolla reed (o interruptor mágnético) y la rodeamos con el cable del motor. Creo que bastó con 3 vueltas de cable. Cuando el motor llegaba arriba el exceso de consumo del motor producía magnetismo suficiente como para activar la ampolla reed. En realidad usamos una ampolla reed de las de conmutador porque nos interesaba el contacto normalmente cerrado (para desactivar la memoria relé). La calibración de este invento se hace según el número de vueltas de cable alrededor de la ampolla reed y si estas vueltas de cable están más juntas o separadas.

Este sistema añade una ventaja respecto al final de carrera: si alguien mete el brazo mientras sube la ventanilla también se detecta el exceso de consumo y el motor se para, evitando accidentes.

Espero haber ayudado con este post. En su día mi amigo y yo nos sentimos muy orgullosos de haber dado con una solución tan simple.
 
Un shunt es mas confiable en mi opinion, ademas no hay desgaste mecanico :) despues subo un esquema.

Sí, es cierto. Aunque aquí se tuvieron en cuenta otros factores:

1 - Con este sistema no se toca el cable del motor.

2 - Una ampolla reed aguanta millones y millones de operaciones. Te puedo decir que el coche fue a la chatarra (por viejo) con el sistema funcionando.

3 - En este caso nos embriagó la simplicidad.

Bueno, adjunto un esquema que acabo de hacer de memoria con una demo de hacer esquemas. No es exacto, es orientativo para que quede claro el concepto.

En este esquema el circuito importante está formado por la ampolla reed y el primer contacto de Rel1, que forman una memoria Set/Reset (Set= cierre centralizado, Reset= contacto normalmente cerrado de la ampolla reed). El segundo contacto de Rel1 suministra corriente al elevalunas. Rel2 está simplemente para aislar el circuito del cierre centralizado.

Lo que no he sabido dibujar es que el cable del motor del elevalunas da unas vueltas alrededor de la ampolla reed.

Bueno martopunk, a ver si entre todos consigues hacer algo y nos lo cuentas.
 

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  • RS con ampolla reed.GIF
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si felix una preg. yo no soy muy entendido del tema pero me doy maña. esos reles como los consigo y como los tipo? que tipo son?
Los relés son relés normales de 12V de simple o doble cirucuito según caso. La ampolla reed (adjunto imágen sacada de google) se le llama ampolla reed, diodo reed, interruptor magnético, etc. según zonas, lugares y manías.

De verdad martopunk, se te ve hiperperdido: ¿No tienes cerca algún colega que entienda un poco para que puedas sacar más provecho a la cantidad, calidad y variedad de consejos que aquí te han dado? Venga ánimo, que las primeras veces cuesta mucho.
 

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si la verdad que si, estoy mas perdido que turco en la neblina. y mi unica ayuda es internet.
estuve viendo por internet sobre las apoyas reed y hay de muchos valores y no se cual comprar

y que es lo que hace ese circuito fernandoae??
 
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