Banner publicitario de PCBWay
desktop

Fuente SMPS para amplificadores. Fuente Switching 110/220 VAC Hagala Ud mismo

Que tal narciso, lo que pense hacer, despues de tantos pm que te mande jejejej es lo siguiente.

Primero armar la fuente de ricardo, si funciona bien, tenia pensado usar 2 o 3 nuclos de pc en paralelo para poder sacarle el amperaje necesario, como vi en un post creo de luisgrillo donde exponia una soldadora de 200amp que usaba 5 nucleos juntos para sacarle ese amperaje.

Y en el caso de que no funcione, compara un toriode de ferrita, ya que este te da mayor espacio para poner alambres mas gruesos y ver si se puede sacar los 500w para el sistema estereo.

Mañana si puedo posteo resultados de la fuente, ya tengo los materiales y los bobinados de los nucleos.

mmm, al parecer el transformador driver es muy sencible ya que construi uno y no me quiso arrancar la fuente, toca es colocarlo tal cual como viene en las fuentes de PC sin desarmarlo.

Es bastante facil, si te pones a analizar el circuito de la fuente de pc, te vas a dar cuenta de que es igual al diseño que uso ricardo en su fuente.

En el lado primario del trafito, tenes, el punto medio donde se conectan un diodo y una resistencia, aveces varias resistencias en serie, y despues tenes los otros dos pines que son donde se conectan a la pata 8 y 11 del 494, como puse anteriormente en la foto del driver de pc, es solo cuestion de ver a que pata del 494 va cada pin del transformador.

En el secundario, tenes un pin que va directo al nucleo EE de potencia, ese es el pin C despues te quedan 4 pines, que corresponden a E1 B1 E2 B2, si te fijas en el esquematico de la fuente, B2 y E2 son parte de C, o mejor dicho C son 3 espiras mas despues de bobinar B2 y E2, medis con un tester y tenes que tener continuidad con el pin que va al transformador EE, de esta manera ya identificas C, E2 y B2, despues te resta saber que pin es cual, para eso te fijas el pin que valla a los 1N4148 y a la resistencia de 39ohms y listo, esa es B2, y la que resta es E2. Despues que quedan 2 pines mas, que serian E1 y B1, y haces lo mismo, el pin que valla al 1N4148 y a la resistencia de 39ohm es B1, y el restante E1.

Espero que se entienda, saludos.

MFK08 dijo:
muy clarito muchas gracia. por suerte no imprimi el pcb asique cuando averigue los pines acomodo el pcb y listo.

En el pcb que modifiqué (está páginas atrás), agregué los pads para el nucleo del driver de PC y además un pad adicional para cada uno, de manera de conectar todos los pines con puentes y así acomodarlo al driver que consigamos...

Saludos

Les cuento que arme la fuente de ricardo pero no me andubo, no se que sera que no anda.

Con la lampara en serie, la conecto y carga los capacitores, pero despues no hace mas nada.
Con respecto a masa, en el transformador EE tengo 7.5 o 5 v de continua en el primario, no se si sera lo correcto o no, si alguien me lo puede confirmar se lo agradezco.

PD: Le consulte a Mariano y me dijo que podria ser el transformador de potencia, el EE, que lo haya bobinado mal voy a ver si lo rebobino y veo si arranca.

Si alguien tiene otro tip para tener en cuenta me lo dice.

Saludos.

kiljaeded dijo:
Les cuento que arme la fuente de ricardo pero no me andubo, no se que sera que no anda.

Si alguien tiene otro tip para tener en cuenta me lo dice.

Saludos.

hola kiljaeded, me animaste a contruir una fuente, yo ya tengo experiencia armando fuente de 12Vdc a +-45v, y como tengo partes que me sobraron empiezo en este momento. Lo primero que te dirá es que comiences a medir el voltaje del TL494 (pin de alimentacion creo que es el 12),luego con un osciloscopio (como no tengo, punta logica) mido si existe oscilacion en los drives del TL494, si todo esta bien paso al transformador driver que exita los transistores de conmutacion, si todo anda bien iria por revisar ese transformador.

Cuando arregles el problema posteas fotos. chao

El diagrama de la fuente es el de ricardo, por las dudas lo adjunto.

Estampida, el problema de esta fuente es que es distinta a un conversosr dc-dc, fijate el diagrama y me vas a entender.

Lo que no se muy bien, es como saber si la fuente esta andando antes de empieze a trabajr el 494, como es que la fuente tiene ese primer arranque que hace que los Tip 41/42 regulen los 16volts. Si alguien me lo puede explicar me resolverian muchas dudas.

Ha otra cosa, no tengo osciloscopio, solo un tester

Adjuntos

• fuente_switch_bjt_300_w_153.pdf
    137 KB · Visitas: 1,138
Bueno, rebobine el transformador EE, cambie el driver y nada NO ANDA! toy por llorar, alguna mano amiga que me de una solucion?

lo unico que note es que los 13007 calientan despues de tenerla enchufada 10 mins, ojo calientan un poco no mucho.

narcisolara_21 dijo:
Mide la tensión en el pin12 VCC, el TL494 necesita 7V como minimo..

Voy por partes, cuando enchufo la serie, se ve un pico de tensión que es propio de los capacitores, mido la salida de +-45v y no obtengo valor alguno, 0v. Osea, es como si estuviera a pagada, obviamente tampoco tengo tensión en el 494 ni en los Tip 41/42 osea el lado secudario esta muerto.

Pro lo que analizo la parte del primario, donde entran 220v; si mido en el lado primario, entre masa y los borners del primario del EE 45/11, obtengo 5v y va amentando gradualmente hata los 9v aproximadamente, no tengo mas que eso, el problema es que no tengo osciloscopio como para medir en los bornes del EE 45/12 solo un tester y no se si hay otro modo de saber si esta andando.

Saludos y gracias por la ayuda.

kiljaeded dijo:
Me rindo , no funcaaaaaaaaaaaaaaaa
Tranquilo se que es HORRIBLE!, Los 2 Capacitadores de entrada hacen un divisor de tensión, y deberían haber 160V con respecto a masa, y tu dices que hay 9V en el primario, hay un problema en los diodos, resistencias de entrada, etc, verifica que todo está bién... mide la tensión del capacitador que va a masa tienen que haber 160V, y luego mide el que està arriba tiene que haber 310V..

Adjuntos

• primario_296.jpg
    primario_296.jpg
    28.3 KB · Visitas: 462
2 cosas:

-Si no tienes osciloscopio va a ser muy dificil repararla porque no vas a poder ver la señal, tal vez esos 9V que mides ahi sea parte de la señal PWM (el multimetro no es capaz de medir estas señal a tan alta frecuencia) y no una tension DC.

-Si no te arranca de forma automatica trata de arrancarla por la fuerza, alimenta el TL494 separado de las salidas de +-45v, con una fuente lineal de +12v por aparte y chequea para ver si arranca.

De todas formas lo veo dificil arreglarla sin osciloscopio, asi iriamos por etapa buscando el daño, primero la etapa de control con fuente externa como te recomiendo, si todo OK, la etapa de driver, si todo OK, la de potencia y asi sucesivamente, trata de buscar uno asi sea prestado o alquilado, no te pierdas de la oportunidad de tener una fuente de estas.

Saludos.

Oscar

gracias oscar por tu ayuda, pero no tengo ninguna via de conseguir un osciloscopio, no conzco a nadie que lo tenga y en mi pais es muyyyyyy raro que te lo alquilen.

Ya intente arrancarlo alimentando el 494 desde afuera y tampoco hace nada.

Me parece que me quedo sin fuente...............

Saludos

si, en teoria tengo uin protoboard, lo tendria que buscar, pero si, de ultima compro uno.

Pero mi duda es con respecto al arranque de la fuente, porque repito no tengo tensión de alimentacion en el 494 en ningun momento, por lo que entiendo, tiene que aparecer en algun moemento cuando enchufo la fuente a 220v tiene que haber cierta tension en el secundario del 4511 no? para alimentar el 494 y ahi si arrancar el 494.

Atrás