Excitador Horizontal/Vertical/RGB

Buenos dias amigos del foro!!!!
Quiero armar un circuito para diagnosticar fallas de manera mas eficaz en las areas del vertical y horizontal, estuve buscando en internet y me encontré con un proyecto llamado Excitador Horizontal/Vertical/RGB, es de una revista electrónica de servicio, lo baje, lo traduci ya que está en el idioma portugués y luego procedí armarlo, hice una prueba con el tv encendido y apagado y no hubo ningún resultado, me gustaria saber como mido las salida de cada área del proyecto para saber si en realidad funciona.. será que usted se ha tropezado con este proyecto y sabe cómo usarlo? que me dicen al respecto???...
Agradecido por lo que puedan hacer por mi en este proyecto. saludos
 

Adjuntos

  • EXCITADORhorVertRGB.pdf
    56.1 KB · Visitas: 63
La unica herramineta que se necesita para diagnosticar las etapas de un tv es el osciloscopio, cuando la falla es sencilla no hace falta mucho, pero cuando la cosa se complica necesitas todo, instrumentos, circuito y muchas horas para diagnosticar, en la epoca de los tv con trc la cosa era mas "divertida", ahora con los lcd tenes muchas limitaciones a nivel reparación, muchos pasan al cambio de placa directamente.
 
Teóricamente genera una señal de 50 o 60 Hz para DRIV. VERTICAL para cuando no abra.
Otra rectangular de unos 15kHz para DRIV. HORIZONTAL que imagino inyectarás en la base del transistor de salida horizontal y masa , preferiblemente desconectando el driver original , debería abrir imagen pero toda desencajada al no tener sincronismo.

No entiendo el OUT RGB , parece no estar conectado entre el zener y el 47uF :cautious: con el resto del circuito . . .
 
Teóricamente genera una señal de 50 o 60 Hz para DRIV. VERTICAL para cuando no abra.
Otra rectangular de unos 15kHz para DRIV. HORIZONTAL que imagino inyectarás en la base del transistor de salida horizontal y masa , preferiblemente desconectando el driver original , debería abrir imagen pero toda desencajada al no tener sincronismo.

No entiendo el OUT RGB , parece no estar conectado entre el zener y el 47uF :cautious: con el resto del circuito . . .
Buena noche amigo desmetros!!!
Mi pregunta es? cómo comprobar la salida de cada señal del proyecto que armé con un multimetro, para saber si esta mandando la señal...
 
Me desfenestraron :rolleyes:

Primero medí en Vdc y Vac los 12 V de la fuente ( a ver que marca el tester) , luego repetí la operación en el driver vertical , deberías tener entre 0 y 5 o 6 V variando el potenciómetro . . . el problema es que los testers no están preparados para medir ondas diente de sierra salvo un caro "true rms"

En el driver horizontal deberías rectificar con un díodo rápido (probando en ambos sentidos) o con 4 rápidos y algún capacitor de 100nF , debería aparecer alguna tensión dc.
 
Con un tester no se puede, solo vas a medir "algo" que vaya a saber uno que es lo que estas midiendo, esas señales deberian ser pulsos a una frecuencia determianda.
 
Buenos dias amigos del foro!!!!
Quiero armar un circuito para diagnosticar fallas de manera mas eficaz en las areas del vertical y horizontal, estuve buscando en internet y me encontré con un proyecto llamado Excitador Horizontal/Vertical/RGB, es de una revista electrónica de servicio, lo baje, lo traduci ya que está en el idioma portugués y luego procedí armarlo, hice una prueba con el tv encendido y apagado y no hubo ningún resultado, me gustaria saber como mido las salida de cada área del proyecto para saber si en realidad funciona.. será que usted se ha tropezado con este proyecto y sabe cómo usarlo? que me dicen al respecto???...
Agradecido por lo que puedan hacer por mi en este proyecto. saludos

Tendríamos que dar detalles más de tu montaje. Por ejemplo el oscilador con 555 debe tener pulsos en 15KHz para activar el circuito de salida horizontal.
También debes verificar que se encuentre la tensión +B para el primario del flyback y tal como dice Dosmetros, debes aislar el transformador driver original y colocar el que has dispuesto para el proyecto (o ¿ Por qué no usar el mismo transformador driver original del TV ?) Además recuerda unir el GND del circuito con el GND de la TV. Comentar más resultados de tu montaje
 
Y con un rastreador de audio no se alcanzara a escuchar algo de las oscilaciones? yo probaba la salida de un 555 con una pequeña bocina cuando hacia el probador de fly backs con este se escuchaba un silbido solo que en ese probador llegaba cerca de los 8khz a 10khz mas o menos.
 
Si se van a dedicar a la reparación de equipos electronicos o al diseño, la mejor inversión es comprar instrumentos para tal fin, te ahorras tiempo y plata, y cuando te acostumbras a uso habitual lo usas de multimetro.
 
