Bueno..ayer hice la primera prueba y los resultados (teniendo en cuenta la nula experiencia y las condiciones precarias en las que la hice) el resultado es excelente
. Tengo que comentar, que mis esperanzas de que saliera algo en el PCB eran nulas; como ya he comentado antes, por mi nula experiencia o mejor dicho...por mi primera experiencia con placas fotosensibles. Esta fué hace al menos 30 años y...despues de una novia nefasta que tuve una vez, fue la peor y mas decepcionante experiencia de mi vida.
Primero preparé una transparencia con un patron repetido (aunque desordenado) y lo imprimo de manera que viendolo por la cara impresa, los textos se vean invertidos:
Luego preparé el chiringuito de la siguiente manera:
1.-En el cuarto de baño de casa, la persiana no cerraba correctamente por lo que tuve que colocar una toalla para evitar el paso de la luz exterior.
2.-Coloco el scanner-insoladora sobre el bidet y con un prolongador chapuzero lo conecto a la red.
3.-Preparo el atacador en tres partes iguales de agua oxigenada de 110vol, salfumant y agua (atacador super-rápido, se ataca hasta a si mismo....
). Lo mezclo en mi unica y flamante fiambrera rectangular que tengo apartada para estas cosas.
4.-Preparo al revelador con 6 gramos de sosa y añado dos tarrinas de agua (a ojo unos 600ml) de esas donde van las mollejas de pollo que venden en mercadona (ah!, sin las mollejas). Lo mezclo en una fiambrera redonda.
5.-Coloco la transparencia sobre el cristal (sucio desde que comenzé el proyecto) de la insoladora de manera que los textos se vean invertidos...es decir... la cara impresa para arriba para que quede en contacto con el PCB.
6.-Programo la insoladora para que haga cuatro pasadas completas sobre los 100mm del PCB (este mide 150x100) que aproximadamente y cronometado con un desperator de la tienda de 100 dan unos 30 segundo por pasada...osea, 4 minutos de exposicion total. En el paquete del PCB se indican 90 segundos con ultravioleta y de 5 a 10 minutos con fluorescente, vamos, que decido hacer 4 pasadas totalmente a ojo!.
7.-Abro el sobre del PCB y me cuesta dios y ayuda eliminar el film protector que está super-adherido a la placa. Con las uñas araño un lateral hasta que finalmente consigo agarrarlo con los dedos y estirar de el.
8.-Coloco encima la PCB, evidentemente con el lado fotosensible para abajo y en contacto con la transparencia.
ah! todo el preceso lo hago con la luz apagada, totalmente a oscuras (o lo que la toalla de la ventana permite) y una pequeña linterna incandescente; ademas del led indicador de la insoladora que parpadea incansable y te deslumbra si se te ocurre mirarlo.
9.-Comienzo la insolacion. Pasado el tiempo y siendo avisado por los pips de la insoladora, retiro la transparencia y la sumerjo en la fiambrera redonda que contiene el revelador, con la cara insolada mirando hacia arriba.
10.-Sorpresa...el PCB no cabe en la fiambrera; solo parte del PCB se sumerge y la tengo que agitarla para poder mojar la parte toda la superficie insolada salpicando y derramando por todos lados parte del revelador.
Rápidamente aparecen trazos paralelos gruesos y negros a lo largo de toda la placa, lo que me hace suponer que los LEDS estan muy cerca y solo estas partes ha sido insoladas correctamente.
11.-Sigo agitando suavemente (salpicando y derramando) el revelador, mientras observo que entre los fatidicos trazos negros aparecen los dibujos correctos que yo queria a la vez que...sorpresa..van desapareciendo los trazos.
12.-Una vez desaparecen todos los trazos y con el suelo lleno de revelador y manchas azules, saco con la mano la PCB la mojo con agua y la meto en la fiambrera con el atacador.
13.-Comienza a herbir y a desprender los típicos y desagradbles gases mientras el caldo torna color verde azulado lechoso (una concentracion bestial de atacador). En apenas un minuto y medio no queda nada de cobre, vacio el contenido en water, esta vez sin las manos, y enjuago bajo el grifo.
14.-enciendo la luz y sin ninguna esperanza limpio con acetona y un trapo la cara de cobre cuando de sorpresa...aparece perfectamente mi diseño!!!!!
DEDUCCIONES:
1.-Hay un par de leds que no funcionan y dejan un rastro de cobre
2.-Reducir el numero de pasadas, tal vez tres en lugar de cuatro?
3.-Reducir la concentracion de atacador.
4.-No usar la fiambrera redonda y comprar un mocho.
ah! el diseño es de esos circuitos integrados imposibles de soldar...pequeñitos pequeñitos, osea que si ha salido con eso, saldrá con mis diseños DIL normales y corrientes.
Tambien, comentar que las pistas no tiene ningun corte ni hay cortocircuitos entre ellas (a excepecion de los dos trazos de los leds estropeados).
Bueno...amig@s... esta es la respuesta positiva a mi primera duda que abrió este post.
Seguiré informado.
saludos a tod@s.