Lámparas Galponeras led duran poco.

"Que lo haga el heredero es lo más justo.."
!Las herederas son mi dos hijas y mi señora , todas dicen que van atirar todo en la basura ( mismo que tarde un mês para terminar de limpiar todo) , Jajajajajajajajajajajajajajja!
Tengo un sobriño por parte de mi señora que tanbien es técnico electronico , ese encantaria reciclar muuuuchas cosas ( principalmente mi instrumentos de teste y medidas Alta Gamma).
Quizaz algun dia saco fotos y subo aca para validar todo que aclaro aca.
 
Jaja... no, en galpones grandes y/o techos altos

En mi trabajo la iluminación de las naves era con lámparas de mercurio de 400W, y se fueron reemplazando por leds de 150...200W.
Las de 100W iluminan "un poco menos" que la de mercurio de 400W y la gente se quejaba que "no veía nada".
Habrá sido un reemplazo inadecuado de las leds por la cuestión de los lúmenes y/o color y/o lux para las tareas a realizar en el lugar.

1668641494812.png

1668641584108.png

Fuente:


Colegas, es como dije antes, no es que se instala tal o cual lamparas/focos/bombillas en un determinado lugar y ya quedo. Una vivienda en general no requerirá de esos cálculos, dado que suele ser una caja octogonal por ambiente, dos si es muy grande, pero lugares de trabajo sí, dado que el rendimiento de la tarea se ve afectado por eso, incluso los colores del ambiente y la refacción del color que emanan las lamparas tiene que ver. Aún recuerdo un aula con un pizarrón blanco que la refacción del color de las lamparas impedían ver de forma adecuada a los alumnos lo que es escribía, o el uso de lamparas fluorescentes blancas frías que cansaban muchísimo la vista por la refacción en las hojas de papel.
 
Última edición:
Habrá sido un reemplazo inadecuado de las leds por la cuestión de los lúmenes y/o color y/o lux para las tareas a realizar en el lugar.

A ver... en la vida real la iluminación de tabla choca con limitaciones arquitectónicas, practicidad de suministro y de layout (que puede ir cambiando).

Vamos a hablar de naves en lugar de galpones ;) y del caso particular de mi trabajo.
Esta foto es de una de las naves:
galpones.jpg

Como puede verse, las lamparas se colocan en el espacio entre cabreadas y no pueden bajarse porque se las llevaría por delante el semipórtico (izq) o el puente (derecha) así que la altura no puede tocarse.
Si bien no se percibe bien porque es de día y hay "chapas" transparentes, la iluminación es muy buena para lo que es movimiento de materiales o trabajos de armado/desarmado (las piezas en general son grandes)
Para la visión fina como la que necesita un operario de máquina no se cambian las luces del techo , tiene su iluminación propia en la máquina.
Contando las otras naves hay mas de 120 lámparas todas iguales. Bah... van a ser iguales porque todavía quedan de mercurio que duran mucho mas que las de leds.
En teoria las de leds deberían durar mas, pero la realidad es al revés, la parte electrónica está bien hecha, pero el montaje de los chinos es tan malo que muchas dejan de funcionar por mal contacto en la rosca, no lo sueldan, va a presión contra el plástico. El resto porque al led lo ponen al límite de corriente, asi que al poco tiempo alguno de los ~100 que tienen se quema y arrastra al resto.


Mi comentario que "la gente se quejaba" era una broma, pero real, sobre el comportamiento humano.
En la foto hay una sola lámpara que ilumina menos (a ver si alguno encuentra cual) ,es una de mercurio que todavía anda. Una de led de 100W ilumina menos en esa proporción. Al ser humano le gusta quejarse y al verla diferente del resto protestaban. Si toda la nave hubiese estado con 100W, al no poder comparar con la de al lado ni se hubiesen dado cuenta. Pero es mas fácil cambiar una lámpara que un modo de pensar ;)
 
