Lo prometido es deuda. Este fin de semana pude robarles las Nautilus a mi esposa y hacerles unas poquitas mediciones para ver qué es lo que arrojaba ese engendro.
Como no quería sacar nada fuera para medir (que sería lo más conveniente), es que dispuse el eje de una columna a no menos de 160 cm de distancia hacia las paredes más cercanas (casi al medio del ambiente donde quedan normalmente dispuestas), aunque en realidad el ambiente es rectangular y bastante más largo.
Se efectuaron 3 mediciones, todas con el micrófono a 50 cm desde el centro del coaxial, pero a ángulos entre - 45 grados, 0 grados y + 45 grados (tomando el ángulo de 0 grados como el coincidente con el plano de montaje del aro mayor del parlante, es decir, el eje del micrófono horizontal y paralelo al plano del piso y a la altura del borde más exterior del parlante dispuesto como normalmente lo ven en los videos y fotos).
Como el parlante está en evidente cortocircuito acústico y tiende a comportarse bastante direccional en frecuencias por encima de los 1688 Hz aprox. (por la relación de la longitud de onda a su diámetro nominal), es que el área de interés la voy a poner entre esa frecuencia (o algo por ahí) y el rango superior hasta donde el parlante comience a hacer cualquier cosa.
En la gráfica, pueden ver que la curva violeta corresponde al ángulo de 0 grados (mic a altura de 143 cm desde el piso y a 50 cm del centro del coaxial); la curva verde, corresponde al ángulo de + 45 grados (mic a altura de 178 cm desde el piso y a 50 cm del centro del coaxial); la curva naranja, corresponde al ángulo de - 45 grados (mic a altura de 108 cm desde el piso y a 50 cm del centro del coaxial). Cabe aclarar que no hubo ecualización de ningún tipo (lo que sale del REW de la netbook al amplificador de prueba en FLAT y a los parlantes, sin filtros de ningún tipo). Es interesante ver que en ángulo de 0 grados las cosas no están tan mal entre 1 KHz y 8 KHz, ya que a pesar de existir diferencias de entre 4 a 5 dB, eso en la práctica no es tan difícil de corregir porque las ondulaciones de magnitud no son exageradamente marcadas, salvo la zona cercana en torno a los 2 KHz, que tiene pendientes más abruptas. Cuando tuve que corregir posteriormente la respuesta en frecuencia, me resultó bastante más fácil que con otras configuraciones de parlantes y cajas.
Luego, verifiqué por dónde podían estar las distorsiones, encontrando que son bastante contenidas y constantes en el mismo rango de frecuencias donde podría dejarse bastante plano acústicamente hablando (1 KHz a 8 KHz).
La curva negra es la distorsión total (entre 2 a 5 % en el rango de 1 KHz a 8 KHz). La curva roja es la H2 y la naranja es la H3 (esta última, siempre por debajo de la H2 en ese rango, lo que no está mal).
A modo de ejemplo y comparación, les muestro la respuesta en el punto de escucha que uso en otro equipo de uso diario, sabiendo que esa curva salió desde otra muuuuuy fea:
Comparando las distorsiones de los Audifiel de las Nautilus con los parlantuchos del equipo diario que me toca escuchar, en el rango de 1 KHz a 8 KHz, ganó mi esposa por lejos!!!.