Fuente de voltaje sin transformador 20 mA

Aqui les dejo un excelente material para obtener, por ejemplo, una salida de 5V a partir de la red electrica de 220V (o 110V). El mismo, viene con una hoja excel interactiva, con la cual podemos modificar los valores ajustándolos a nuestras necesidades, cabe aclarar que por lo regular este tipo de fuentes entregan corrientes pequeñas < 1 amperio, por lo que si la aplicación demanda corrientes mayores, esta no es una opción.

Ademas de una nota de aplicacion de microchip donde enseñan a calcularlas.

Saludos.

PELIGRO: usted estará manejando corriente de la red electrica por lo que se expone a daños perjudiciales para su salud e integridad fisica. Se recomienda la supervicion de personal tecnico calificado. Si no posee conocimientos suficientes no realice éste aparato. Ya que además todo lo que conecte aquí estará electrificado.
 

Adjuntos

  • minifuente_194.zip
    141.7 KB · Visitas: 15,420
  • fuente_sin_trafo_180.pdf
    248.6 KB · Visitas: 13,281
Última edición por un moderador:
Que tal !
Éste tipo de fuente es interesante, si no me equivoco funciona con el principio de impedancias, usando un condensador (calculando su impedancia en función de la frecuencia y la capacidad del mismo por Xc= 1/(2pi*C*f)), se sabe cuanto voltaje limita el mismo. pero estas son PELIGROSAS, la mala aislacion es el problema, pero para alimentar pequeñas cargas es lo mejor en cuanto a economía, sobre todo cuando hay que producir en masa, y si se quiere mas potencia lo que hay que hacer es paralelos y paralelos de condensadores.
 
Aqui adjunto un esquema de una fuente sin transformador.
Se ha sacado del datasheet del TDA5051 de philips.
Es muy parecida a la posteada pero esta con los cálculos.

El condensador de red debe ser X2.

La fuente se ha probado y funciona.
Otra alternativa es el VB409

Saludos.
 

Adjuntos

  • fuente_sin_trafo_166.jpg
    fuente_sin_trafo_166.jpg
    9.7 KB · Visitas: 21,723
A mi me hace de que a mas de uno se le van a socarrar las cejas con estos inventos. Imagínen que alguien alimenta un circuito con esta fuente, y llega alguien a manipular cualquier parte del cableado sin previamente desconexionar de la red.

Los inventos directos a red son peligrosos, y deben usarse solo a nivel experimental, así que no den geniales ideas ya que la electricidad no es ninguna broma, y sobretodo si no se tienen conocimientos básicos de ella.

Un saludo.
 
A ver tecnicdeso, tus premoniciones están correctas en cuanto a la prevención que se debe tomar con todo circuito alimentado en directa desde la red pero, hoy día, prácticamente todos los equipos son alimentados con fuentes conmutadas, y la fuente primaria está conectada en directa a la red.

Todo es posible bajo control de riesgo.

Saludos: mcrven
 
hola, un saludo, soy nuevo y estoy ojeando ESTE INMENSO FORO , tendre para rato.
les hago mi aporte.
estas fuentes se usan en fotocelulas y automaticos de luces.
en aparatos que estan cerrados en una cajita aislada sin cables que salen (sensores, etc) . por que siempre tienen un polo directo a la red.
si es un circuito que tendra por ejemplo el negativo COMUN a otro circuito.no conviene ni a palos.

la idea es ahorrarse un trafito. asi que hay que ver en que casos conviene darselas de tacaños.

la corriente que entregan es limitada pero como aporte les dire que las que pusieron en este hilo son A 2 DIODOS , si hacen el rectificador a 4 diodos obtienen el doble de corriente.
claro que (por ejemplo) a 4 diodos pierden el neutro comun. va ok a 4 diodos para usar como control un rele .
pero para usar un triac debe ser como la dibujaron.

tambien hay que limitar la tension con el DZ .sino. alpiste. la tension se va por las nubes. les conviene probar y hacerse de experiencia antes de usarlas, no son "un regalo" ya que como dije tienen sus riesgos.

saludos
 
:D bueno un saludo y pues un muy particular punto de vista.

