desktop

Identificar Válvula Termoiónica

Buenas tardes, tengo un amplificador a válvulas y creo que la válvula rectificadora (creo se llama así) , la del centro, no marca continuidad entre pines 2 y 8, por lo que hay que sustituirla, es así? Adjunto fotos por si me pueden ayudar para saber que modelo debo comprar para sustituirla. Parece borroso un 5013.
Gracias.
 

Adjuntos

  • IMG_20241221_201333.jpg
    IMG_20241221_201333.jpg
    146 KB · Visitas: 75
  • IMG_20241221_203557.jpg
    IMG_20241221_203557.jpg
    224.9 KB · Visitas: 22
  • IMG_20241221_203653.jpg
    IMG_20241221_203653.jpg
    203.8 KB · Visitas: 21
Última edición por un moderador:
Ni dices si funciona, ni nada. Por el polvo que tiene te acordaste de el hace poco :LOL::silbando: Lo primero se pone el MODELO DE AMPLIFICADOR, yo se cual es, pero los demás no (y)
 
img_20241221_201333-jpg.324415


Tiene todo el aspecto de ser una rectificadora, posiblemente 5U4 :unsure: que es la más común.


1735037550641.png
 
Última edición:
En principio, si se ha medido que en la rectificadora no hay continuidad entre los pines 1 y 8, es porqué tiene los filamentos cortados, y / o quemados.
No me parece que sea una 5U4, esta tiene las placas más angostas y largas, por ende es una válvula más larga que la que muestra quien consulta.
Esa rectificadora tiene el aspecto de ser una GZ34, de placas anchas, y cortas.
Screenshot_20241224-081250~2.png
Screenshot_20241224-081234~2.png
Buenas tardes
tengo un ampli a valvulas y creo que la valvula rectificadora (creo se llama así) , la del centro, no marca continuidad entre pines 2 y 8
No sé a qué llamas la del centro, si te refieres al pin 1, es un pin sin conexión, debes medir continuidad de filamentos entre pines 2 y 8.
Aparte puedes fijarte si cuando enciendes el amplificador, esa válvula se ilumina, si no se ilumina están cortados los filamentos.
Los pines 4 y 6 conectan a sus respectivas placas (ánodos).

Screenshot_20241224-084005~2.png
 
Última edición:
Ni dices si funciona, ni nada. Por el polvo que tiene te acordaste de el hace poco :LOL::silbando: Lo primero se pone el MODELO DE AMPLIFICADOR, yo se cual es, pero los demás no (y)
Es un amplificador hecho a mano, artesanal.
Sí, lo tengo en casa de mis padres y quiero recuperarlo.
En principio, si se ha medido que en la rectificadora no hay continuidad entre los pines 1 y 8, es porqué tiene los filamentos cortados, y / o quemados.
No me parece que sea una 5U4, esta tiene las placas más angostas y largas, por ende es una válvula más larga que la que muestra quien consulta.
Esa rectificadora tiene el aspecto de ser una GZ34, de placas anchas, y cortas.

No sé a qué llamas la del centro, si te refieres al pin 1, es un pin sin conexión, debes medir continuidad de filamentos entre pines 2 y 8.
Aparte puedes fijarte si cuando enciendes el amplificador, esa válvula se ilumina, si no se ilumina están cortados los filamentos.
Los pines 4 y 6 conectan a sus respectivas placas (ánodos).

No,no, la del centro me referia a la foto del amplificador, la vàlvula central. No se ilumina al encender, las otras 4 valvulas sí.. No hay continuidad entre. 2 y. 8.
Si compro el modelo que indicas en el peor de los casos , se escuchará mal, no funcionaría o podría estropearse? Muchas gracias por tu respuesta.
 
Última edición por un moderador:
Podría ser también una 5V4, de tamaño y formas similares a la GZ34.
Envía fotos nítidas del costado de la unión de cada una de las placas, fijate si son plateadas, tal cual vas a ver en una de las 2 imágenes de la 5V4.

Screenshot_20241224-090346~2.png
Screenshot_20241224-090320~2.png
 
Bueno amigos... Siendo que este amplificador es de filamentos alimentados en paralelo, particularmente yo dejaría la válvula rectificadora sin usar, instalada en su sitio solo para tener presencia en el equipo y colocaría un par de diodos de silicio por debajo, cátodos comunes al pin 8, ánodos a pins 4 y 6 respectivamente.
En general solo habría un 5% mas de tensión en B+
 
Bueno amigos... Siendo que este amplificador es de filamentos alimentados en paralelo, particularmente yo dejaría la válvula rectificadora sin usar, instalada en su sitio solo para tener presencia en el equipo y colocaría un par de diodos de silicio por debajo, cátodos comunes al pin 8, ánodos a pins 4 y 6 respectivamente.
En general solo habría un 5% mas de tensión en B+

Habría que ponerle una resistencia "limitadora" de unos 200 a 400 Ohms en serie con pin 8 ?
 
Habría que ponerle una resistencia "limitadora" de unos 200 a 400 Ohms en serie con pin 8 ?

