Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Seeee...!!!!¿ Hubo cambio de look ?
Hola de todos de nuevo, hoy he estado un poco liado hasta ahora y no he podido atender a los mensajes, pero ya veo como ha ido la cosa , hagamos caso a Fogonazo no hagamos castillos de arena.
El uso de varistores no sé como encararlos, por que los conozco desde hace poco y no he llegado a usarlos nunca. Entiendo el funcionamiento y estoy buscando información sobre como tratarlos así que no puedo opinar mucho al respecto. Pero no descarto el uso de ellos.
Ayer hice alguna prueba mas o menos interesante. La primera es que quite la fuentes de alimentación y use baterías. Queria comprobar que no era ninguna de las fuentes que era sensible a esos picos. Y cómo me temía me he encontrado que no, que con las baterias es igual.
La siguiente prueba que quiero hacer es montar en una placa unos leds con su resistencia, conectarlos a los contactos como si fueran la entradas de mi automata y observar si se encienden. Teoricamente la entrada de un optoacoplador es un led. La haré máñana por la tarde, así que ya os contare.
Ahora bien, quiero que me ayudeis a estudiar este esquema:
http://www.subirimagenes.com/imagedata.php?url=http://s2.subirimagenes.com/imagen/9482016opto03.png
Es un compendio de todas las configuraciones que me he ido encontrando sobre entradas optoacopladas:
- R1 es la resistencia limitadora. Sé que es necesaria para limitar la corriente que entra por el opto. Y su valor dependerá del valor de la tensión en la entrada. Como en la industria se usa 24VDC, el valor general de ella que he visto suele ser de 3k3, pero incluso he visto de 4k7. También dependerá de la corriente If del led del opto. La he puesto en la entrada B, pero también la he visto en A.
- D1 es un simple led, se enciende y punto.
- D3 es un diodo puesto invertido. No sé su función. Sé que en casi todos los esquemas que he encontrado es un 1N4148 (diodo rápido). Si es común en todas las configuraciones que he visto. ¿Alguna idea?
- R2 es una resistencia que he visto que tiene un valor más pequeño que R1. Y creo que sirve para fijar un nivel lógico en la entrada optoacoplada en ausencia de tensión. En mi caso si el contacto esta abierto no hay +12, pero si estan los 0. Si me equivoco corregidme.
- C1 y C2 son meros filtros. No sé si en mi caso harán algo.
- R4 la he visto en algunas configuración y suele ser de un valor alto, 270K por ejemplo, y supongo que será para evitar una entrada de corriente elevada en el micro.
No he puesto en el circuito "entrada", ni "comun". En su lugar he puesto A y B. He visto que algunos lugares ponen el común al negativo, y dejan la entrada para que sea siempre positivo. En otros es al contrario, ponen la entrada común a positivo y es la misma entrada la que se pone a negativo. En vuestra opinión cual es la configuración mejor: ¿meter masas o 12 voltios?
Sigo teniendo el mismo problema, pero he encontrado una "solución" parcial. He analizado la lógica, y me ha permitido hacer que funcione. He usado contactos cerrados, asi que la entrada del "automata" tiene siempre tensión con lo que se hace inmune a los ruidos. El problema viene si utilizo alguna a 0, es decir, sin tensión en la entrada, y despues de unos arreglos software, parece que funciona. Aunque eso si, sigo sin estar convencido.
Lo que me lleva a una serie de dudas:
Los filtros snubber antes mencionados, son circuitos RC, y creo que ya los venden hechos, ¿verdad?
En corriente alterna, los snubber deben funcionar bien, pero en continua lo suyo es poner un diodo. ¿Qué diodo recomendais para una bobina de relé y otro para un solenoide? ¿Dependerá de la potencia de la bobina?
Y por último, he navegado por el foro y he visto el tema de hacer un automata con un PIC, para el caso el micro es lo de menos. Pero me llamó la atención el uso de un 7414, que además de invertir, reduce el ruido. ¿Cómo?
por lo general, en todo microrelay programable home made, empleamos la logica negativa con una resistencia pullup externa; Es la mejor opcion para evitar falsas lecturas.
Como ya esta desacoplado el circuito, puedes agregar transistores para cambiar la logica negativa a una logica positiva; Si quieres algo mas limpio, implementa un inversor smitch tiger( dale clic al enlace ) ...
In some circumstances it is desirable to have a definite threshold for the LED above the normal 1.1 volts of the diode VF. This threshold adjustment can be obtained by shunting the LED by a resistor, the value of which is determined by a ratio between the applied voltage, the series resistor, and the desired threshold. The circuit of Figure 7 shows the relationship between these values. The calculations will determine the resistor values required for a given IFT and VA. It is also quite proper to connect
several LED’s in series to share the same IF. The VF of the series is the sum of the individual VF’s. Zener diodes may also be used in series.