Me han "regalado" una lámpara led de 36 watios estropeada blanco azulado de 6000 grados, llena de bichos tostados, pesa casi un kilo, vale de nueva más de 60 euros, exactamente como ésta:
Ver el archivo adjunto 291870
Si la conecto se ponen a destellar suavemente tres grupos de led, pues tiene nueve en total, ocho laterales de 12 led y otro circular también de 12 led, en total 108 led de medio watio, consumiendo 36 watios en conjunto
La he desarmado y el alimentador está bien, aunque da salida cuando la carga es por lo menos de 700 miliamperios o más, de lo contrario, destella.
El alimentador está cubierto por una especie de pasta de silicona gris.
Al desarmarla salen ocho grupos de 12 led rectangulares más uno circular de otros 12. Todos los grupos laterales tienen un led mal. El único grupo bueno es el circular de la parte superior, que tiene los 12 bien.
Ya tengo algo de experiencia con estos led tan pequeños y nunca me han gustado. Cuesta mucho soldarlos sin quemarlos, son muy pequeños, pero me pone de los nervios desoldarlos, es más complicado que soldarlos porque se pueden dañar los terminales.
He empleado todo tipo de soldadores, de punta plana pequeños, algo más potentes, de punta fina, con todos ellos fracaso. Como mucho puedo colocar tres o cuatro y ya no aguanto más. Son demasiado pequeños y se pueden quemar con facilidad.
¿Alguien tiene experiencia con ellos y me puede decir como diablos trabajar con estos diodos miniatura?.
Así que he decidido quitarlos todos y colocar matrices de 3x3 de 10 watios nominales, cuatro por cada lateral a un watio por cada una, voy a colocar 16 de 3000 grados y otras 16 de 6000 grados para sacar blanco puro de 4500 grados. Se manejan muy bien:
Ver el archivo adjunto 291872
Además, voy a quitar el alimentador y colocar tres alimentadores más pequeños de 8 a 24 diodos a 300 mA fijos. Como aquí son 4x3=12 diodos pues entra en los límites. Cada alimentador suministrará a tres grupos, caben perfectamente y aún sobrará mucho espacio en el hueco.
Ya pondré por aquí la foto cuando la tenga terminada, no tengo prisa, me lo tomo con mucha calma, porque colocar esos endiablados diodos rectangulares, no puedo con eso.
Saludos
Tengan mucho cuidado con ésta lámpara de luz AZUL, fijense en la nomenclatura del fabricante, no sea cosa que, sea una lámpara bactericida ó fungicida y terminen todos en el hospital o peor. NO ES UN CHISTE, ya le ha pasado a gente cercana por no fijarse, con 20 personas menores en la guardia de un hospital.
 
A ver... en la vida real la iluminación de tabla choca con limitaciones arquitectónicas, practicidad de suministro y de layout (que puede ir cambiando).

Vamos a hablar de naves en lugar de galpones ;) y del caso particular de mi trabajo.
Esta foto es de una de las naves:
Ver el archivo adjunto 291991

Como puede verse, las lamparas se colocan en el espacio entre cabreadas y no pueden bajarse porque se las llevaría por delante el semipórtico (izq) o el puente (derecha) así que la altura no puede tocarse.
Si bien no se percibe bien porque es de día y hay "chapas" transparentes, la iluminación es muy buena para lo que es movimiento de materiales o trabajos de armado/desarmado (las piezas en general son grandes)
Para la visión fina como la que necesita un operario de máquina no se cambian las luces del techo , tiene su iluminación propia en la máquina.
Contando las otras naves hay mas de 120 lámparas todas iguales. Bah... van a ser iguales porque todavía quedan de mercurio que duran mucho mas que las de leds.
En teoria las de leds deberían durar mas, pero la realidad es al revés, la parte electrónica está bien hecha, pero el montaje de los chinos es tan malo que muchas dejan de funcionar por mal contacto en la rosca, no lo sueldan, va a presión contra el plástico. El resto porque al led lo ponen al límite de corriente, asi que al poco tiempo alguno de los ~100 que tienen se quema y arrastra al resto.


Mi comentario que "la gente se quejaba" era una broma, pero real, sobre el comportamiento humano.
En la foto hay una sola lámpara que ilumina menos (a ver si alguno encuentra cual) ,es una de mercurio que todavía anda. Una de led de 100W ilumina menos en esa proporción. Al ser humano le gusta quejarse y al verla diferente del resto protestaban. Si toda la nave hubiese estado con 100W, al no poder comparar con la de al lado ni se hubiesen dado cuenta. Pero es mas fácil cambiar una lámpara que un modo de pensar ;)
Los sectores de chapas translucidas son iluminaciones de tipo cenital, siendo de tipo luz natural, para aprovecharla y no estar todo el día con la luz eléctrica, su distribución también es planificada, al ser translucidas la luz ingresa en cierta medida (similar a cuando usas cortinas te tela interiores, que quieres luz natural, pero no en exceso)