Pocos casos resolví de esa forma. En ninguno de ellos se puso nada, solo diodos de silicio y, listo.
Lo único que sí me di cuenta fue que, la tensión B+, con válvula rectificadora que algo así como más elástica... bajando y subiendo un poco según se le exige potencia al equipo. Con rectificadores de silicio esa fluctuación es casi imperceptible. Queda más rígida la potencia sin importar mucho el rango dinámico del sonido o el volumen impuesto.
Quizás, como dices @DOSMETROS, se obtendría esa especie de amortiguación con la resistencia que propones, o si Don Gustavo se ha percatado de ese particular y nos muestra su opinión en este punto.
 
Bueno amigos... Siendo que este amplificador es de filamentos alimentados en paralelo, particularmente yo dejaría la válvula rectificadora sin usar, instalada en su sitio solo para tener presencia en el equipo y colocaría un par de diodos de silicio por debajo, cátodos comunes al pin 8, ánodos a pins 4 y 6 respectivamente.
En general solo habría un 5% mas de tensión en B+
Habría que ponerle una resistencia "limitadora" de unos 200 a 400 Ohms en serie con pin 8 ?
Si es una GZ34, tiene una caída propia de tensión +-15V, si es una 5V4 algo más, si se coloca por reemplazo, un par de diodos de silicio, y se quiere exactitud, llevaría una resistencia adecuada.
De todos modos las válvulas, y aparatos valvulares las tensiones puede variar en +- 15% sin inconvenientes.
Cuando compruebo rectificadoras en mi probador Hickok 6000A, solo indica emisión, lo cual no significa que luego de indicar buena emisión, cuando se coloque en el aparato correspondiente funcione correctamente.
Para ello monte en un zócalo octal 2 diodos de silicio, y con ello pruebo la tensión generada de +B con carga, y la comparo con la tensión generada de + B con carga generada por la válvula, le sumo la caída de tensión según datasheet, y hago las comparaciones.
IMG_20241224_130415746.jpgIMG_20241224_130345350.jpg
 
particularmente yo dejaría la válvula rectificadora sin usar, instalada en su sitio solo para tener presencia en el equipo y colocaría un par de diodos de silicio por debajo, cátodos comunes al pin 8, ánodos a pins 4 y 6 respectivamente.
Hay que ver dos situaciones, una es si @XimoM lo único que quiere es cambiar la válvula, y dejar todo original, y no tocar nada.
La siguiente situación sería, si de optar reemplazar la válvula por un par de diodos de silicio, si tiene los conocimientos necesarios para ello, teniendo en cuenta también las altas tensiones con que operan las válvulas.
 
Hay que ver dos situaciones, una es si @XimoM lo único que quiere es cambiar la válvula, y dejar todo original, y no tocar nada.
La siguiente situación sería, si de optar reemplazar la válvula por un par de diodos de silicio, si tiene los conocimientos necesarios para ello, teniendo en cuenta también las altas tensiones con que operan las válvulas.
Buenas, pues la verdad, lo que considereis vosotros mejor, me dejo aconsejar. Ningun problema en soldar los diodos, que referencia son? Los 1N4007 no aguantaran supongo los de la foto se ven mas grandes.
Por cierto felices fiestas a todos
Podría ser también una 5V4, de tamaño y formas similares a la GZ34.
Envía fotos nítidas del costado de la unión de cada una de las placas, fijate si son plateadas, tal cual vas a ver en una de las 2 imágenes de la 5V4.

Adjunto fotos. No tiiene las zonas plateadas
 

Adjuntos

  • IMG_20241225_203930.jpg
    IMG_20241225_203930.jpg
    126.6 KB · Visitas: 6
  • IMG_20241225_203915.jpg
    IMG_20241225_203915.jpg
    138.6 KB · Visitas: 5
  • IMG_20241225_203903.jpg
    IMG_20241225_203903.jpg
    157.1 KB · Visitas: 6
  • IMG_20241225_203857.jpg
    IMG_20241225_203857.jpg
    141.2 KB · Visitas: 6
Última edición:
Por lo visto "sería" una GZ34, en la parte superior de la ampolla se ve una mancha blanquecina, y no espejada, síntoma de pérdida de vacío, y con ello la pérdida del getter, y luego provocando que se hayan quemado los filamentos.

Si optas remplazar la válvula por otra, todo queda igual, y original.

Una GZ34 marca JJ nueva cuesta +- U$S 30 (es la más económica), y de ahí para arriba.

Dos diodos de silicio son mucho más económicos, dos de ellos prácticamente no cuestan nada comparado con el precio de esa válvula.

Al usar diodos de silicio como rectificadores en fuentes de poder para amplificadores valvulares se debe tener en cuenta el inrush, so pena de la posibilidad de estropear las válvulas de salida.

Los de la imagen mía son 1N4007, y alcanzan para tu amplificador.

"La decisión es tuya".

Ahora cuidado con las altas tensiones.

