desktop

Fuente para amplificador para el auto. Pocos componentes

Le saque el otro toroide con su respectiva bobina, pero servira ? mas tarde le tomo unas foto. y quien me podría pasar el PCB ? es que el PDF de la primera pagina me sale demasiado grande. Disculpen por la ignorancia.

De servirte, sí, es para lo que fue construido, y puedes usarlo, identificando primeramente el primario y el segundario, luego el punto medio del circuito o por intuicion. Los mas gruesos son del primario.

Gracias mi amigo pero a un no tengo el PCB de esta fuente, en la pagina 6# esta la misma pero mejorada del amigo fausto esa me sirve claro, pero el toroide es mucho mas grande y el que yo tengo es pequeño ademas las patas las corte demasiado le podría soldar unos alambre del mismo calibre para que sean mas largo eso no influye en nada ? y otra cosa en la mascara de componentes de esa fuente ,mejorada de la pagina 6# no se donde se conecta el primario y el secundario o eso no importa se coloca como uno quiera ? disculpa por tantas preguntas amigo es para hacer esta fuente lo mas rápido posible y tu eres el único que me a contestado aquí y te lo agradezco mucho. Estuve contando las vueltas de ese toroide y el secundario no tiene ni 18 vueltas eso influye en el voltaje de salida verdad ?

Las vueltas en el secundario van a darte el voltaje maximo, generalmente el que tienes da una un voltaje de 18 vac - 0v - 18 vac, que luego de ser rectificados te daran 24vdc. Y si puedes usar un alambre para estirar los alambres. Lo que influye es el alambre enrrollado. El primario es donde esta presente el voltaje de la bateria y el secundario es el voltage ya elevado y tiene mayor numero de vueltas respecto al primario.

en que influye ? y disculpa amigo pero aquí te dejo esta imagen para que me ayudes a comprender esto que no lo entiendo donde va el embobinado primario y el secundario :rolleyes:

Gracias por tu ayuda.

Adjuntos

• Fuente.jpg
    Fuente.jpg
    51.9 KB · Visitas: 143
Quizas esta fuente es demasiado compleja teniendo en cuenta tu nivel de conocimientos.

En esa imagen dice claramente donde se conecta el bobinado primario y el secundario, el primario es el de entrada, esta manejado por los mosfet, los cuales manejan el voltaje directo de la bateria. El secundario es el bobinado que suministra el voltaje de salida, el cual debe ser rectificado por los diodos presentes en la salida, y filtrado por unos capacitores.

Deberias tener un minimo de conocimientos, para afrontar el armado de esta fuente con exito, ya que si no entiendes como funciona, ni sabes que es primario y secundario, lo mas probable es que quemes muchos componentes, o quizas la armes y arranque a la primera, pero a la vista de tus preguntas se ve que entiendes muy poco de esto.

Te recomiendo que leas y te informes antes de armar, en el momento que entiendas como funciona podras encarar el armado, no necesitas saber formulas complejas, pero si necesitas un mínimo...

Si, amigo es la primera ves que hago estos embobinados pero en conocimiento no estoy muy perdido ya e echo varios proyectos, claro muy simples, pero ayuda a conocer mas de electrónica solo quería hacer esta fuente para hacer funcionar el tda7294 del amigo mnicolau.

Ya estas cerca del final, al transformador puedes cambiarle el numero de vueltas, pero conserva el que esta bobinado y prueba con con los dos.

Adjuntos

• transformador.jpg
    transformador.jpg
    66.3 KB · Visitas: 34
Disculpa amigo djwash esa imagen yo mismo la hice, era para saber si así van conectados los embobinados. y marque esos componentes porque los de arriba dice 1 uf y son 0.1uf (104) y el otro dice 4,7nf y el del otro lado 0,047uf que es igual a 47nf allí fue que me confundí. Mañana mismo compro los componentes y les cuento como me fue.

Si amigo estas en lo correcto la primaria tiene como 10 vueltas es el alambre mas grueso el de la derecha, ley en la primera pagina que la primaria es 6+6 que no debe ser mas de 6 y yo tengo 10 tendría que reducir el numero de vueltas del primario ? o si lo conecto no pasaría nada ? el secundario contando los rojos y los dorados tiene 12 vueltas.

Saludos compañeros

Aqui les dejo el PCB de esta fuente, basicamente sigue siendo la misma que subi en el post 106 de la pagina 6, soló que con algunas pequeñas modificaciones, lo mas importante, es que con este PCB los ruidos que presentaba al ser conectada al estereo del auto desaparecieron. Sin embargo siempre es recomendable colocarla dentro de un gabinete metalico y con un inductor en la entrada de alimentación.

He armado este PCB con muy buenos resultados, asi que les digo que esta totalmente probada.

* La resistencia de 220Ω que "aisla"las dos tierras tiene que ser de 2watts como minimo, si conectando la fuente al estereo, aun presenta problemas de ruido, puede ser subirse hasta 470Ω.

* El preset de ajuste de tensión siempre debe colocarse al minimo para evitar posibles daños en los capacitores de salida.
SMPS 02.jpg

Saludos desde Puebla México ;)

Adjuntos

• PCB - SMPS -SG3524.pdf
    17.8 KB · Visitas: 290
Última edición:
Hola fausto garcia Arme el transformador, ya lo probé y si funciona de maravilla ahora mi duda va en cual fue el calculo que usaste para hallar la vueltas de los bobinados.

Hola fausto garcia Arme el transformador, ya lo probé y si funciona de maravilla ahora mi duda va en cual fue el calculo que usaste para hallar la vueltas de los bobinados.

Tengo una duda ¿como probaste el transformador, ya armaste la fuente?. Te recomiendo armar el PCB que acabo de subir, ya que tiene algunas mejoras con respecto al original.
Como habras leido, esta fuente no es un diseño mio, la relación de vueltas en los bobinados queda determinado por la frecuencia de operacion (Rt), por ahí, el compañero mnicolau sugirio subir la frecuencia, para ganar un poco mas de potencia, si te das cuenta las vueltas de los bobinados tambien cambian.

Atrás