Se puede hacer una fuente de 12V dc sin traformador ?

creo que tienen razón en cuanto a la seguridad, pero optaré por utilizar la fuente rectificada, puesto que no soy yo el que pone las condiciones del diseño del brazo sino de mi profesor, que es quien no quiere que utilicemos el transformador.... (aunque yo opino lo mismo, es más viable y seguro..) pero bueno, si quiero pasar la materia tengo que apegarme a las condiciones que me impone mi profesor...

Muchísimas gracias a todos y espero poder ayudarlos despúes....

Ahora, si no es mucha molestia, me podrían aconcejar cómo hacer también un pequeño carrito que siga la luz? utilzando fotoresistencias como los sensores de luz y motores a paso para el movimiento enfrente-atras, izquierda-derecha, muchas gracias...
 
claro fer. pero la tension baja, y de corriente continua, deberia tener mucha intensidad, para que no se pierda a traves de los metros de cable.

con respecto a lo del robot buscador de luz. fijate que en el foro, ya hay algunos post.

no abran post sin revisar en la web y en el foro!

aqui t paso los esquemas.
 

Adjuntos

  • esquema00_217.gif
    esquema00_217.gif
    7.8 KB · Visitas: 7
  • vistas_y_ayudas_121.gif
    vistas_y_ayudas_121.gif
    6.9 KB · Visitas: 6
  • circuito00_170.gif
    circuito00_170.gif
    13.5 KB · Visitas: 4
Buenas, no seré yo el que toque esa maquina..jajaja (ahora sin bromas) lo que pretendes es poner la red eléctrica en contacto directo con el manipulador, ese es un disparate y en casi todos los países del mundo esta prohibido, la tensión máxima de seguridad es de 48 voltios, a partir de esa tensión el riesgo de morir electrocutado es total, y como te dicen pon el transformador en otro sitio y manda la tensión rectificada por el cable y no mas de 48 voltios, solo te tienes que asegurar que la secion o diametro de dicho cable soporte la intensidad de la maquina (y un poco mas)
 
Por cierto....las fuentes de los ordenadores si llevan transformador todas las salidas que tu manipulas salen de un transformador que separa la entrada de la salida, te sugiero que revises el esquema de algún PC, la alta tensión de entrada una vez rectificada se aplica a un sistema de alimentación conmutada de alta frecuencia en un transformador, tu no aprecias la diferencia porque es distinto a los de 50 o 60 hercios de corriente alterna domestica, pero son transformadores igualmente, con menos tamaño y forma distinta, apropiados para la frecuencia que manejan. No toques dentro de la caja del PC, tiene tensiones de cerca de 300 voltios y en la parte de entrada no esta aislada de la red o sea de tierra (que es donde tiende a ir la corriente cuando tocas un polo de la red eléctrica)
 
un hoobista puede hacer LO QUE SE LE CANTE.
un alumno .....loq ue el profesor le diga ......aunque .....que venga la orden de un profesor no es ninguna garantia de nada.

pero en la calle se ven los pingos, donde se realizan equipos comerciales que tienen que seguir algunas normas y donde existen LEYES.

yo les dire algunos equipos con fuente a capacitor:

fotocelula
automatico de luces de escaleras.
sensores IR y reflectores con IR


fijense que todos estos son :
cajas de plastico que tienen solo accesibles las borneras y que trabajan en un sistema de 220v o sea que el usualro se encuentra con:
una caja de material aislante.
bornes que sabe que tienen 220v....

cualquier otra cosa es UNA GUARANGADA , siempre en mi opinion.

si yo quiero hacer un sensor que detecta una puerta abrirse y esa puerta es de metal VA CON TRAFO, si sale un cablñe para un sensor o pulsador o lo que sea que SALE UN CABLE a pulsador , sensor, potenciometro, o pieza que va sobre algo metalico va con transformador. .

cada quien puede hacer lo que se le venga en gana.
en electronica hay un asunto psicologico que yo lo vivi cuando empece:
querer hacer siempre lo mas chico, lo mas barato ......lo mas......

aunque el circuito consuma 1 mA cuando esta todo prendido , chillando y tirando los cuetes si es como puse atras VA CON TRAFO.