Este tipo de fuentes como se dice se corre el riesgo de tener un choque electrico o que den toques pero aun asi tiene su uso, pero como lo comentaron antes este tipo de circuito debe ser usado de preferencia en donde el ser humano no interactue directamente con el, un ejemplo de lo que me refiero lo describo acontinuacion.

-el proyecto era controlar mediante un control remoto un motor para un ventilador y un foco como los que se colocan en los techos muy comunes.

-por las caracteristicas del diseño se requeria que la fuente fuera lo mas pequeña posible
para alimentar a un microcontrolador, un circuito receptor modular de los de tarjeta que es el juego de transmisor y receptor y ademas poderse acoplar a la base de este tipo de ventiladores con lampara .

- la fuente que se uso es casi igual a la que se puso en el inicio de este apartado y pues funciono muy bien :D la parte de potencia fue un triac para cada cosa 1 para el motor de el ventilador aislado mediante optoacopladores y variando la vel. mediante un micro por pwm,
y para la parte del dimmer se uso el mismo procedimiento por pwm y salio bien.

el punto es que este tipo de funtes tienen su uso y pues eso depende de la circunstacia que nos presente el cto. y como tambien se dijo antes este tipo de fuentes en mi opinion solo deberian de usarse para corrientes minimas ya sea alimentar circuitos de control no de potencia.
 
Hace tiempo conozco éste tipo de fuentes (como la publicada mas arriba sin transformador)y he construido mas de una,sin embargo no tengo claro que criterio usar para calcular el valor de R1 y me refiero a su valor de resistencia (no watts),ya que las he construido solo con la caida de tension en la reactancia capacitiva y anda al pelo. R2 es la primera vez que veo un circuito con ella ya que supongo R1+Xc1 como la resitencia de carga del zener.
Si me pueden aclarar las dudas les agradezco.
 
El sentido de R1 es limitar la corriente durante la conexion o en caso de que se produzca algun falso contacto en la conexion a linea (pueden reventar el condensador o los diodos) .
El criterio de seleccion es amplio -> el mayor valor de R que no nos cause problemas de disipacion.
Por ejemplo, con una resistencia de 330 ohm el pico maximo de conexion es 1A (@220V), con un condensador de 0.47uF le circularan 25mA que representan 0.2W de disipacion -> estamos comodos.

Respecto a la resistencia del zener, la razon es para mantener bajo el ripple sin necesidad de agrandar demasiado el electrolitico, un electrolitico muy grande en relacion al condensador en serie representa un tiempo de carga de 1" o mas durante la conexion.
Un valor razonable para el electrolitico es mas o menos:
Celectrolitico = 200* Cserie para media onda y
Celectrolitico = 100* Cserie para onda completa.
 
Gracias Eduardo por desasnarme,suponía para R1 la función que comentás pero a la hora de calcularla sólo tomaba en cuenta la corriente del diodo como importante y no le daba bolilla al condensador.
En cuanto a R2 ok.
Un saludo.
 
KARAPALIDA dijo:
Repito mi preguntonta.... Si pones dos capasitores uno en la fase y el otro en el neutro, queda aislado galvanicamente?
No.
Tiene la ventaja que la corriente queda limitada a valores bajos (son 50mA por microfaradio) pero igual recibis una patadica de 110Vca, inofensiva pero molesta.
En caso de derivacion a tierra, con condensadores de mas de 0.6 uF (30mA) ya te salta el diferencial.
 
¿Si combino esta fuente (la primera, la del excel) con un octoacoplador, podría hacer un sensor para detectar caídas en la red (activo a baja) y desencadenar una interrupción con un microcontrolador?
 
los circuitos estan bien, pero como antes decian los colegas puede ser peligroso pero en lo personal pienso que montado adecuandamente se puede manipular sin ningun riesgo y hay que buscar aplicaciones para este ckt y procurar que este quede en un lugar no muy accesible para cualquier persona para evitaar percances.
pero por lo demas esta bien felicidades muchachos
 
hola gente una pregunta si pongo al reves el diodo D5 obtengo voltajes negativos?

esta fuente estaria bien para alimentar 8 tl072 , cuanto consumen esos integrados?

saludos
 
Saludos,
Al ser una fuente de poca corriente podria de alguna forma, por ejemplo un transistor aumentar la corriente

Yo busco obtener una fuente de 30-25 Vdc con 1 amperio de salida
 
si se puede hacer con transistores y funciona bien... pero hay un problema con eso... ya que tendrias que rectificar la red y hacer un escalera de tensiones hasta llegar a los 30v que deseas... y si lo hicieras asi... piensa que cada transistor esta acumulando un voltaje... que no es menor por lo demas... y su disipicaon de potencia en 1A seria enorme... lo mas recomendable es que tehagas una conmutada step down... funcionan bien y la ventaja que tiene es que si quieres 30v y 1A en la salida esta le pide a la red cerca de 0.1A...

espero te sirva la información... salu2
 
Saludos mariachy,
lo que hice yo, es poner 4 capacitores de 47uf en serie que no tienen polaridad, con esto tengo 120/4=30v , del capacitor saco con cables a un puente de diodos, lo que me da una amplitud de 40V. y le mando un capacitor electrolitico de 2200uf.
con estos 40v los regulo, con los clasicos reguladores serie el principal es un 2n3055 el transistor de muestreo es el 2n3094 las resistencias de muestreo son 20k y 4.7k y uso un zener 5.1v con una resistencia de 1k en serie

He logrado sacarque 140mA, pero necesito 1A.

Lo que queria hacer es ponerle un transistor a la salida, pero no se como iria colocado?

La verdad no se de fuentes conmutadas, de hecho no sabria como dimensionar ni los elementos. por esa razon la hago asi.

esto es parte de un proyecto.... me mandaron a hacer una fuente sin transformador de 30Vdc a 1A

tienes un circuito de una fuente conmutada que pueda brindarme lo que necesito 30V, 1A sin usar transformador?

Gracias de antemano
 
estas fuentes como ya puse estan limitadas a los usos que cumplan con :

poco consumo (obvio por el tamaño del C. lo cual no solo crea un problema sino que ademas llegado un punto se vuelve poco rentable el querer "ahorrarse" un transformador.
gabiente SIN cosas o salidas para manipular
controles de 220v algun modulo temporizador que sea parte de un lavarropas .
por ejemplo si van para fotocelulas (es una cajita a 220v que maneja lamparas)
automaticos de luces (idem anterior y tiene un pulsador de 220v)


NO VA PARA circuitos de mucho consumo ni con cables remotos , luces remotas y boludeces electronicas ya que TODO queda con tension.
tampoco para ser un modulo que se interconecta con un circuito que si esta aislado con un transformador.

para dar un ejemplo haria toda una linea de automaticos de luces PERO si tuviese que hacer un modelo para que enciendan las luces de un garage y tengo que salir con cables a un switch que debe ir pegado al marco del porton para detectar cuando este se abre LO SANO seria usar un transformador para ese modelo ya que es conveniente que el cable y el sensor manejen baja tension y esten aislados de la linea.

un control de luces de un circuito podria ir ok.
pero si quiero hacer una consola que es mas cara, maneja varios circuitos y por ello consume mas ya seria una CABEZONEADA querer usar una fuente a capacitor, por el consumo, por la seguridad de manejarse sin tension......y varias obviedades mas.


en fin, miren lo que da vueltas por el mundo que los rodea y veran las limitaciones.
analicen no solo la funcion electronica sino que el medio donde ira el esquema y la seguridad .

saludos
 
Atrás
Arriba