Me han "regalado" una lámpara led de 36 watios estropeada blanco azulado de 6000 grados, llena de bichos tostados, pesa casi un kilo, vale de nueva más de 60 euros, exactamente como ésta:
Ver el archivo adjunto 291870
Si la conecto se ponen a destellar suavemente tres grupos de led, pues tiene nueve en total, ocho laterales de 12 led y otro circular también de 12 led, en total 108 led de medio watio, consumiendo 36 watios en conjunto
La he desarmado y el alimentador está bien, aunque da salida cuando la carga es por lo menos de 700 miliamperios o más, de lo contrario, destella.
El alimentador está cubierto por una especie de pasta de silicona gris.
Al desarmarla salen ocho grupos de 12 led rectangulares más uno circular de otros 12. Todos los grupos laterales tienen un led mal. El único grupo bueno es el circular de la parte superior, que tiene los 12 bien.
Ya tengo algo de experiencia con estos led tan pequeños y nunca me han gustado. Cuesta mucho soldarlos sin quemarlos, son muy pequeños, pero me pone de los nervios desoldarlos, es más complicado que soldarlos porque se pueden dañar los terminales.
He empleado todo tipo de soldadores, de punta plana pequeños, algo más potentes, de punta fina, con todos ellos fracaso. Como mucho puedo colocar tres o cuatro y ya no aguanto más. Son demasiado pequeños y se pueden quemar con facilidad.
¿Alguien tiene experiencia con ellos y me puede decir como diablos trabajar con estos diodos miniatura?.
Así que he decidido quitarlos todos y colocar matrices de 3x3 de 10 watios nominales, cuatro por cada lateral a un watio por cada una, voy a colocar 16 de 3000 grados y otras 16 de 6000 grados para sacar blanco puro de 4500 grados. Se manejan muy bien:
Ver el archivo adjunto 291872
Además, voy a quitar el alimentador y colocar tres alimentadores más pequeños de 8 a 24 diodos a 300 mA fijos. Como aquí son 4x3=12 diodos pues entra en los límites. Cada alimentador suministrará a tres grupos, caben perfectamente y aún sobrará mucho espacio en el hueco.
Ya pondré por aquí la foto cuando la tenga terminada, no tengo prisa, me lo tomo con mucha calma, porque colocar esos endiablados diodos rectangulares, no puedo con eso.
Saludos