El circuito con el 555, de fuente conmutada tiene el mosfet, porque nada más.
El mosfet trabaja en la zona lineal, haciendolo trabajar como cualquier otro transistor y disipando la misma potencia que cualquier otro.
Sin bobinas no puede ser una fuente conmutada. ( y aun asi hay algun esquema por ahi que dicen que es conmutado y no lo es).
Saludos.
Error!!!
La palabra conmutada viene de conmutador o llave, es la traducción de Swichching que seraia traducido literalmente y mal swicheada....
Un swich(en inglés) se refiere a algo que conmuta que cambia por ejemplo de on a off o viceversa
De alli mi encono con el ing Vallejo y sus malas tracucciones*, cuando las llama pulsadas, que no hacen otra cosa que confundir y no aportan nada de nada
(*) Su otra famosa mala traducción es en referencia a los "Home theatre" que parece que lo puso en un traductor on line y lo tomo tal cual "Cine del teatro de la casa" Primero es un termino basicamente americano, cuando alguén te invita al cine te dice "vamos al teatro" porque prácticamente todso sus cines cumplen ese rol... por lo tanto no se puede traducir literalmente
Nostros diferenciamos de ir al teatro de ir al cine, por lo que debe traducirse como "cine casero" ,"cine del hogar" apuntando que la ides es de tener en case el sonido del cine....
En pocas palabras se reviere a la intervención de una "llave" el echo que tenga o no bobinas no atenta contra el espiritu del concepto, la bobina se utiliza según necesidad o no del rol que cumple de acuerdo al sitema elegido de trabajo
El principio es el mismo, como es un step down y un salto breve 3,4V o 5,4V con bateria a plena carga) no hay demasiado problema en el del mosfet tengo pulsos que se integran con el capacitor y como resultado dara una tensión acorde a la amplitud de los pulsos, la regulación se hace de una manera ingeniosa a traves de zene programable, no te confundas ya que no es una fuete serie, los pulsos llegan al gate y lo disparan si la tensión sube el zener anula el puslo y por ende la tensión baja....
Otro grave Error de concepto suponer que el mosfet disipa igual que cualquier otro transistor...
pero no te preocupes, ayer asisti a alguien con el mismo error de concepto, habian realizado un pequeño variador PWM para accionar un motro pequeño, a falta del mosfet(se le olvido comprarlo) un "genio " dijo con un nPn es lo mismo y utilizaron primero un TIP42!!!(el mosfet que debia llevar era de Canal N y la flecha los engaño) tras consultame a falta de TIP41 pusieron un TIP102(a todo esto no sabia que originalmnt el diseño llevaba un mosfet) y se ponia un tanto tibio, y al cargarlo calentaba y bastante y según la velocidad no se lo podia tocar con las manos.... ya desesperados me llaman y voy lo primero que me llama la atención la nada de disipador, y les explico como debian hacer y las dimensiones más o menos que debia tener y es alli cuando me acercan el circuito diciendo pero aque dice que con este tamaño sobra.... miro el circuito oh oh habia un mosfet y los miro a cada uno, y pregunto quien fue el genio que quiso reemplazar un mosfet por un bipolar? y por que? y además porque no lo adecuo? y me dicen primero que nos olvidamos porque no habia el que queriamos, y aparte es lo mismo.....ERRRROOOOORRRRRR!!!!!!, no, no es lo mismo, asi que tuve que demostrarle primero por un lado mirndo el datasheet del mosfet donde etnre otras cosas como caractristica da la resistencia interna, el circuito proponia un IRF521, yo tenia un IRF520 y lo lleve para la prueba ya que es prácticamente identico maneja 10A 100V y una R de 0.27
Primero lo cambiaron y pusieron en marcha, oh surpise!!!! el TR helado!!! ni siquiera cargandolo, y ahora? no entendida nada.....
Debi mostrarle medicíon mediante que un Bipolar en conduccíon tiene mucha más resistencia que un mosfet y de alli la
" Diferencia de disipasión"
Por otro lado lo que has querido decir que el presente circuito no es un PWM, alli casi podemos estar de acuerdo, pero eso no quita que trabaje en modo comutadado. no todos los sistemas conmutados son PWM
Por otro lado los circuitos son a modo de sugerencia para que vea que pude hacer de una u otra forma nada más