Bueno, acá dejo fotos de "El Reciclado".
Haciendo limpieza (cosa rara, pero a veces hago) me encontré con unos cuantos componentes de esos que quedaron dde algún arreglo. Mirando un poco me dije: "Con esto tengo que poder armar un amplificador".
Eran:
- Una placa universal de 10*5 (ya usada más de una vez para probar cosas)
- Cuatro TIP2955 y cuatro 3055 (nuevecitos los 8, sobrantes de vaya uno a saber qué)
- Varios TIP29C y 30C (de esos me sobraron)
- Una planchuela de aluminio de 5mm y casi un metro de largo que tenía tirada por ahí.
- Cuatro condensadores de 4700/50V que salieron de la fuente de otro amplificador al que el dueño le quería aumentar la potencia (al subir el voltaje de la otra estos se quedaban cortos, en volts y en capacidad).
- Y los transistores chiquitos de siempre.
Además, como el tipo que me hace los transformadores me debía uno por un trabajo (acuerdos a los que hay que llegar, ¿vio?) y tenía una vieja grabadora de CDs Samsung 8X que no daba más, ya estaba todo cocinado.
Se me vino a la cabeza el
proyecto 3 de Rod Elliott, así que mirando un poquito el esquema (la segunda versión, en la Figura 1a) y los componentes que tenía a mano, prendí el soldador.
Como en 3 horas tenía ya armada la parte de control de un canal y probada. Funcionaba bien y sólo me ocupó media placa. Buenísimo.
La otra mitad fue para el otro canal en espejo y me llevó sólo 45 minutos y más de 6 horas. Es notable lo estúpido que se pone uno al intentar copiar sin pensar demasiado lo que hace. Una conexión mal hecha me volvió loco hasta que la encontré y me sentí el más tarado del mundo. De todas formas, me gusta usar estas placas universales (y si es para mí, no hay reclamos por el aspecto). Me entretienen por un rato más y me siento mejor al terminarlas. Qué sé yo, cuestión de gustos.
Después, a ingeniármelas para meter todo en la carcasa de la grabadora. Le di vueltas al asunto tratando de ser lo más eléctricamente correcto. No se puede, sé que voy a tener que hacer alguna chanchada y por las dudas aparecieron algunos filtritos más (dos condensadores son baratos y pueden ayudar mucho). Llamé a mi proveedor de transformadores. Le pedí un 250/300 VA (el amplificador da 90+90W en 4Ω según el autor). Cuando lo fui a buscar, me había "regalado" algunos VA... era de 28+28V/400VA.
-¿Y ahora cómo acomodo todo esto acá?
A seguir improvisando.
Obviamente que siempre me prometí que lo iba a terminar. Promesas de político...
- Le voy a poner un fusible al transformador (si hasta lo monté descentrado para que entrara el portafusibles ahí). Prometido...
- Le voy a poner un control de volumen en el frente de aluminio que le voy a hacer. Prometido...
- Le voy a hacer el frente de aluminio, y la parte trasera también. Prometido...
- Le voy a poner un refuerzo abajo del transformador para más seguridad. Prometido...
Está funcionando desde entonces, y más que bien... Ya haré algo o todo lo de la lista cuando falle algo...
Nada más definitivo que lo provisorio.
Funciona muy bien sobre 4 y 8Ω (calienta hasta unos 65/70 grados en 4Ω) y supongo que en puente sobre 8Ω podrá funcionar, pero no necesito hacer semejante cosa. Como no tiene un LED que indique el estado, si está encendido o no es difícil de saber. Hay que pegar la oreja al parlante y se oye un mínimo hiss.
El offset se ajusta desde los trmpots azules que se ven en
Entrañas.jpg, son multivuelta de 1kΩ (comprados nuevos) y la corriente de reposo desde los presets de 4k7 (reciclados) que se pueden ver. El offset varía un poco con la temperatura, arranca en alrededor de 20/25mV y cuando alcanza la temperatura de operación se va a -5mA. La corriente de reposo es de entre 15 y 18mA por transistor. Una nada.
En todas las mediciones que le hice, no aparece ninguna distorsión notable y siempre me prometí que cuando me devolvieran el generador de señales lo iba a medir de nuevo. Prometido...
He aquí el resultado. El transformador está montado sobre el hueco que queda al sacar el motor de la grabadora y sobre unos distanciadores. Por abajo de éste pasan los cables de alimentación y entran por el hueco a la bornera donde se conecta todo. En
Trasera.jpg se puede ver una partecita del agujero y en
Entrañas.jpg se ve también, medio tapado por los cuatro portafusibles.
Lo demás... está a la vista.
Bueno, creo que no me olvido de nada.
Saludos