Historia del Audio en Argentina

En este post anterior comentaron sobre Pacson, que aún existía y que vendía por ML. Justo hoy la galería me trajo un aviso de Pacson de este mismo tema y me acordé de revisar ML por esta empresa.
Vale la pena ver lo que ofrece, y aunque la línea estética y electrónica se parece a la vieja del aviso de los 70/80s está bastante remozada en colores y acabado del exterior del gabinete....y se vé linda. Solo revisé el aspecto de algunos equipos por fuera y uno solo lo ví por dentro en una foto que está en su aviso de venta: creo que era una etapa de potencia de 70+70W o algo así, y tiene alginos detalles externos muy fáciles de pulir y mejorar, como una oreja lateral muy larga para ocultar unos disipadores al exterior...lindos en tamaño pero con una forma muy desubicada para exponerlos y además dorados con un gabinete negro :sick:. Me kgo...son una empresa que puede comprar disipadores anodizados en negro, del tipo y tamaño de los que usé en el ampli de 8 canales y proporcionar un aspecto mucho mas "profesional". Lamento que ese aspecto parezca que están liquidando las existencias de materiales...pero bué...es lo que se vé...
Busquen Pacson en ML Argentina y verán...
 
Lastima que la industrializacion mata a las pymes o pequeñas fabricas, y mientras con $30.000 Pesos Arg (u$s140 segun Google) te compras un mixer de 2 canales genérico como Moon, los Pacson salen $80.000 (unos u$s 375)...

He querido empezar a fabricar cosas, entre mi experiencia y todo lo aportado al foro, con buena calidad, buena estética y pensado para un público que le agrade el buen sonido (y no los parlantitos plasticos que suenan horrible), pero entre materiales, espacio, mano de obra y herramientas, la verdad no se si vale la pena, y menos con las cosas baratas que compras por ahí....
 
Lastima que la industrializacion mata a las pymes o pequeñas fabricas, y mientras con $30.000 Pesos Arg (u$s140 segun Google) te compras un mixer de 2 canales genérico como Moon, los Pacson salen $80.000 (unos u$s 375)...

He querido empezar a fabricar cosas, entre mi experiencia y todo lo aportado al foro, con buena calidad, buena estética y pensado para un público que le agrade el buen sonido (y no los parlantitos plasticos que suenan horrible), pero entre materiales, espacio, mano de obra y herramientas, la verdad no se si vale la pena, y menos con las cosas baratas que compras por ahí....
Los grandes popes y no tan grandes , han hecho los números correctos, para tener una bajísima probabilidad de fracaso de comercialización.
El terreno que casi siempre eligen, es aquel donde el hombre del llano, no puede competir de modo alguno.
Un caso presente, es el del sistema DOLBY 7.4.4.1 que se viene, que promete, volver a poner a la industria de la música, en mano de unos pocos, como solia ser hasta los años 70/80. A partir del cual, los sistemas digitales de uso público, comenzaron a arruinarles el mercado.
No los culpo, Varias empresas entre ellas, los dueños del sistema Dolby, gastaron fortunas para tratar de recuperar ese mercado, pero tenían que presentar una tecnologia de alto valor, que le justificara a los medios, querer pagar derechos a Dolby para usar este sistema. He ahi el negocio.
Dolby se refugió por muchos años, mas de 30, en el área profesional del cine, para poder subsistir y tambien financiar el desarollo de nuevas tecnologia. Parece haberlo logrado, ahora viene su momento.
Este sistema digital, para decirlo cortito permite, a diferencia de todos los anteriores, modificar el azimut de las fuentes de sonido, sin distorsión de fases, en los 360 grados de los 3 ejes. Antes se podía pero con distorsiones significativas. En esta version se ha corregido por software.
 
Última edición:
Lastima que la industrializacion mata a las pymes o pequeñas fabricas, y mientras con $30.000 Pesos Arg (u$s140 segun Google) te compras un mixer de 2 canales genérico como Moon, los Pacson salen $80.000 (unos u$s 375)...
El Pacson es de 4 canales por $85000..pero el Moon de 4 canales vale la cuarta parte ($22000) y ya trae entradas USB, display digital y cuanta verdura se te pueda ocurrir. Lo que NO tiene son los controles deslizables como el Pacson (y que son amorosos)...pero al Pacson lo anuncian como "retro" y verdaderamente lo es :cry:. Lamentablemente no pueden competir.

Las pymes no están condenadas, solo sufren los efectos del famoso cuento de la "Sustitucion de importaciones" con el cual nos vienen mintiendo nuestros corruptos gobernantes desde hace 70 años.🤷‍♂️

Es inútil....estamos condenados a extinguirnos.
 
Última edición:
El Pacson es de 4 canales por $85000..pero el Moon de 4 canales vale la cuarta parte ($22000) y ya trae entradas USB, display digital y cuanta verdura se te pueda ocurrir
Pero me referia al de 2 canales de ambas marcas, el Pacson Rotary 2 con vúmetro a aguja, y el Moon MDJ206 que no trae USB (hay otros que si).

Y...
Lo que NO tiene son los controles deslizables como el Pacson (y que son amorosos)
En el caso que digo, es lo contrario, el Pacson usa solo rotativo, y el Moon deslizantes.

Y en sus experiencias (Argentina principalmente), ¿Vale la pena fabricar a pequeña escala para vender?
 
Ya que ando por acá aprovecho para preguntar: alguien tiene detalles o información de los productos "Topeco"????
Me aparecieron en la galería provenientes de un scaneo de @janston a una revista de los 70s y solo aparecen mencionados superficialmente en un post del fallecido pandacba.
No sé...en.la foto del scaneo se veían intetesantes, pero yo los desconocía por completo...aunque me suenen algunas neuronas de haberlos visto anunciados en las Radio Practica de los 80s...
 
Ya que ando por acá aprovecho para preguntar: alguien tiene detalles o información de los productos "Topeco"????
Me aparecieron en la galería provenientes de un scaneo de @janston a una revista de los 70s y solo aparecen mencionados superficialmente en un post del fallecido pandacba.
No sé...en.la foto del scaneo se veían intetesantes, pero yo los desconocía por completo...aunque me suenen algunas neuronas de haberlos visto anunciados en las Radio Practica de los 80s...
Yo, muy vagamente, recuerdo algo de los productos Topeco.
Si no recuerdo mal, se especializaban, tal como dice la información de mas abajo, en varios tipos de bobinas de sintonía y sintonizadores completos para TV valvulares.

Dijo RadioMuseum dijo:
Nombre:Topeco S.R.L.; Buenos Aires (RA)
Abreviatura:topeco
Productos:Modelos Otros
Resumen:Fábrica de Productos Radioeléctricos. Fabricación de bobinas de radio y televisión bajo licencia de Automatic y F.W. Sickles, divisiones de la General Instruments Co. de USA
Luzuriaga 1586 - Buenos Aires, Argentina Domicilio durante el año 1967: Cañada de Gómez 5491 Tel.60-3368-0549, Buenos Aires
Fundación:1952
 
El griego menciona que llego a arreglar varias radios de esa marca, una pena que al igual que otros, no siga entre nosotros para preguntarle.

 
Es una lástima, hay muchisimas "TOPECO S.R.L.", ninguna la buscada.

Creo que quien tenga la data, debe tenerla de primera y no por investigar...

En Google Maps, justo estába frente a una escuela (según dirección de Radiomuseum), pero no se ve ningún cartel mas que unas persianas bajas de color rojo...
 
En Google Maps, justo estába frente a una escuela (según dirección de Radiomuseum), pero no se ve ningún cartel mas que unas persianas bajas de color rojo...
Eso es MUY común cuando buscás direcciones de viejos negocios. Es algo que he hecho varias veces por pura curiosidad y es exactamente así: sin carteles ni referencias de ningún tipo. Por supuesto que no debe extrañarte ya que son firmas que desaparecieron hace 30 años o mas y esos inmuebles deber haber sido alquilados o vendidos para otras tareas...
 
Aporto mi experiencia, tuve un receptor FM stereo Topeco, cuando empezó la FM por estos lares, creo que en los 70s. Muy lindo, caja de madera lustrada con un gran dial en el medio y andaba bastante bien. Recuerdo que hacían pin-pon con los locutores saltando de canal. Juguete nuevo esto del estéreo. Pero hace mucho... y no encontré nada en la internet, para identificarlo. .????
 
Atrás
Arriba