Fuente SMPS para amplificadores. Fuente Switching 110/220 VAC Hagala Ud mismo

Es el doblador de voltaje del que les hablaba, ademas de la union roja se pueden omitir D9 y D7, y doblar la corriente de D10 y D8 ya que a menor voltaje de entrada, mayor corriente, para la misma potencia de salida.
 
Excelentes aportes, entonces se puede dejar cómo esta, o quitar los diodos que dices y solo ponerlos de doble potencia... excelentes aportes, con eso me evito el trabajo de hacer el doblador de voltaje, gracias Luciperro y Omar...

Otras preguntas, no consigo el nucleo E del tamaño que dicen "EE42-15".... pero tengo dos nucleos "EE34-10" de medidas son casi identicos... (como medio milimetro de diferencia), podría pegar las dos "E" para tener un nucleo "largo" y los centros de plasitico recortarlos y pegalos para meterlos en medio... o por ser nucleos más pequeños y las propiedades de la ferrita ¿se saturarian? ¿o con que alcance a dar las vueltas que se necesitan?, les digo esto por que las fuente de poder de PC de 350(de buena calidad)-450W siempre tienen un nucleo EE34-EI35 y son casi identicos, he destapado como unas 7 fuentes de PC con esos watts y es casi lo mismo... si son de 250W-350w (de mala calidad) tiene un nucleo EE24-EI25... aproximadamente...

Bueno espero me puedan responder, o decirme que debo leer para saber que inductancia debe soportar el nucleo E

Saludos, y muchas gracias..

http://www.imanes-ferrites.com/núcleos_e.htm
 
tengo un nucleo los suficientemente grande como para sacarle 700w

ahora el tema es el siguiente, pienso alimentar 4 tda7294, que consumen casi 2A cada uno

son 8A en total, ademas de engrosar pistas, y cambiar diodos por otros de mas amperage, que transistores deveria poner? estos mje se bancan solamente 8A osea justo, pero demasiado justo, que tr le podria poner de 10 o 12A, uno por rama oviamente

saludos
 
Belpmx ese es el doblador de voltaje.

santixman acuerdarte que la corriente de la que hablas esta del lado secundario, debes reflejar esa corriente del secundario al primario para ver si te aguantan los transistores.

156Vdc*8A=1248W, aunque esto es teorico y colocando a los transistores al maximo, yo creo que si te sirven, ademas el audio es muy variable, no deberias tener problemas.
 
la armo, con unos buenos disipadores, y un cooler para la fuente solita, tendria que andar bien,

igual, no planeo sacarle 700w alnucleo, solamente 500w a 100w por amplificador en 4 omhs, 4 amplificador son 400w, sumando perdidas , algo de 504 w masomenos, con perdidas y todo, cada amplificador consume a maxima potencia, a 35v simetricos 1,9A
.............. si 504w en total con perdidas, tendria que cambiar los diodos rectificadores por alguno de 10A o 15A, estos son de 9A, tendria que andar vien igual,

buenos disipadores, engrosar un poco las pistas, y si anda posteo los resultados, pasadomañana compro todo y si dios quiere la armo

saludos

pd como se calcula segun la corriente de carga en el secundario, el consumo en el primario?, sin perdidas, las perdidas dependen de muchas cosas.
 
oscar monsalvo dijo:
Belpmx ese es el doblador de voltaje.
Sí lo se, muchas gracias... voy a hacer mi experimentos de unir dos nucleos de los que digo a ver si no se quema algo... y voy a hacer con calma el PCB para 110V por que supongo que tengo que aumentar el grosor de las pistas... y buscar muy bien donde va el puente...


Santimax.... cómo haces para aumentar la potencia, a que le das más vueltas, o cómo sabes que puedes tener 700W...

Han de disculpar, no se mucho del tema pero con todos sus aportes cada día aprendo cosas interesantes...

Saludos...
 
tengo un libro, no mio, donde estan las potencias maximas en ramas generales, de lo que se le puede sacar a mi nucleo, y a mi nucleo se le pueden sacar 700w max es u n nucleo grandesito

a la fuente, facil 550w asi como esta se le saca a una tension de 35volts simetricos

saludos
 
Hola compañeros, estaba por ahí buscando más información y le pregunte a san google... encontre un software para hacer fuentes conmutadas, estan en ingles... ya lo instale y pssss aun no lo he revisado todo.... pero se ve muy bien.... se tienen que registrar pero nu cuesta $ solo tiempo

PI Expert - Google Search

PI Expert 7.1

Saludos....
 
bobine, 2 alambres de 0,55 mm en paralelo en el primario y 5de 0,55 mm en paralelo en el secundario

todo esstos cablesito en paralelo son par evitar el efecto skin

saludos
 
Hola nuevamente, estoy analizando el circuito propuesto para construirlo. Me surgen algunas dudas, puesto que, es la primera vez que voy a armar un circuito de fuente switching, tampoco tengo demasiada experiencia con bobinas...Asi que recurro a Uds que saben del tema para que me saquen las dudas...
Cuando se dice:

el nucleo es el EE42/15
primario:22 vueltas
secundario:10 +10 vueltas

el driver es un toroide de ferrita
primario:40 + 40 vueltas
secundario: 9+9+3 vueltas

el inductor de salida es un toroide de polvo de hierro
35 vueltas x 2

Interpreto que: Para el secundario del transformador hace falta una bobina de 20 vueltas con un punto medio en las 10 vueltas???...es esto asi?...

