Korg Electribe Salida de auriculares estropeada, solo un canal.

Hola,

Soy nuevo en el foro y aprovecho para presentarme y saludarles.
Estoy practicando y haciendo algunas reparaciones sobre todo en maquinas de audio.
Soy novato pero tengo experiencia de electronica pero mas en digital, pics, arm y arduino.
Por lo que algunas cosas se me escapan aunque paciencia es la madre de la ciencia :)

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Maquina: Korg Electribe EM-1
Falla: Canal izquierdo de la salida auriculares no se escucha,
las salidas independientes si que funcionan L+R.
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Siguiendo las pistas desde el conector jack he encontrado una resistencia que fallaba,
debía tener un valor de 10ohms y estaba por las nubes, 2k, eso bloqueaba la pista de audio del canal izquierdo...

He cambiado el componente y ahora obtengo sonido en el canal que fallaba, pero es una copia del canal derecho.
He comprobado paneando sonidos hacia el canal izquierdo y efectivamente desaparecen,

He testeado la linea y todos los componentes hasta llegar al amplificador de auriculares un opamp dual "M5216".

He comprobado todos los componentes después del opamp hasta las lineas de audio R y L compartidas por las salidas
independientes y funcionando correctamente, por lo que la falla debería estar en este bloque supongo.
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PINS DUAL OPAMP M5216
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1-Output 1
2-Inverted Input 1
3-Non Inverted Input 1
4-Power -
5-Power +
6-Output 2
7-Inverted Input 2
8-Non inverted Input 2


El pin 1 (output 1) y el pin 5 (Power +) están cruzados, y eso creo que no es correcto.

Siguiendo el corto parece que están cruzados internamente el IC opamp.

Según miro por internet los opamps no suelen fallar, es un problema externo pero no veo nada raro.

Alguna luz por donde tengo que tirar, cambio el opAmp?

Muchas gracias,
Miguel
Esquemas y algunas fotos.
 

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El pin 1 (output 1) y el pin 5 (Power +) están cruzados, y eso creo que no es correcto.
En electrónica llamamos cruzado a estar en corto y no, no debería ser correcto.
Pero.... pin 1 sí es "output 1" , pin 5 no es "Power +" si no "Non-inverted input 2"
De lo que se deduce..
están cruzados,
Ehh.... ¿Tendrías en corto la salida de "L" con la entrada de "R"? .
He cambiado el componente y ahora obtengo sonido en el canal que fallaba, pero es una copia del canal derecho.
He comprobado paneando sonidos hacia el canal izquierdo y efectivamente desaparecen,
Esto no lo entiendo bien ¿quieres decir que es como si fuese mono la señal de audio?
Aclara esas comprobaciones.
Sube fotos, cuatro (tropecientos) ojos ven más que dos.

Según miro por internet los opamps no suelen fallar, es un problema externo pero no veo nada raro.
Pues por aquí siempre se lee que fallan mucho. Yo he cambiado alguno, hace siglos, cuando reparaba.

Viendo la foto que has subido R49 y C48 se los ve muy oscuros, como recalentados. ¿Has comprobado ese condensador?
 
Última edición:
Muchas gracias, he intentado desoldarlo y no he podido, he desoldado una resistencia de 1k smd que me ha costado
soldarla lo que no hay escrito....

Creo que necesito un microscopio, ya que hay mucho SMD cerca del opamp, y esta vez me he dado cuenta pero la proxima....
Voy a hacer una foto de la zona donde trabajo por si acaso.
He intentado sacarlo aplicando flux y nueva soldadura a los pins, he hecho incluso una bola, pero nada, ni se ha movido, pero la SMD si que se ha movido la muy pillina.
Bueno he probado y la maquina esta bien, pero lo de la microsoldadura.....no se yo y menos probando en una maquina que funciona.
Pense que seria mas facil sacar el opamp la verdad, igual es que la placa esta chupando mucho calor, nu se.
De todas muchas gracias, a ver como me lo monto..
En electrónica llamamos cruzado a estar en corto y no, no debería ser correcto.
Pero.... pin 1 sí es "output 1" , pin 5 no es "Power +" si no "Non-inverted input 2"
De lo que se deduce..

Ehh.... ¿Tendrías en corto la salida de "L" con la entrada de "R"? .

Esto no lo entiendo bien ¿quieres decir que es como si fuese mono la señal de audio?
Aclara esas comprobaciones.
Sube fotos, cuatro (tropecientos) ojos ven más que dos.


Pues por aquí siempre se lee que fallan mucho. Yo he cambiado alguno, hace siglos, cuando reparaba.

Viendo la foto que has subido R49 y C48 se los ve muy oscuros, como recalentados. ¿Has comprobado ese condensador?
Hola !
En el primer post me he equivocado en los numeros pin del 5 al 8 quedarian asi:

8-Power +
7-Output 2
6-Inverted Input 2
5-Non inverted Input 2

El corto esta entre el pin 8 y el pin 1.

Adjunto fotos de la zona, el opamp y la resistencia que fallan estan marcados.
 

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En electrónica llamamos cruzado a estar en corto y no, no debería ser correcto.
Pero.... pin 1 sí es "output 1" , pin 5 no es "Power +" si no "Non-inverted input 2"
De lo que se deduce..

Gracias, me equivoque en el primer post con la numeración de los pines la correcta es:
8-Power +
7-Output 2
6-Inverted Input 2
5-Non inverted Input 2

Por lo que el corto esta entre el pin 1 (output 1) y el pin 8 (Power +).

Ehh.... ¿Tendrías en corto la salida de "L" con la entrada de "R"? .

Las salidas no estan en corto ya que me equivoque en la numeración de pins.
El corto esta entre el pin 1 (output 1) y el pin 8 (Power +).

Esto no lo entiendo bien ¿quieres decir que es como si fuese mono la señal de audio?
Aclara esas comprobaciones.
Sube fotos, cuatro (tropecientos) ojos ven más que dos.

La resistencia R49 según el esquema debe medir 10 ohms, y me estaba midiendo 2k.
Esta resistencia esta en el "bloque" del canal que fallaba, por lo tanto he soldado una de 10 ohms.
A raiz de eso el sonido ha vuelto al canal izquierdo, pero no es el L out lo que se escucha si no
la salida derecha,.
O sea que cambiando la resistencia que fallaba me volvio el sonido al canal izquierdo, pero en verdad
es una copia del canal derecho.
He comprobado esto paneando una pista al canal izquierdo y pierdo el sonido.

Subo todas las fotos que querais :)

PD: No me rindo, pero la soldadura de la resistencia SMD me ha fustrado un poco...
Estando 1 y 8 en corto deberías tener 7V en la salida del canal izquierdo, R49.

Tengo 6.6V en la salida izquierda antes de r49
Por cierto estoy mirando métodos para desoldar y por ahí dicen que cortar las patas no es mala idea.
Ya se que perderé el opamp pero que opináis?
 
Última edición:
Si mides corto entre Vcc y una salida, vete a saber cómo estará por dentro ese Ic. La resistencia se alteraría por esa sobretensión. Yo revisaría también el C34.

Yo he desoldado pocos Ic smd, compré flux JBC y no conseguía desoldarlos, hasta que empecé a utilizar flux casero. 🤷‍♂️
Por cierto estoy mirando métodos para desoldar y por ahí dicen que cortar las patas no es mala idea.
Ya se que perderé el opamp pero que opináis?
¿Estás utilizando pistola de aire caliente o soldador normal?
Si usas soldador de lapiz puedes ayudarte templando la zona con un sacador de pelo.
 
Última edición:
Si mides corto entre Vcc y una salida, vete a saber cómo estará por dentro ese Ic. La resistencia se alteraría por esa sobretensión. Yo revisaría también el C34.

Yo he desoldado pocos Ic smd, compré flux JBC y no conseguía desoldarlos, hasta que empecé a utilizar flux casero. 🤷‍♂️
Gracias, parece que C34 lo tengo que desoldar, me da un valor diferente, pero mi tester no tiene función de medición de condensadores, lo estoy cargando, y comparando con C51, pero estando tan cerca del corto, es posible que obtenga valores diferentes por estar montado con otros componentes al lado.

La semana que viene me mirare un microscopio, y mañana mirare como desueldo ese opAmp.

Supongo que la mejor opción seria un soldador de aire y unas buenas pinzas para todo este trabajo de smd.

Muchas gracias, ya sigo actualizando para ver como lo resuelvo :)
¿Estás utilizando pistola de aire caliente o soldador normal?
Si usas soldador de lapiz puedes ayudarte templando la zona con un sacador de pelo.
Estoy con un soldador de estación de lápiz.

Bueno tengo un secador nuevo que me trajeron los reyes magos,pero creo que igual es muy potente XD y con mi poca experiencia/vista igual se van mas smd a otra dimensión, ya me desapareció una misteriosamente, ver y no ver.

La semana que viene me pillo un soldador de aire y algo para ver mejor, microscopio supongo.

Manana tendré un second round con ese IC, veo que algunos fabricantes los pegan tambien y al intentar quitarlos puedes
hacer saltar los pads, cosa que seria catastrófica , si una smd me ha costado la tira...arreglar una pista ya puede ser cosa de lokos.

Antes de cortar patitas del IC lo probare con un soldador de aire, supongo que es la herramienta correcta.
 
Última edición:
Hola,

Estoy mirando repuestos del dual op amp M5216- con socket SOP8.

Los precios en Ebay estan por las nubes, sobre unos 15-20 euros, y veo que en aliexpress estan por 1 Euro.

Estoy mirando la datasheet y bueno hay muchos datos, no se cuales son los correctos para mirar un remplazo de componente,
min/max voltage, bandwidth creo que son importantes, pero igual hay mas.

Segun he visto puedo substituir el opamp por un modelo NJM4556, veo que tiene unas caracteristicas muy similares, pero no estoy seguro
de ello este no tiene exactamente el mismo ancho de banda 8M vs 10M.

Saben de algun modelo compatible o este NJM4556 se adaptaría a mis necesidades?
 
Buenas,


He conseguido una vieja mackie para tirar y allí encontré un montón de op amps
del modelo 4560 una "progresion" del 4556 que en principio es ideal para headphones.

En la mesa Mackie he probado de desoldar estos IC que son iguales y no tuve ningún problema,
cosa que con la korg no pude, igual la placa absorbe mas el calor.

Al final compre "low melt solder", un tipo de estaño que funde a 130 y se queda fundido unos
cuantos segundos, la verdad que los IC salen solos.

Aun así el IC de la Korg ha costado mucho mas de desoldar, pero ha salido lo he
cambiado y...funcionando :)

He utilizado un microscopio para la faena y también para la resistencia de 10 ohms, la
verdad que me he acostumbrado muy rápido a esta vista y por lo menos con este modelo
no hay delay, súper contento. XD

Gracias a tod@s!
 

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