como decia un psicologo:
cada quien hace lo que se le canta........si vive en una isla desierta.

queres hacer un robot con piezas metalicas con una fuente a capacitor ?
dale nomas, vasta una sola falla, una sola situcacion para luego lamentarse.
no somos tarados porfiados que solo pensamos en que mi circuito es el mas chiquito o el que tiene esto o aquello mas original.
en 220v hay NORMAS , que se hicieron en base a ACCIDENTES.

si el profesor ese te manda diseñar algo de electronica CAGANDOSE en la seguridad primero preguntale si lo tuvo en cuenta y el por que y luego contanos a nosotros asi aprendemos un poco mas.

saludos
 
amigos, necesito una fuente de 12Vdc sin transformador.

el funcionamiento basico es el mismo para los diseños que vi en esta pagina, donde un capacitor por reactancia inductiva actua como una resistencia para bajar la tension, y luego se rectifica y se filtra, luego un diodo zener o cualquier regulador de voltaje; pero...

EL capacitor que debe bajar la tension me explota a los 5 seg de alimentar el circuito. la primera vez casi me saca un ojo de la cara. ja ja

primero use un capacitor electrolitico, y me explota

luego use uno no polarizado electrolitico, pero no obtengo voltaje ni corriente a la salida del mismo; y con un capacitor de poliester tampoco obtuve nada a la salida.

Mi pregunta es; Que estoy haciendo mal?

le agradeceria cualquier ayuda que me puedan prestar, gracias
 
Tiene que ser un condensador no polarizado, ya que sino BUNNN
Mira la tension maxima de tu condensador, si trabajas a 220v deves de meter uno de 400v.

Con ese tipo de circuito se obtienen corrientes muy pequeñas, si tu circuito demanda mucha corriente la tension se te vendra abajo. Para corrientes mayores deves de emplear un transformador.

Si subes el esquema completo te podremos ayudar mejor
 
Para esa aplicación necesitas un capacitor de poliéster y con aislación para 400V Mínimo
Y si en lugar de poner 1 de 1uF (Por ejemplo) pones 4 de 220nF en paralelo, mejor.
Si te explota yo no me hago responsable

Y recuerda el dicho de "pepechip", famoso filosofo español contemporáneo: "Si subes el esquema completo te podremos ayudar mejor"
 
R1 47 ohms 1 w .

ok.....y si deben ser capacitores de lso no polarizados , de poliester o de ese tipo.
he hecho cientos ya y no dan problemas.

a veces si da problemas el Dz pero conviene ponerle una R de bajo valor en serie .
una de las cuestiones es uno calcular una Vcc maxima aceptable y una minima y asi juegas con la R y el Dz.

por otro lado ese esquema va ok si requieres un comun en el lado de la carga pr ejemplo el uso de un triac.

si usas un rele puedes hacer un puente de diodos con solo 2 diodos mas y asi la capacidad del C (y el tamaño) se reducen a la mitad.

saludos

PD......dinos, no dejes de hacerlo que capacitores usaste......los que explotaron.
alguie que pueda convendria que le ponga una foto.
estan ros rojizos de poliester , los blancos esos que parecen un arrollado ....esos negros que tambien se usan para ventiladores de techo.....en fin, lso no polarizados de 250v o 400v mejor

PD:
ojo quizas ahora aunque pongas bien el capacitor no obtengas nada por que ya se puso algo en corto.....el dz por ejemplo.
a revisar los compo. por separado
NO pruebes dicha fuente sin el dz......usa otro o usa como carga una R = 470 ohms .
si probas ese circuito sin carga tendras una Vcc altisima y te va a volar el electrolitico ese de filtro.

recorda siempre que si tuviste un pum pudieron haber muerto mas de uno .
 
Tu esquema esta correcto,
te aconsejo que con otra fuente comprueves cuanta intensidad necesita tu circuito, y verifiques si este es capaz de proporcionartela.
 
jesus112233 dijo:
...EL capacitor que debe bajar la tension me explota a los 5 seg de alimentar el circuito. la primera vez casi me saca un ojo de la cara. ja ja

primero use un capacitor electrolitico, y me explota
Correcto. No podia pasa otra cosa... el condensador debe ser NO polarizado.

luego use uno no polarizado electrolitico, pero no obtengo voltaje ni corriente a la salida del mismo; y con un capacitor de poliester tampoco obtuve nada a la salida.

Mi pregunta es; Que estoy haciendo mal?
Estas poniendo un condensador muy chico.
La corriente maxima que te puede entregar ese circuito (117Vca 60Hz) son ~15mA por microfaradio (si lo hicieras de onda completa serian ~30mA por uF).

Es decir, con capacitor de 1uF --> Imax=15mA
Con 2.2uF --> Imax = 33mA etc


Estas fuentes son practicas con corrientes bajas, si el circuito a alimentar consume mas de 50mA te conviene usar transformador.
 
te hago una simple observacion, coloca el capacitor en serie con un puente de diodos de 4 diodos, el circuito que vos hiciste es lo que se conoce como doblador de tension de media onda, si sacas el diodo zener y dejas solo el cap de salida (ambos condensadores del mismo valor) la tension de salida seria 330Vp.... lo dejo expuesto a ver la opinion del resto....
 
Hola.
En la resistencia les esta cayendo el voltaje pico meno el voltaje del zéner, ya que el condensador está cargado como un condensador de filtro de alimentación.
Prueba ponerlo en la parte alterna del circuito.
Algo así como lo muestra el gráfico.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • 23423_139.gif
    23423_139.gif
    55 KB · Visitas: 11
elaficionado dijo:
Hola.
En la resistencia les esta cayendo el voltaje pico meno el voltaje del zéner, ya que el condensador está cargado como un condensador de filtro de alimentación.
Prueba ponerlo en la parte alterna del circuito.
Algo así como lo muestra el gráfico.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • fuente_sin_transformador_3_con_fusibles_204.jpg
    fuente_sin_transformador_3_con_fusibles_204.jpg
    69.8 KB · Visitas: 12
vizcainolinero dijo:
Hola ya lo corregi el archivo de la fuente gracias por hacerme caer en cuenta.......con respecto a lo q dices si esta dicipando 0.5W no deberia calentarse......pq la resistencia es de 1W
Cuando colocas en algún esquema una resistencia de 1 W significa que "Puede" por su tamaño y forma de construcción disipar "esa" potencia sin dañarse.
Pero si esta disipando 1/2W se calienta, no lo suficiente como para dañarse pero si se calienta
 
hola,

Tengo una corriente de red alterna de 220v pulsante (activa 0,5 seg. y apagada 0,5 seg) que alimenta un destellador.

Necesito 12 voltios en CC, y quería obtenerlos de esta fuente de alterna -no tengo otra forma-.

El consumo del circuito que quiero alimentar es bajo, de unos 100mA.

¿Cómo puedo hacerlo?

Pienso que una fuente clásica con un 7812 y un gran condensador de rizado y otro electrolítico grande a la salida del 7812 permitiría que aportaran ellos la energía almacenada cuando no están los 220v (cada medio segundo) hasta el siguiente medio segundo en que se activa otra vez la red a 220v.

Me podéis dar vuestras opiniones?

gracias y un saludo
 
Pienso que si podría funcionar , un transformador de 12 Vac , rectificados (sobredimensioná mucho los díodos ! ) dan 17 , ahí si un gran capacitor y tu 7812 , a la salida de éste yo no pondría un gran capacitor , el normalito que dice el datasheet ;)

Saludos !
 
individual dijo:
...Pienso que una fuente clásica con un 7812 y un gran condensador de rizado y otro electrolítico grande a la salida del 7812 permitiría que aportaran ellos la energía almacenada cuando no están los 220v (cada medio segundo) hasta el siguiente medio segundo en que se activa otra vez la red a 220v.
A la salida no tiene ningún sentido un condensador grande.

Usando en la entrada un C=4700uF y consumiendo 100mA --> en 1/2" caen 11V

Si el trafo que usás es de ~24Vac (por ej), estarías cómodo.

Si el trafo fuera de 18Vac (25Vcc rectificado), tendrías que agrandar el condensador hasta unos 6800uF

Y si fuera uno de 12Vcc (17Vcc rectificado), ya necesitarías la aberración de 22000uF --> comprá otro trafo.
 
Atrás
Arriba