"Los amplificadores a válvulas funcionan con tensiones muy altas, dado que las válvulas electrónicas funcionan con alta tensión, esto implica riesgo grave, electrocución, y peligro de muerte, se debe tener conocimientos técnicos de electricidad, y electrónica, experiencia, y seguir normas de seguridad para evitar shock eléctrico, si no se tienen estos conocimientos desistir de hacerlo, repararlo, etc".
Aclarado este punto, de lo que sea haga, la responsabilidad corre por vuestra exclusiva cuenta.
 
Última edición:
Por lo visto "sería" una GZ34, en la parte superior de la ampolla se ve una mancha blanquecina, y no espejada, síntoma de pérdida de vacío, y con ello la pérdida del getter, y luego provocando que se hayan quemado los filamentos.

Si optas remplazar la válvula por otra, todo queda igual, y original.

Una GZ34 marca JJ nueva cuesta +- U$S 30 (es la más económica), y de ahí para arriba.

Dos diodos de silicio son mucho más económicos, dos de ellos prácticamente no cuestan nada comparado con el precio de esa válvula.

Al usar diodos de silicio como rectificadores en fuentes de poder para amplificadores valvulares se debe tener en cuenta el inrush, so pena de la posibilidad de estropear las válvulas de salida.

Los de la imagen mía son 1N4007, y alcanzan para tu amplificador.

"La decisión es tuya".

Ahora cuidado con las altas tensiones.

"Los amplificadores a válvulas funcionan con tensiones muy altas, dado que las válvulas electrónicas funcionan con alta tensión, esto implica riesgo grave, electrocución, y peligro de muerte, se debe tener conocimientos técnicos de electricidad, y electrónica, experiencia, y seguir normas de seguridad para evitar shock eléctrico, si no se tienen estos conocimientos desistir de hacerlo, repararlo, etc".
Aclarado este punto, de lo que sea haga, la responsabilidad corre por vuestra exclusiva cuenta.
Añado a todo lo dicho, que es buena práctica poner en serie con los diodos una resistencia de 100 ohms 5W, para simular la resistencia interna de la válvula rectificadora, y así también se evita que la tensión de alimentación del circuito se eleve a un valor más alto debido a la eficacia de los diodos.
 
Por lo visto "sería" una GZ34, en la parte superior de la ampolla se ve una mancha blanquecina, y no espejada, síntoma de pérdida de vacío, y con ello la pérdida del getter, y luego provocando que se hayan quemado los filamentos.

Si optas remplazar la válvula por otra, todo queda igual, y original.

Una GZ34 marca JJ nueva cuesta +- U$S 30 (es la más económica), y de ahí para arriba.

Dos diodos de silicio son mucho más económicos, dos de ellos prácticamente no cuestan nada comparado con el precio de esa válvula.

Al usar diodos de silicio como rectificadores en fuentes de poder para amplificadores valvulares se debe tener en cuenta el inrush, so pena de la posibilidad de estropear las válvulas de salida.

Los de la imagen mía son 1N4007, y alcanzan para tu amplificador.

"La decisión es tuya".

Ahora cuidado con las altas tensiones.

"Los amplificadores a válvulas funcionan con tensiones muy altas, dado que las válvulas electrónicas funcionan con alta tensión, esto implica riesgo grave, electrocución, y peligro de muerte, se debe tener conocimientos técnicos de electricidad, y electrónica, experiencia, y seguir normas de seguridad para evitar shock eléctrico, si no se tienen estos conocimientos desistir de hacerlo, repararlo, etc".
Aclarado este punto, de lo que sea haga, la responsabilidad corre por vuestra exclusiva cuenta.
Ok, la busco , seguramente opte por ahí pero ya puestos probare con los diodos tambien, tengo y no es nada complicado soldarlos. Muchas gracias
 
Ok, la busco , seguramente opte por ahí pero ya puestos probare con los diodos tambien, tengo y no es nada complicado soldarlos. Muchas gracias
Aquí tienes una. Están en Torrelavega, en 24 horas lo mandan.

Válvula Rectificadora SOVTEK GZ34 / 5AR4
Comprada.
Muchas gracias, ya indico por aquí cuando la reciba, ya tengo ganas de oir de nuevo el amplificador con las cajas Infinity Kappa III.

Si vas a probar con diodos, ok, pero recuerda de quitarlos antes de colocar la nueva válvula GZ34 que estás por recibir.

Saludos
 
:rolleyes:
¡ Atalo con alambre! :silbando::ROFLMAO:

Sería algo así :
1)
Doblar los extremos de los alambres de conexión de los diodos.

IMG_20241228_083810746.jpg
2) insertar a presión ambos alambres de los cátodos de los diodos en el pin 8 del zócalo, luego insertar el alambre de cada ánodo de cada diodo, uno al pin 6 del zócalo, y el otro al pin 4 del zócalo.
Como el zócalo de la válvula es visto desde donde se coloca la válvula, la numeración de los pines, se lee también horaria, pero de mayor a menor.

IMG_20241228_084231657~2.jpg
Esto sirve de prueba, y nada más, los contactos son débiles, y sobretodo el peligro de la alta tensión en lugar descubierto.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba