...Si, tengo que convencerlo de hacerse una cuenta y contar anecdotas de, por ejemplo, fracasos de grandes marcas como LEEA, con sus parlantes 12-100RE. Quemaban a nivel de 6-8 parlantes por evento. Tenian un domo de aluminio que literalmente explotaba y a veces se podia ver como se prendian fuego los conos... Las veces que iban a la fabrica en av. del Tejar llevaban a reparar los parlantes y se traian una bolsa con domos y otras pieas de repuesto que no se aguantaban el uso jaja. Fueron cosas como esta que comenzaron a tirar abajo la imagen de la marca, haciendo que los grandes se comenzaran a mudar a marcas como Electro Voice. Hacian parlantes a un nivel altamente superior, y es mas, aun hay en el deposito de la empresa parlantes de 18" EV de los primeros en llegar al pais totalmente originales y funcionales. En fin...
Otras historias incluyen guitarristas que no saben que las guitarras llevan bateria, y cuando sonaba mal echaban culpa al sonidista...
Supongo que te estarás refiriendo a guitarras "electroacústicas"? Las tipo criolla o española con pre interno? Porque las "guitarras eléctricas" no llevan pilas.
Con respecto a lo de Leea, los casos de 12100RE que conozco que sufrieron daños fue en general por mal uso, porque los usaban como woofers cuando son rango extendido. Como todos los productos Leea soportaban más potencia que la especificación que tenían, que era muy conservadora, algunos les daban
pa que tengan. Después venían a repararlos, total las reparaciones estaban muy subvencionadas, como forma de servicio al cliente. No hay forma de que un cono se prenda fuego si no es por una sobrecarga de potencia desmesurada en su bobina.
Nada tiró abajo nunca la imagen de la marca. Hoy es fácil decir que tal o cual modelo es malo, con el diario del lunes y la obsolecencia natural que trae el avance de la tecnología y el cambio de las tendencias comerciales que se ha dado en los últimos veinte o treinta años. Pero en su momento y lugar, no había con qué darles. Sí sé que hubo algunos períodos en que las reparaciones se demoraban por falta del cono original americano y eso influyó en la decisión de compra de algunos profesionales, no así del público en general.
Mención hecha de Electro Voice, debo decir que los modelos Leea correspondientes a esa serie eran superiores a los EV en todo aspecto, particularmente en el SPL y en el mantenimiento de la impedancia nominal, ya que la Rs era casi 1 ohm mayor que la de los EV. No solamente tenían mayor SPL por watt, sino que consumían menos potencia, cargaban menos al amplificador. Fundamentalmente esto se debía a una tolerancia mecánica más ajustada y a un imán mucho mayor, ya que el EV era 190/19 y el Leea 200/24.
En los '90 el alto costo de la mano de obra especializada en dólares y los gastos fijos en la misma moneda hicieron que el precio al cliente de Leea se aproximara demasiado al de los importados, y el hecho de que los importadores lograran mediante sus "influencias" que a los extranjeros los dejaran entrar como "bien de capital"con el 5% de impuestos mientras que a la industria argentina se le cobraban el impuesto interno, ganancias anticipado, el medio iva y otros gravámenenes que elevaban el costo en un 60% sobre los insumos no nacionales, fueron determinantes en el cierre de la empresa.
A la firma que fabricaba acá los EV con licencia de la marca le retiraron esa licencia cuando al poco tiempo comenzó a fabricar las bobinas con alambre de cobre redondo en lugar de cinta de aluminio. A mí me llegaron esas reparaciones cuando estaba en AudioCity, por lo que lo sé muy bien.
...Leea copiaba mucho, y a veces bien , a veces mal. Los chassis ésos que figuran en tu avatar son copias de campanas de Altec Lansing , 10 años después de fabricados, en USA se vencían las patentes y no infringías ninguna ley copiando. El tweeter piezoelectrico Leea , copiado de un Motorola era.....

No existe parangón entre los parlantes EV y los fabricados por Leea, empezando por la capacidad de potencia, siguiendo por las cifras de distorsión, etc, etc. ( , eso era otra cosa, pero bueno, es lo que hay...
Leea trabajó en sus comienzos con licencia Altec, así como hizo Ucoa con Jensen. Los diseños de Leea respondían a esa licencia, por eso las campanas de inyección (y algunas de fundición, al principio) eran iguales a las Altec. En el caso de la unidad driver 908, por ejemplo, el trabajo fue tan bueno que Altec proveía los diafragmas originales de su marca, y se estuvo tramitando una suerte de alianza para la comercialización con el respaldo de Altec, que no prosperó por temas comerciales que se me escapan. Después se desarrollaron proveedores alternativos para el diafragma.
El tweeter 2001 no era copiado de Motorola, sino que Leea trabajaba con su licencia, y Motorola proveía los motores piezo, los conos de celulosa y los amortiguadores que incluía la unidad de compresión. Mientras que Motorola dejó de fabricar el tweeter con la pieza de la tapa de la cámara estampada en aluminio, que era de mucha precisión, para continuar con todas piezas inyectadas en plástico (mucho más económicas pero no tan ajustadas), Leea continuó con el sistema original y hasta desarrolló los conos y amortiguadores de mejor calidad, importando desde entonces solamente los motores piezo americanos, para entonces ya de origen mejicano. Por lo que puedo asegurar que los tweeters Leea de la última época eran muy superiores a los Motorola.
Con respecto a los parlantes EV fabricados por Leea, ya dí en un post anterior una explicación, en absoluto desacuerdo con lo que estás comentando. Las bobinas Leea se fabricaron originalmente con cinta de aluminio copper clad y former de kapton, el sistema era similar al usado por EV en la línea standard de 200W. Luego desarrollamos las bobinas de la línea PRO de 400W, que eran con former de fibra de vidrio, que aguantaban mejor la potencia, con menos deformación que la original EV de kapton.