Para el driver, el primario debe tener 80 vueltas de punta a punta con un punto medio en las primeras 40 vueltas?...Y el secundario tener una unica bobina de que tenga en las primeras 9 vueltas una toma, en las proximas 9 vueltas otra toma y luego a las 3 vueltas siguientes la ultima toma?. A juzgar por lo que veo en el esquema seria: Una bobina independiente (secundario) de 9 vueltas mas otra bobina de 12 vueltas con una toma en las primeras 9 y la ultima de las derivaciones en las 3 vueltas finales (9+3 vueltas)???. Tambien les agradeceria me aclaren esto...

Para el inductor serian dos arrolamientos separados de 35 vueltas cada uno?...

Que calibre o diametro de alambre recomiendan utilizar para el driver (primario y secundario) y para el inductor?...

Se que son muchas preguntas, y desde ya les pido disculpas si son tontas. Pero, como dice el dicho: "Hombre precavido vale por dos"...

Gracias...

Atte: Hector.
 
Bueno les comento que hace unos días puse en marcha la fuente de ricardodeni, funcionó al primer intento por suerte. Utilicé diodos TO220 a la salida y un driver de fuente de PC, les dejo unas de fotos.

Muchas gracias a Ricardo por el circuito y la ayuda que me brindó.

https://www.forosdeelectronica.com/posts/165835/

Saludos
 

Adjuntos

  • p1000339_639.jpg
    p1000339_639.jpg
    38.2 KB · Visitas: 2,763
  • p1000341_150.jpg
    p1000341_150.jpg
    40.6 KB · Visitas: 2,842
  • p1000342_116.jpg
    p1000342_116.jpg
    37.3 KB · Visitas: 3,322
Hey Mariano, cómo siempre tus ensambles muy "prolijos", cuentanos que tal anda tu fuente.... y otra cosa, yo estoy cómo hector y no tengo mucha idea de eso de las vueltas, así que te pido de favor que nos digas cómo lo hiciste.... y veo que en lugar del nucleo de polvo de hierro usaste uno de los de fuente de Pc ¿de que tamaño es?... a mi es lo unico que me falta, entender eso de las vueltas y el driver de hierro, ya hasta termine de "unir" dos nucleos E de los PC... por que acá a menos de que viaje unos 350Km y compre unos 50 nucleos Es "imposible" conseguir un nucleo que no sea de deshuese....

Mil gracias...
 
El driver es un nucleo del tipo EE-16, y es el driver de una fuente de pc. Así como lo desoldé de la fuente original, lo estudié un poco para identificar los bobinados y lo coloqué en esta fuente. Arrancó de una pero al probarla con carga, se hinchó uno de los caps de 1[uF] 63[V] hasta que explotó, dañando los 13007.

El problema fue que conecté con la polaridad incorrecta uno de los bobinados del driver, me di cuenta de esto cuando lo desarmé para bobinarlo correctamente.

También desarmé un par más de estos nucleos para contar el número de vueltas y fueron las siguientes:

Nucleo 1
Primario 35+35
Secundario 9+9+1

Nucleo 2
Primario 33+33
Secundario 8+8+2

Nucleo 3
Primario 28+28
Secundario 9+9+1

Respecto a los bobinados y siguiendo los datos aportados por ricardodeni:

Bobinás los 2 del primario (de 40 espiras cada uno) en el mismo sentido. Colocás una capa de aislación.
Luego el secundario, ahí bobinás uno de 9 espiras en un sentido y uno de 9 espiras en el otro sentido. Capa de aislación.
Por último, tomás el final del primer devanado de 9 y bobinás 3 más en el mismo sentido que este.
Ahí tenés armado el nucleo.. espero se entienda.

Importante:Los alambres que utilizan en el driver de fuente de PC son de 0.25 o 0.3 [mm] de diámetro para todos los devanados, excepto en el de 3 espiras, el cual lleva 3 alambres de estos en paralelo.

El toroide amarillo de fuente de pc es justamente de polvo de hierro y no de ferrite. Mide aprox 2.5[cm] de diámetro externo (no lo tengo a mano para medirlo correctamente) y en casi todas las fuentes ATX que tengo desarmadas, el toroide es del mismo tamaño.

Saludos
 
Cual es el calibre adecuado para el secundario?(el del nucleo EE42/15) es necesario con arrollamientos multifilares?
por otra parte,es necesario ese discipador grande para los E13007?
por ultimo, cual debe ser el amperaje minimo a soportar por el puente rectificador de linea? porque aca en mi ciudad solo me venden uno de 8amp(supuestamente el mas grande que hay en su estilo) aunque a mi parecer es mas que suficiente.
 
Hmmm, muchas gracias Mariano, si te entendí, pero de todas formas me quedan algunas dudas....
así que voy por partes.

Pues si tu fuente ya esta trabajando felicidades...

1. Un driver de PC no tiene las vueltas necesarias, es necesario bobinarlo. ¿Esto es correcto?... o simplemente puedo usar uno ya hecho de la fuente de PC ¿?

2. Doy 40 vueltas del primario... ¿Corto el alambre? pongo otro alambre y doy otras 40 vueltas. O doy 40 vueltas sigue el punto medio y sin cortar doy otras 40 vueltas ¿?

3. En base a la imagen que adjunto, y usando un poco de sentido común, E1 y E2 son inicio y fin de un bobinado respectivamente, B1 y B2 son inicio y fin del otro bobinado respectivamente, ¿cual es cual?. El punto 5(ver imagen) ¿para que es? y los puntos 7,8,9 ¿son para los bobinados del primario?...

Hago estas preguntas por que realmente no se la respuesta...

Entonces las fuentes de PC no tienen toroides de ferrita... yo creí que estas tenían toroides de ferrita...

Pues, de antemano gracias a todos
 

Adjuntos

  • orden_193.jpg
    orden_193.jpg
    10.6 KB · Visitas: 1,443
Atrás
Arriba