Fuga a chasis

Buen día.

Disculpen la consulta. Hice bobinar el motor de la hormigonera, motor monofásico de 1hp, resulta que lo pruebo y enciende la luz del buscapolo cuando lo apoyo a la carcaza del motor, con el tester no indica voltaje entre alimentación y chasis en ninguno de los dos polos, tampoco indica continuidad entre los terminales y chasis. Es normal eso?

Gracias y disculpen. Consulto antes de alzarme el motor al hombro y resentir la coronaria ante una respuesta absurda del bobinador.
 
Puede ser normal, por eso mismo es que se utiliza la puesta a tierra, de estar conectado a tierra eso no pasaria, y si realmente tenes una espira unida a la carcaza, la puesta a tierra te salva de morir electrocutado.
 
Sí, de todos modos, la hormigonera no trabaja en lugar fijo, no siempre hay puesta a tierra. Igualmente voy a aislar el motor de la base de montaje.

No probé con la mano si hay descarga, pero cuántos voltios necesita un buscapolo barato para encender la luz? O en este caso cualquier fuga es de 220V y lo que varía e la intensidad?
El "buscapolos" no es para eso
A la pucha, como es eso?
 
Si no hay puesta a tierra no debe de funcionar.
La vida de una persona vale más que las prisas y los ahorros.
Sé mínimamente responsable no te tengas que arrepentir de algo irremediable.
 
Buen día.

Arma una serie neutra con un foco de 40W-60W incandescente y probá continuidad entre los cables F-N y la carcasa. Si enciende el foco, hay fuga. Sino no hay.

Saludos.
Buen día.

Disculpen la consulta. Hice bobinar el motor de la hormigonera, motor monofásico de 1hp, resulta que lo pruebo y enciende la luz del buscapolo cuando lo apoyo a la carcaza del motor, con el tester no indica voltaje entre alimentación y chasis en ninguno de los dos polos, tampoco indica continuidad entre los terminales y chasis. Es normal eso?

Gracias y disculpen. Consulto antes de alzarme el motor al hombro y resentir la coronaria ante una respuesta absurda del bobinador.
 
En las casas de electricidad podés comprar lámparas de 220 Vac , 3 o 5 Watt. (tubular- baby - perfumero)

Si no en los supermercados Chinos venden lámparas de filamento de 25 y 40 Watts (con el Yodo dentro) , ojo , mayormente ya no las venden en las casas de electricidad ni ferreterías !
 
pero cuántos voltios necesita un buscapolo barato para encender la luz?
Cualquier buscapolos con lámpara de neón, necesita de 80V la lámpara para brillar, con lo que se coloca una resistencia de 470KOhms (puede ser un tubito negro de carbón), pero estas lámparas no necesitan de mucha corriente, por eso de neutro se suele usar tu cuerpo.
 
Armé no más el trompo, probé con el dorso de la mano si hay pérdida, no hay pérdida, se arma.

Igual, en casa tengo descarga a tierra, de todos modos, aislé completamente el motor del chasis.

Pero quedé con la intriga de porqué "el buscapolos no es para eso". Algo me aclaró una de las respuestas de "DOSMETROS".
 
probé con el dorso de la mano si hay pérdida, no hay pérdida
Ya saben niños, si quieren jugar con la electricidad tienen que tocar con el dorso de la mano, nunca con la palma o con las yemas de los dedos. ¿Por qué? porque con la corriente los músculos y tendones se tensionan y contraen y al contraerse quedarian agarrados al objeto alectrificado sin ser capaces de soltarse, pudiendo sufrir quemaduras graves y hasta una parada de corazon.
Se ve que @fabioosorio es perro viejo. ;)


Lo siento, no me pude contener. :oops:
 
Ante un aparato metálico de comportamiento desconocido, siempre, pero siempre se tantea con el dorso de la mano. Y si es conocido, puede cambiar de comportamiento, así que conviene cada tanto tantear.

No soy viejo, pero durante gran parte de mis 50 años llevo ese hábito. La electricidad no es peligrosa, es peligrosa su mala manipulación, como la moto o el auto.
 
Pues me vas a perdonar, pero es la primera vez que sé de esas prácticas... Habiendo aparatos de medida con diferentes clases y protecciones, eso de tocar, vamos, ni de broma. La suerte, mejor no tentarla.
 
Generalmente el común de la gente tiene solo un buscapolos en su casa, no un equipo de electrónica, y tampoco lo usaría cada vez que va a usar el horno eléctrico. Si usted no lo hace, cada tanto tantee la chapa del horno antes de agarrar la asadera, puede fallar.

Fíjese que mi confiable buscapolos me dió información errónea, para bien, pero podía ser al revés...
 
Última edición:
Amigo, hablamos de posible derivación, calambrazo, zasca, llámalo como quieras. Sólo te juegas la vida... haz lo que quieras. Yo no lo haría.
 
No soy viejo, pero durante gran parte de mis 50 años llevo ese hábito.
Solo le saco 5 años 😊
Esa técnica me la enseño un compañero de taller en la mili, el cual trabajaba en telefónica y no dejaba de estudiar las fórmulas que utilizan (o utilizaban cuando no había tanta maquinita con display).
Hoy puede que tengan aparatitos que les diga donde no tocar, pero hace igual treinta años acercarse a un poste sin tomar precauciones "intuitivas" sería una aventura.
 
La técnica de "medir" con el dorso de los dedos es lo primero que me enseñaron en la primer clase del taller de electricidad en primer año de la escuela secundaria, cuando solo tenía 12 años. E hicimos una prueba con un tablero con disyuntor diferencial para tener protección, y la técnica funcionó perfectamente.
Y no, no es cosa de andar midiendo electricidad con los dedos, pero hay infinidad de circunstancias donde hay que "testear" el estado electrico de algo, incluso cuando ese algo no debería tener relación directa con la electricidad...
 
Atrás
Arriba