Impresora Epson L380 almohadillas

Me acaba de pasar y vengo a aportar un granito de arena.
No todos los Reset son buenos, algunos dejan dañadas las EEPROM.

He comprado una placa Mainboard de una impresora de repuesto para la que tengo con el bloqueo de impresiones con daño que NO se deja resetear, ni con programas ni con botones, Dejándola irreconocible en Windows OS.

Me tomé la molestia de comparar los archivos de las EEPROMS y esto encontré:

Panel Izquierdo EEPROM con cero impresiones, nueva, jamás usada
Panel derecho, impresora bloqueada, con 6210 impresiones, usada, con bloqueo de almohadillas

He sacado la copia de seguridad de la EEPROM nueva por si desean recuperar su impresora como nueva.

1682632523572.png

Subo Backup Data de EEPROM de Impresora Epson L380

Con esto pude reparar la impresora. Quedando funcionando


1682632773413.png
 

Adjuntos

  • bkupdata.zip
    338 bytes · Visitas: 13
Última edición por un moderador:
No todos los Reset son buenos, algunos dejan dañadas las EEPROM.
Con los datos que subiste escribí un programa para realizar el reset a la EEPROM.
Por lo que se ve en la imagen de comparación, solo cambian los datos hasta la dirección 0x3A
Esos datos son los que escribirá el programa en la memoria, el resto lo dejará intacto.

Funcionamiento:
El circuito fue basado en un PIC12F508 y únicamente tiene un pulsador para iniciar la escritura.
Si la memoria es detectada se procede a escribir la EEPROM
Esto será visualizado por el LED marcado como OK.
Si no es detectada se avisará por medio de 5 destellos del LED marcado como ERR.
Cuando la escritura finalice se indicará con 5 destellos del LED OK.

El proceso prácticamente debe ser muy rápido, pero agregué unos retardos para que pudiera ser visualizado con el LED OK.
Como quiera, el proceso es de pocos segundos con este agregado.

Nota:
Como solo me basé en la imagen de comparación, espero que funcione.
Me hubiera sido más fácil contar con el archivo bloqueado, pero confío en que con la escritura hasta 0x3A sea correcto.

Adjunto el código fuente escrito en PIC C Compiler de CCS y el archivo de simulación en Proteus que también contiene el PCB.
Si lo pueden probar, me avisan si funciona o no, ya que no tengo esa impresora.
Escribí el programa en un rato de ocio y lo quise compartir.
Así que lo pueden modificar en todos los aspectos.
 

Adjuntos

  • Epson L380 EEPROM Reset.rar
    34.1 KB · Visitas: 13
Me acaba de pasar y vengo a aportar un granito de arena.
No todos los Reset son buenos, algunos dejan dañadas las EEPROM.

He comprado una placa Mainboard de una impresora de repuesto para la que tengo con el bloqueo de impresiones con daño que NO se deja resetear, ni con programas ni con botones, Dejándola irreconocible en Windows OS.

Me tomé la molestia de comparar los archivos de las EEPROMS y esto encontré:

Panel Izquierdo EEPROM con cero impresiones, nueva, jamás usada
Panel derecho, impresora bloqueada, con 6210 impresiones, usada, con bloqueo de almohadillas

He sacado la copia de seguridad de la EEPROM nueva por si desean recuperar su impresora como nueva.

Ver el archivo adjunto 298017

Subo Backup Data de EEPROM de Impresora Epson L380

Con esto pude reparar la impresora. Quedando funcionando


Ver el archivo adjunto 298019

Es cierto, me paso con una antigua epson c63, aunque estaba en las últimas, probando un programa cualquiera que supuestamente reseteaba, por ello al final prefiero esos reseteadores de pantalla verde en general.

Con EEPROM Data Copy puedes hacer una copia de seguridad de hecho

eeprom_epson.png
 
Última edición:
De hecho, por ese tipo de programas es que se bloqueó y por eso no podía generar una copia...



Muchas gracas Dark Bytes
No sé que habrá pasado, con el que subí me anduvo perfecto para esa Epson L380

Este fue el que me hizo un desastre
en la C63

El SSC Service Utility, no me acordaba el nombre, pero si el aspecto para ubicarlo

image007.jpg
image007.jpg

 
Última edición:
¿Este data seria fidedigna?

Como respaldar la EEPROM de la impresoras EPSON

Son muchos los clientes y los distribuidores que se encuentran con el gran problema de que tienen una máquina recién actualizada y no funciona CON LOS COMPATIBLES o los ya usados o llamados REMANUFACTURADOS.

Actualizar el firmware de la impresora puede suponer que tu sistema continuo de tinta deje de funcionar y entonces te veas en la necesidad de comprar los cartuchos originales o bien de empezar una lucha con los buscadores en aras de encontrar el firmware anterior de tu impresora para restaurar o hacer downgrade a su sistema interno.

¿Qué es el eeprom?
Pues digamos que es el sistema operativo que tiene la impresora, los drivers que tiene instalados.

¿Cómo puedo conseguirlo?
Pues esa es una pregunta que muchos nos hacemos pero ya tenemos la solución. Necesitamos un "Adjustment Program".

¿Qué es el Adjprog?
Pues es el programita que usamos para resetear los contadores y que tiene una opción que es hacer una copia de esto que andamos buscando.

¿Qué programa uso entonces?
Pues después de todo lo leído tendrás bien que usar el propio o alguno que se aproxime en numeración y que identifique la impresora.

Abrimos el programa y nos sale esta ventana dónde verán que está señalada la opción de las esponjas, pero más abajo tenemos la opción llamada "eeprom dump". Miren la imagen siguiente:

eeprom_epson.png


Si en algún momento la impresora se les actualiza lo único que tendrán que hacer es abrir nuevamente el programa y seleccionar la opción eeprom data copy que la tienen más arriba Y LISTO!!.

¿Qué ocurriría si le instalo el de otra impresora?
Pues que la reconocerá como otra impresora y listo.

Epson Adjustment Program
Comenzaremos con una breve introducción para los que no tienen idea de que trata todo esto, ya que muchos de ustedes son usuarios de impresoras para el hogar u oficinas y no tienen muchos conocimientos técnicos.

Cada vez que nosotros utilizamos las impresoras en especial las de la marca epson, estas necesitan limpiar los inyectores de tintas para asegurar que no dejen lineas ni manchas a la hora de imprimir un documento.

Es por eso que cada cierto tiempo la impresora expulsa tinta a un compartimiento interno de la impresora y es acumulado en dicho compartimiento (que vendrían a ser las almohadillas) estas almohadillas están sobre dimensionadas para poder retener una cierta cantidad de tinta de desecho, así que cuando la impresora detecta que esta ya se llenaron de tinta, la impresora se bloquea para que se sea revisada por un técnico pero en realidad las almohadillas pueden seguir reteniendo mas tinta y es ahi donde yo te puedo ayudar.

Y te preguntaras como yo te puedo ayudar, pues es muy fácil , mediante un programa de desbloqueo que tu mismo puedes ejecutar para poder seguir imprimiendo. A continuación hablaremos del programa que te va a desbloquear la impresora.

Que es el Adjustment Program? Es un programa o software que de cierta forma accede al contador interno de la impresora y la vuelve a cero pero este programa ya tiene algunas desventajas, solo es posible ejecutar en sistemas operativos antiguos como el windows XP y cada impresora necesita su propio software.

Pero por suerte ahora tenemos otro programa de desbloqueo distinto al Epson Adjusment Program , que por cierto ahora tiene un nuevo nombre (WICreset) este agrupa a todos los Adjustment program de las impresoras en un solo lugar o software para tu mejor comodidad y puede ser usado en cualquier tipo de sistema operativo.

Así es es un programa pensado para poder ser ejecutado en cualquier tipo de sistema operativo y dependiendo del cual estes usando en tu computadora tendrás que escojer cual descargar.

Fuente:

Me pareció interesante lo de hacer una copia previa del EEprom, el tema que los reseteadores es uno por determinados modelos.
 
¿Qué es el eeprom?
Pues digamos que es el sistema operativo que tiene la impresora, los drivers que tiene instalados.
Yo veo algo extraño aquí.
EEPROM no es un sistema operativo ni los controladores que la impresora tenga instalados.
Los controladores locales de periféricos estarán en el verdadero firmware del CPU, y los del sistema operativo del PC ya son aparte.
EEPROM significa: Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory.
Y se hace referencia a un tipo de memoria no volátil, que comúnmente son del tipo I2C 24XXX.
Dicha EEPROM se podría considerar como un BIOS (Basic Inpout Output System)
O sea, algo así como una guía de inicialización de periféricos y que aparte se usa para almacenar datos.
Pero en este caso solo se usa para llevar un conteo de usos y niveles de tinta, entre otras cosas que solo el fabricante sabe.

Cabe aclarar que muchos equipos electrónicos tienen un microprocesador o microcontrolador.
Y por conveniencia sobre actualizaciones se usan memorias externas, pero no del tipo 24XXX, sino de más capacidad.
Podrían ser del tipo NOR Flash, NAND Flash, eMMC, etc.
Este tipo de memorias sí que contienen un firmware, y las pequeñas del tipo 24XXX solo datos de usuario y obsolescencia programada.
 
Yo veo algo extraño aquí.
EEPROM no es un sistema operativo ni los controladores que la impresora tenga instalados.
Los controladores locales de periféricos estarán en el verdadero firmware del CPU, y los del sistema operativo del PC ya son aparte.
EEPROM significa: Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory.
Y se hace referencia a un tipo de memoria no volátil, que comúnmente son del tipo I2C 24XXX.
Dicha EEPROM se podría considerar como un BIOS (Basic Inpout Output System)
O sea, algo así como una guía de inicialización de periféricos y que aparte se usa para almacenar datos.
Pero en este caso solo se usa para llevar un conteo de usos y niveles de tinta, entre otras cosas que solo el fabricante sabe.

Cabe aclarar que muchos equipos electrónicos tienen un microprocesador o microcontrolador.
Y por conveniencia sobre actualizaciones se usan memorias externas, pero no del tipo 24XXX, sino de más capacidad.
Podrían ser del tipo NOR Flash, NAND Flash, eMMC, etc.
Este tipo de memorias sí que contienen un firmware, y las pequeñas del tipo 24XXX solo datos de usuario y obsolescencia programada.
Independiente de las correcciones (que vienen bien, dicho de paso)
¿el método para ser copia de seguridad del mismo es válido? ¿no?

Yo llegue incluso a pensar que se podría subir copias de seguridad de los mismos al foro de los modelos más habituales de uso. De forma que si ocurriese esa macana de que se corrompa, se podría restituir de esa forma.
Al menos además de ese modelo de Epson, tengo otros dos.
 
Última edición:
El sitio que citas es de HeidyVanesa19 , antes EnigmaElectrónico o similar (y)
Aclarando, el sitio ENIGMATEAM es mío, algunos artículos los he rescatado del sitio EnigmaElectronica con permiso de ella quien ya no tiene sitio web y ya no se dedica a la electrónica, no somos las mismas mujeres... Ella es de Argentina y yo de Colombia.

Regresando al tema...
Las eeprom son archivos que almacenan información: Binaria, Hex, cuya información depende del uso que se le de. Las TV convencionales contenían una eeprom de 4KB a 8KB de capacidad para almacenar parámetros del IC microjungla.

Hoy en día almacenan más información como los WINDBOND que almacenan data muy estructurada y sensible de las BIOS de muchas portátiles y Motherboards de gama alta
 
El sitio que citas es de HeidyVanesa19 , antes EnigmaElectrónico o similar (y)
El procedimiento me es valioso, tengo que hacerle la limpieza de almohadillas y reseteo a la Epson XP-201 la cual le adapte un sistema continuo, dado que hicieron un desastre al imprimir la última vez, y al ir a remediarlo, arranco a titilar tinta y papel al mismo tiempo, señal que hay que hacer lo que antes dije :( (que remedio XD), claro, 1º, copia de EEprom (un clásico,vas a remediar un problema, te topas 5 juntos XD)


Acá veo que uno solicito un EEprom de un modelo similar, y pensé que podría pasárselo, ya que aunque no sea el del mismo, si queda andando, bárbaro :)
 
Última edición:
Si es la primera vez, las almohadillas deben estar casi vaciás,
no creo que sea necesario cambiarlas,
si tienes dudas revisalas.
Me preparo para hacer el mismo procedimiento en breve en la Epson XP-201, aunque sea esta hora y haya sido un día movido (una pausa, cafecito y a seguir) , y la verdad, aquella vez las de la L380 largaron tinta por el campeonato aunque haya sido la 1º vez que ocurre, de manera que me vuelvo a hacer la misma idea. Doy por sentado que no seria buena idea resetear el contador sin haberlas limpiado y recolocado previamente.
 
Encontré este, no detecto virales

Pispeando lo del EEPROM dump, antes de proceder

1684296079941.png

Al pulsar Dump ¿aparece el lugar de destino en donde quedaría?
Pregunto, 1º vez que hago este procedimiento, y desconfió por el aviso de antes.

De momento las almohadillas están limpias y secándose, mientras he buscado el reseteador, el tema que como no halle más data ni videos de procedimiento, solo eso del EEPRom Dump.
 

Adjuntos

  • Epson Expression XP-201 Resetter (www.ImpresorasTotal.com).rar
    568 KB · Visitas: 4
Última edición:
1684453660035.png

No me deja, por más que elija el puerto que elija, lo mismo otros reseteadores, otros tienen un virales, y lo mismo de cambiar compatibilidad, al menos pude desde el botón de los cartuchos resetear, encima se me esta haciendo tarde aca
Me disculpo

¿Conocen alguna página de confianza para descargar los reseteadores?
 
No me deja, por más que elija el puerto que elija, lo mismo otros reseteadores, otros tienen un virales, y lo mismo de cambiar compatibilidad, al menos pude desde el botón de los cartuchos resetear, encima se me esta haciendo tarde aca
Me disculpo

¿Conocen alguna página de confianza para descargar los reseteadores?
Ya lo habia dicho antes usa un Pc que no uses, sirve hasta un pc antiguo de esos que ya no sirven para nada, con que soporte el windows 7 funciona.
 
Atrás
Arriba