1668656674472.png

Esa se ve con un color más cálido, las otras se ven blancas. Resulta raro que hayan dejado justo una, en general, cuando se renuevan los focos, se procura cambiar todo el conjunto, para que no desentone la iluminación, salvo que se quiera lograr un determinado efecto de la mezcla de colores, pero no parece el caso.

galpones.jpg
 
Última edición:
Los sectores de trapas translucidas son iluminaciones de tipo cenital, siendo de tipo luz natural, para aprovecharla y no estar todo el día con la luz eléctrica, su distribución también es planificada, al ser translucidas la luz ingresa en cierta medida (similar a cuando usas cortinas te tela interiores, que quieres luz natural, pero no en exceso)

Ver el archivo adjunto 291992
A ver....los ingenieros se mataron con los cálculos ¿para que ? si estos, ni siquiera entendieron el concepto de MESA de BILLAR :confused: 🤣 La otra pareja contempla un cuadro llamado "el vuelo de los estorninos" sin saber que NO es una muestra pictórca.
 
A ver....los ingenieros se mataron con los cálculos ¿para que ? si estos, ni siquiera entendieron el concepto de MESA de BILLAR :confused: 🤣 La otra pareja contempla un cuadro llamado "el vuelo de los estorninos" sin saber que NO es una muestra pictórca.
Puff, ese es otro tema, en la planificación de los espacios de un lugar se procura asignar las funciones adecuadas a cada ambiente, que luego fulano o mengano haga cualquier otra cosa, ha pasado a menudo. En mi ciudad una típica es adquirir una casa antigua y transformarla en bar boliche sin siquiera pedir asistencia a un profesional para replanificarla y adaptarla, luego pasa lo que pasa, que ni siquiera las medidas de seguridad son adecuadas, tampoco la organización de las mesas es buena, ya que si la gente tiene que moverse de un ambiente a otro, tiene que andar entre ellas.

En esa imagen en particular, sacando el uso y distribución que tenga, la idea era lo de enseñar un ejemplo claro de iluminación cenital, parece ser que el dueño le asigno el lugar de ocio y a su vez de exposición de su arte adquirido, aunque se ve que le ha quedado grande el ambiente, de pedo una mesa de billar o pool en semejante ambiente.
 
Última edición:
!Practicamente son 40 años initerruptos acumulando charratas electronicas , Jajajajajajajajajajaja!
Por un cuartito de chatarra, ya me están queriendo botar de la casa, incluido mis instrumentos de trabajo.
Por un cuartito de chatarra, ya me están queriendo botar de la casa, incluido mis instrumentos de trabajo.
La familia, muchas veces no entiende nuestra pasión, saludos.
 
Última edición:
Tengan mucho cuidado con ésta lámpara de luz AZUL, fijense en la nomenclatura del fabricante, no sea cosa que, sea una lámpara bactericida ó fungicida y terminen todos en el hospital o peor. NO ES UN CHISTE, ya le ha pasado a gente cercana por no fijarse, con 20 personas menores en la guardia de un hospital.
Estaba en la terraza de un particular. Ahora no la tengo aquí, luego miraré lo que dice. La de la foto que pongo es de blanco cálido, unos 3000 grados. La que tengo es de 6000.
Ahora sólo empleo led COB a 220. En dos años de uso diario no se me ha fundido ninguno, pero también los pongo suaves. Si por ejemplo es de 30 watios nominales, pue como mucho a 4 o 5 watios, además así tienen más rendimiento y se calientan mucho menos.
El gran problema que me he encontrado es que ya nadie los vende de color neutro, unos 4500 grados. Sólo se encuentran de 3000 y de 6000. Una posible solución es mezclarlos, pero son demasiado grandes y se nota mucho. Además, por mucho que se mezcle, siempre estará ahí la luz de 6000 grados, que es muy perjudicial para la vista, porque es azulada. Los 6000 grados no me gustan nada de nada. Ya nos están diciendo que cuidado con los monitores de ordenador, rebajar el azul y poner más cálido.
Como sólo voy una vez cada cuatro o cinco días a mi otra residencia donde tengo toda la "chatarrería", pues le dedico una o dos horas, así que el arreglo va para rato. Ya pondré fotos cuando la termine. En este caso poner led COB a 220 no puede ser, porque o no caben o hay que poner de 5 watios y no dispongo de tantos. Además tengo otros dos líos pendientes.
Otro gran problema es que los leds que nos venden, muchos son desechos industriales de mala calidad. Dicen que duran 50.000 horas y es mentira, no llegan ni a 500, algunos a 50 y otros no llegan ni a 5 horas.
Un ejemplo, los diodos circulares de 1 y 3 watios deben llevar dos hilos de oro para los contactos. Con un gramo de oro hay para más de un millón de diodos, pero ponen otra cosa, hace mal contacto y el led deja de lucir. En algunos se nota que apretando mientras está conectado, vuelven a iluminar.
Así que es verdad el título del hilo: Lámparas Galponeras Led duran poco. No compréis ninguna.
Saludos
 
Última edición:
Estaba en la terraza de un particular. Ahora no la tengo aquí, luego miraré lo que dice. La de la foto que pongo es de blanco cálido, unos 3000 grados. La que tengo es de 6000.
Ahora sólo empleo led COB a 220. En dos años de uso diario no se me ha fundido ninguno, pero también los pongo suaves. Si por ejemplo es de 30 watios nominales, pue como mucho a 4 o 5 watios, además así tienen más rendimiento y se calientan mucho menos.
El gran problema que me he encontrado es que ya nadie los vende de color neutro, unos 4500 grados. Sólo se encuentran de 3000 y de 6000. Una posible solución es mezclarlos, pero son demasiado grandes y se nota mucho. Además, por mucho que se mezcle, siempre estará ahí la luz de 6000 grados, que es muy perjudicial para la vista, porque es azulada. Los 6000 grados no me gustan nada de nada. Ya nos están diciendo que cuidado con los monitores de ordenador, rebajar el azul y poner más cálido.
Una de las cosas que es conveniente es que las pantallas de los monitores sean antireflejo, lamentablemente la mía no lo es, un remedio burdo que uso fue usar una especie de lampara pantalla, o sea, una lampara china, cosa que evitar la refacción en la pantalla, ahora, puede que haya algo mejor. El efecto es similar al que comentaba de las luces cenitales ante el flujo de lúmenes.

1668714024710.png

IMG_4001[1].JPG

El resto, los cuidados de siempre, el trabajo de largas horas que no sea en la pantalla blanca matadora de la vista, y cada cierto tiempo usar gotas para los ojos, que me permiten tener más horas fuertes (el café ayuda, pero el café no alivia la vista cansada XD).
Esa lampara me ha remediado bastante justamente.

Algo más vistoso, un globo de vidrio
1668714947263.png
Por un cuartito de chatarra, ya me están queriendo botar de la casa, incluido mis instrumentos de trabajo.

La familia, muchas veces no entiende nuestra pasión, saludos.

Espero que lo puedas arreglar y/o negociar de alguna una manera, cosa que llegar a buen puerto :)
Claro, tiene que haber entendimiento y buena onda de ambas partes (ser razonables), si la cosa va como perro y gato, no se llegara a nada.
 
Última edición:
Una de las cosas que es conveniente es que las pantallas de los monitores sean antireflejo, lamentablemente la mía no lo es, un remedio burdo que uso fue usar una especie de lampara pantalla, o sea, una lampara china, cosa que evitar la refacción en la pantalla, ahora, puede que haya algo mejor. El efecto es similar al que comentaba de las luces cenitales ante el flujo de lúmenes.

Ver el archivo adjunto 292008

Ver el archivo adjunto 292009

El resto, los cuidados de siempre, el trabajo de largas horas que no sea en la pantalla blanca matadora de la vista, y cada cierto tiempo usar gotas para los ojos, que me permiten tener más horas fuertes (el café ayuda, pero el café no alivia la vista cansada XD).
Esa lampara me ha remediado bastante justamente.

Algo más vistoso, un globo de vidrio
Ver el archivo adjunto 292010


Espero que lo puedas arreglar y/o negociar de alguna una manera, cosa que llegar a buen puerto :)
Claro, tiene que haber entendimiento y buena onda de ambas partes (ser razonables), si la cosa va como perro y gato, no se llegara a nada.
Esas bochas de papel, me saco el sombrero el costo beneficio. Tengo puesta una en un depto que tengo alquilado a un tercero.
 
Última edición:
Esas bochas de papel, me saco el sombrero el costo beneficio. Tengo puesta una en un depto que tengo alquilado a un tercero.
En el tema de la luminotecnia el tipo de portalámparas también termina por tener que ver en la planificación, en el caso ese de las bochas de papel, la use por 1º vez hace tiempo en el depto que estudiaba, dado que la luz del estar comedor el foco fluorescente bajo consumo lo veías casi directamente en determinadas posiciones onda cuando mirabas televisión, siendo molestísimo, y gracias a esa bocha, lo remedie.

En este caso, usando focos led cálidos y que no peguen directamente la refacción a la pantalla. Justo lo encendí para que se vea como queda y como no da reflejo en la pantalla.

IMG_4002[1].JPG

Bueno, es momento de retirar esa taza y tomarme otro cafecito con leche y algo para acompañarlo XD


A ver... en la vida real la iluminación de tabla choca con limitaciones arquitectónicas, practicidad de suministro y de layout (que puede ir cambiando).
Es cierto, ahora que lo leo con más detenimiento, por eso uno debe de contemplar también esas cuestiones a la hora de planificar, cuando estudiaba, también, pese a los cálculos, siempre fue un tanto estimativo, pero claro, a medida que los métodos avanzan, se va logrando cada vez más acortar la brecha entre lo estimativo y lo objetivo.
Como dije, los programas que permiten hacer 3d brindan hoy en día un enfoque más preciso a lo que era antes.

1668720150744.png

1668720331251.png

Que lo haga el heredero es lo más justo.. 😈 🤣

A todo esto, que tal van las lámparas.??🙄🤣
Pensando más en el tema de forma más precisa, y viendo otro hilo, si en el mercado no vienen lamparas adecuadas y duraderas, pues la que queda es sentarse y diseñarlas. Como veo aca ;)


Algo a tener en cuenta a la hora de diseñar, pues evitar que los árboles no te hagan ver el bosque, o sea, uno tiene que contemplar tanto en conjunto de elementos que inciden en el diseño, tanto en grupo como por separado, sin perder la noción.
 
Última edición:
Por un cuartito de chatarra, ya me están queriendo botar de la casa, incluido mis instrumentos de trabajo.

La familia, muchas veces no entiende nuestra pasión, saludos.
Yo siempre he querido tener un pequeño galponcito para la chatarra electrónica actualmente me toca guardar todo lo que encuentro en cajas y apilarlas, y debajo del mueble donde tengo mi PC guardo todas las placas para posteriormente extraer alguno que otro componente.
Ya no tengo lugar para guardar cosas :p
 
La he "Reacondicionado", que es lo que dicen los grandes vendedores cuando ponen a la venta un artículo de segunda o tercera mano,
Así me ha quedado:

Lámpara 33w-reducida.jpg
Lámpara 33w-2-reducida.jpg

Características:
33 Watios. Conexión desde 85 a 270 voltios de corriente alterna.
Nueve series de cuatro matrices de 3x3
A 220 v de CA consume unos 150 mA, a 110 consume 300 mA.
Tres alimentadores, cada uno da energía a tres conjuntos paralelos de 4 matrices en serie, a 290 mA de intensidad fija cada uno.
Ocho pletinas de aluminio de 3mm de espesor para sujetar las matrices de 3x3, con pasta térmica.
36 matrices de 3x3 color 3000-3500 grados, potencia nominal de 10w, aquí van al 10%, muy suaves, pero aun así la lámpara se puede calentar bastante pues lleva 36.
En una habitación a 22 grados, después de una hora, se pone a 50 grados y eso que lleva muchos agujeros para ventilación y mucho aluminio.
850 gramos de peso, un poco menos que antes, porque el alimentador original era muy pesado.
Le falta un aro de plástico con agujeros cubriendo todo el perímetro, para aislamiento, aunque a 38 voltios que funciona, no va a dar calambre.
En la base queda mucho hueco, se podrían colocar más alimentadores si fuera necesario, caben lo menos 10. Cada uno puede alimentar desde 8 a 15 diodos de 3 voltios a 290 mA de intensidad fija. Las cuatro matrices en serie equivalen a 12 diodos, con la ventaja de que si se funde una fila, quedan otras dos.
Me hubiera gustado más colocar matrices blanco puro de 4500 grados, pero ya no las vende nadie.
Unas ocho horas de trabajo en total para "Reacondicionarla".
Pero aun así, pienso que todas esta lámparas, están mal diseñadas, se calientan mucho porque no disipan bien el calor. Insecto que entra, insecto tostado.
Si no le hubiera hecho los agujeros en el casquillo y en el cristal frontal, pasaría de 70-80 grados y no llegaría ni a 200-300 horas de funcionamiento.
Para que la lámpara se apague tendrían que fallar los tres alimentadores o las 9 series.
Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba