Quiero poner mi opinion, desde un punto de vista de desarrollador, ya que he trabajado con todo tipo de dispositivos electrónicos: desde el venerable y ya "jubilado" Z80 (alla por los años 80) hasta las últimas FPGA de millones de puertas, pasando por los 8080, 8085, toda la familia mcs-51, los PIC y los nuevos ARM, incluyendo las viejas pal/gal, debo deciros que es ahora necesario conocer no solo las fpga, sino la programacion adecuada: para muchos quizá resulte mas cómodo realizar desarrollos con los microprocesadores (cualquiera sea su sabor-léase arquitectura) porque la lógica interna ya está hecha. En cambio "programar" FPGA requiere un esfuerzo adicional, ya que solo se dispone de las instrucciones aritméticas básicas, cualquier instrucción "extra" debe ser hecha desde cero, eso incuye la multiplicación/división, funciones trigonométricas etc. todo aquello debe hacerse utilizando técnicas que muchos no habéis oido, como CORDIC (muy util para funciones trascendentales). la razón es muy importante: las FPGA (adecuadamente programadas) son MUY rápidas para el procesamiento de la información, es como tener a cientos (quizá miles) de microprocesadores en paralelo trabajando de manera coordinada: de ahí que la programación sea mas dificil, la gente que viene de los microprocesadores suele hacer una programación "lineal" en el tiempo (en "serie") y cuesta un poco acostumbrarse a programar en "paralelo", pero una vez logrado, se ve la potencia real de las FPGA.
Con las nuevas FPGA es posible programar microprocesadores enteros (incluyendo nuevas funcionalidades, con memoria de muy alta velocidad), ahor amismo estoy trabajando con una fpga a una frecuencia de 350MHz. Puede ser incusive una interfas de alta velocidad para u microprocesador estándar.
Muchos fabricantes de FPGA tienen librerías con las que se puede, de una manera mas sencilla trabajar con funciones trascendentales (LOG, EXP, SIN/COS, etc), incluso algunos tienen librerías para emular un microprocesador.
Con las nuevas FPGA es posible programar microprocesadores enteros (incluyendo nuevas funcionalidades, con memoria de muy alta velocidad), ahor amismo estoy trabajando con una fpga a una frecuencia de 350MHz. Puede ser incusive una interfas de alta velocidad para u microprocesador estándar.
Muchos fabricantes de FPGA tienen librerías con las que se puede, de una manera mas sencilla trabajar con funciones trascendentales (LOG, EXP, SIN/COS, etc), incluso algunos tienen librerías para emular un microprocesador.