Comprar todo ya hecho es lo mas facil y recomendable pero no todo mundo tiene esa oportunidad a veces por falta de dinero. y casi siempre se empieza con cosas muy basicas. como dijo por ahi el compañero crimson segun recuerdo, la falta de dinero se remedia con ingenio o algo asi.
 
Comprar todo ya hecho es lo mas facil y recomendable pero no todo mundo tiene esa oportunidad a veces por falta de dinero. y casi siempre se empieza con cosas muy basicas. como dijo por ahi el compañero crimson segun recuerdo, la falta de dinero se remedia con ingenio o algo asi.
Mucha razón Josco, la falta de dinero nos obliga a ser ingenioso respecto a la creación de herramientas que nos ayuden en nuestro banco de trabajo. Por lo menos yo, construí un capacimetro para medir condensadores de baja capacitancia (valores en los que se encuentran la mayoría de condensadores del circuito horizontal) y me ha sido de gran utilidad. Mas bien he quedado en deuda con el foro porque aún no lo he subido acá. El colega aun no nos responde con mayor detalle como hizo las conexiones entre el circuito y el tv.
 
Asi es compañero moonwalker. a veces tenemos que ingeniar, y si se construye algo a veces de ahi va saliendo para comprar lo que no podemos fabricar. yo lo que fabrique fue el probador de fly backs por que en ese tiempo lo vendian a un precio algo alto y era el mismo que llegue a hacer. ahora ya casi no lo uso pero ahi lo tengo con el cambio de señal a tv digital nos acabaron ese trabajo por aca.
 
Asi es compañero moonwalker. a veces tenemos que ingeniar, y si se construye algo a veces de ahi va saliendo para comprar lo que no podemos fabricar. yo lo que fabrique fue el probador de fly backs por que en ese tiempo lo vendian a un precio algo alto y era el mismo que llegue a hacer. ahora ya casi no lo uso pero ahi lo tengo con el cambio de señal a tv digital nos acabaron ese trabajo por aca.
Si bien la TV digital es muy usual por aquí todavía se reparan muchos TRCs los cuales todavían están en vigencia por tanto conservo algunas herramientas propias para repararlos. Una vez construí un probador de flyback usando el método del "ring" el cual se veía a través de diodos Leds. No recuerdo el autor de ese circuito pero sí sé que era un australiano.
El probador me funcionó pero realmente no lo usé mucho puesto que ya por la experticia efectiva, mayormente se sabe cuándo alguna falla es provocada por el Flyback. saludos
 
Asi es compañero moonwalker. a veces tenemos que ingeniar, y si se construye algo a veces de ahi va saliendo para comprar lo que no podemos fabricar. yo lo que fabrique fue el probador de fly backs por que en ese tiempo lo vendian a un precio algo alto y era el mismo que llegue a hacer. ahora ya casi no lo uso pero ahi lo tengo con el cambio de señal a tv digital nos acabaron ese trabajo por aca.
Buenas tardes Josco y Moonwalker!!!
Estuve revisando cuidadosamente el proyecto y encontré que en los pines 4 y 8 del IC555 no tenia la alimentación de los 12V, lo voy a conectar y le estaré dando más detalles sobre el proyecto, será que me puede enviar el diagrama del probador de Flyback que armaron ustedes ya que todavia se reparan muchos TRCs... .
Una pregunta Moonwalker cuando me habla del oscilador con 555 debe tener pulsos en 15KHz para activar el circuito de salida horizontal. en que pin debo de tener el pulsos 15khz?
Agradecido por sus orientacion...
 
Buenas tardes Josco y Moonwalker!!!
Estuve revisando cuidadosamente el proyecto y encontré que en los pines 4 y 8 del IC555 no tenia la alimentación de los 12V, lo voy a conectar y le estaré dando más detalles sobre el proyecto, será que me puede enviar el diagrama del probador de Flyback que armaron ustedes ya que todavia se reparan muchos TRCs... .
Una pregunta Moonwalker cuando me habla del oscilador con 555 debe tener pulsos en 15KHz para activar el circuito de salida horizontal. en que pin debo de tener el pulsos 15khz?
Agradecido por sus orientacion...
Hola Lisandro... Básicamente el circuito con el NE555 es un oscilador o Astable que ya está calculado, en este caso, con una frecuencia de 15KHz determinado por la red timing entre los pines 7, 6 y 2. El oscilador con el 555 ya debe proveer un tren de pulsos con frecuencia de 15KHz (así lo debió realizar el diseñador de ese circuito). Gracias por responder y esperamos más detalles de tu proyecto.
Y otra cosa, tal como dices, el circuito horizontal se activa con dicha frecuencia de 15KHz la cual se obtendrá del pin 3 (output) del NE555.
 
Atrás
Arriba