Hola dmc; te entiendo perfectamente, para mi el problema principal no son los fallos que se producen porque se terminan solucionando tarde o temprano, sino el grupo de personas que tienes detrás empujando.
Solo una pregunta, ¿la pcb o pcbs eran de varias capas y fabricación profesional?.
No te preocupes por la impedancia de los contactos, esta seguirá siendo muy baja con relación a la de la entrada y por otro lado no se puede evitar.
Y sigues estando en lo cierto, toda la parrafada de la application notes se reduce en dos palabras "bajar impedancia". Cualquier resistencia en paralelo conlleva bajar la impedancia de la línea y, el calculo es, para saber cuanto puedes bajar de valor la resistencia y que siga funcionando el opto, porque si r2 es muy baja con respecto a R1 no funcionará y si es muy alta con respecto a r1, pues no hará nada.
De nuevo:
D2: Absorbe los picos inversos que llegan a la línea (ofrece baja impedancia a los picos inversos).
C1: Absorbe los picos directos que llegan a la línea (dependiendo de la frecuencia de la interferencia).
R2: Al bajar la impedancia de la línea ayuda a la descarga del condensador y absorbe algunos picos de alta impedancia (lo mismo que antes, solo es efectivo dependiendo de la frecuencia de la interferencia).
Si no quieres modificar nada, te aconsejaría que coloques uno o varios toroides en las líneas opto., suelen dar muy buenos resultados.
Solo una pregunta, ¿la pcb o pcbs eran de varias capas y fabricación profesional?.
Hola de nuevo a todos.
He entendido la lógica del circuito que me ha puesto torres.electronico perfectamente, aunque como bien dice scooter, negar lo negado, por software se hace mejor. De todas formas el uso de un inversor trigger smitch, me parece lógico y bueno para reducir transitorios, sobre todo si el contacto vibra.
He estado analizando el último circuito que puse y no me ha gustado lo que me ha venido a la cabeza. Los contactos de los interruptores no son ideales, por lo tanto tienen una resistencia RC. Dicha resistencia si el contacto es nuevo, es cercana a 0 ohms y muy bien, pero con el tiempo, la oxidación, desgaste y el polvo estos contactos suelen tener una resistencia "alta" y no se si daría problemas...
http://www.subirimagenes.com/imagedata.php?url=http://s2.subirimagenes.com/imagen/9486851opto07.png
Claro está que si el contacto lo pongo en serie el mismo problema está, pero es un poco diferente.
En cuanto al diagrama que puse:
http://www.subirimagenes.com/imagedata.php?url=http://s2.subirimagenes.com/imagen/9482016opto03.png
Llegué a la conclusión de que R2 servia para establecer un nivel lógico predefinido para la entrada cuando el contacto está abierto y para descargar el condensador, también como me comentaron posts atrás. Pero releyendo cosas por internet me he encontrado con la Nota de aplicación AN-3001 de fairchild que dice lo siguiente:
Mi inglés está oxidado, pero según leo, dicha resistencia R2 sirve para establecer un límite de tensión umbral para que el diodo funcione, en vez de la tensión del diodo led.
Por ejemplo, si la tensión usada en las entradas es 24 voltios y queremos una tensión umbral de 20 voltios. Según la nota:
IFT = VF/R2
R1=(VA-VF)/IFT.
IFT es la corriente del led. VF la tensión umbral y VA la tensión de entrada.
R2=VF/IFT = 20/0.01 = 200 ohms.
R1=(VA-VF)/IFT = (24-20)/0.01 = 400 ohms.
Lo del valor pequeño de R2 si me cuadra, lo que no me cuadra es el valor de R1. Así que en teoria dicha resistencia también sirve para ruidos indeseados.
Y sobre el tema de comunes o no comunes, dependerá de la aplicación. En mi caso, uso un común en placa, ya que soy el padre de la criatura y si no hace lo que yo digo lo hecho de casa. Así, cuando hago el cableado exterior, me evito duplicar puentes. En cuanto a lo de si poner común el negativo o el positivo, a nivel teorico, da lo mismo, pero en la vida real olvidate de la teoria. Hay muchos tipos de automatas comerciales y algunos llevan un común, o grupos de entradas con un mismo comun, lo que no he visto ha sido entradas independientes.
No te preocupes por la impedancia de los contactos, esta seguirá siendo muy baja con relación a la de la entrada y por otro lado no se puede evitar.
Y sigues estando en lo cierto, toda la parrafada de la application notes se reduce en dos palabras "bajar impedancia". Cualquier resistencia en paralelo conlleva bajar la impedancia de la línea y, el calculo es, para saber cuanto puedes bajar de valor la resistencia y que siga funcionando el opto, porque si r2 es muy baja con respecto a R1 no funcionará y si es muy alta con respecto a r1, pues no hará nada.
De nuevo:
D2: Absorbe los picos inversos que llegan a la línea (ofrece baja impedancia a los picos inversos).
C1: Absorbe los picos directos que llegan a la línea (dependiendo de la frecuencia de la interferencia).
R2: Al bajar la impedancia de la línea ayuda a la descarga del condensador y absorbe algunos picos de alta impedancia (lo mismo que antes, solo es efectivo dependiendo de la frecuencia de la interferencia).
Si no quieres modificar nada, te aconsejaría que coloques uno o varios toroides en las líneas opto., suelen dar muy buenos resultados.
Última edición: