Linconl 2+ (problema)

Hola a todos, os comento la avería por si me podéis ayudar con esta emisora.Un dia de la noche a la mañana la encendí al apretar ptt con una roe de 1.0 me salto un final (13N10) no se el motivo. He cambiado los tres que lleva y nada sigue sin entregar vatios,recepcionar recepciona,todos los menus funcionan y hasta hay todo bien pero nada entra en modo tx al apretar ptt pero ni un mísero milivatio entrega.Que falla puede a ver?.
Un saludo
 
Hola...Yo solo veo 2 a la salida y el otro es el excitador en los esquemas que encontré.

Deberías medir si le llega alimentación cuando pasas a TX en TP9 y si tienes alimentación, con una sonda de rf, medir donde(en que etapa) se pierde la señal de TX(Q14,Q13, Q51,Q49, etc).

Esta ultima medición deberías hacerla con alguno de los modos donde existe portadora AM o CW y pulsado el PTT del equipo.

Obviamente y demás esta decirlo con un watímetro y caga fantasma conectado en la salida/entrada de antena y alimentado con una fuente de alimentación de 13.8V y 6 A como mínimo.
 
Hola ricbevi, primeramente gracias por contestar, donde conseguiste el esquemático de la lincoln 2+,como bien dices tine un driver mas dos salidas los tres son 13N10 que están cambiados como comente.No encuentro el TP9,hazme el favor y pon el esquemático ya que encuentro otras lincoln diferentes y asi poder hacer lo que me comentas.
Daniel adjunto dos fotos.
Un saludo
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    559.1 KB · Visitas: 30
  • 2.jpg
    2.jpg
    487.6 KB · Visitas: 30
Hola ricbevi, primeramente gracias por contestar, donde conseguiste el esquemático de la lincoln 2+,como bien dices tine un driver mas dos salidas los tres son 13N10 que están cambiados como comente.No encuentro el TP9,hazme el favor y pon el esquemático ya que encuentro otras lincoln diferentes y asi poder hacer lo que me comentas.
Daniel adjunto dos fotos.
Un saludo
!Wow , es un radio Banda Ciudadana moderno ( casi todo armado en SMD)!
Lo diagrama esquemactico es inprescindible en eses casos para lograr un bueno mantenimiento
Att,
Daniel Lopes.
 
Esto es lo que yo he encontrado. Subo el Esquemático en PDF así como el manual de uso en varios idiomas.
LinTX.JPG

En esta linea de la imagen adjuntada, debería estar TP9...puede ser que este del otro lado/cara del PCB dentro del blindaje.
Captura.JPG

En AM posiblemente el voltaje caiga sin modulación a unos 6Vdc y 12Vdc en LSB/USB.
 

Adjuntos

  • President-lincoln-ii-version-3-schematic.pdf
    1.1 MB · Visitas: 17
  • Manual_President_Lincoln_II_FR_ES_EN_PL.pdf
    2.2 MB · Visitas: 10
Última edición:
Para medir lo haces desde el colector del transistor que se encuentra en el lateral izquierdo de la imagen y a lo largo de toda la linea plateada/estañada que es lo mismo a los fines prácticos.

Por ese transistor(Q55, TIP36C) pasa todo el control de la potencia de salida de las etapas tanto de salida como excitadora así como la modulación en el modo AM
 
Hola chicos
Quiero continuar este post con problema de LINCOLN II +
1:tengo LINCOLN II + que sin darme cuenta pulso PTT cuando no teña antena puesta y se quemo los 3 transistores mosfet 13N10
#:cambiando los 3 transistores mosfet ,ahora funciona pero me doy la cuenta que el RF POWER no funciona ,el variador de potentica, cuando transmito en AM,FM y USB solo tengo 5A en máximo y en mínimo 4,3A
#:Le dejo tal como esta y le uso así
2:Tengo un amigo que le paso lo mismo y me pedí ayudar a cambiar los 3 mosfet
#Al cambiar los 3 mosfet la emisora no teña potencia ,comprobado el transistor PNP TIP36C (Q55 en la esquema) la pata "colector" del medio no llegaba voltios(corregirme si me equivoco )
#: Comprobando la resistencia SMD C69 104P(en la esquema el SMD es al lado de TIP36C) no teña continuidad y parece que es solo una resistencia SMD, no lose que valor tiene este SMD y decidí colocar una pequeña alambre de 0.02 mm(por favor corregir si me equivoco en el invento) para probar
3:La emisora esta transmitiendo pero el variador de potencia Rf Power no funciona y en este caso solo tiene 8A cuando transmito en AM,FM y USB mínimo y máximo
#:Llego a conclusión que las emisoras LINCOLN II + cuando se quema los transistores mosfet también deja de funcionar RF POWER (variador de potencia) me pasa a mi y también a mi amigo
No soy profesional en electrónica y solo un aficionado
Pido vuestra ayuda para buscar el fallo de variador de potencia
Gracias
 
#: Comprobando la resistencia SMD C69 104P(en la esquema el SMD es al lado de TIP36C) no teña continuidad y parece que es solo una resistencia SMD, no lose que valor tiene este SMD y decidí colocar una pequeña alambre de 0.02 mm(por favor corregir si me equivoco en el invento) para probar
"C69" NO es un resistor y si un capacitor ceramico de 100nF ( 0,1uF) en encapsulado SMD , si punteaste el con un "alanbrito" de cubre eso es muuuuy malo !
 
Última edición:
Hola, ¿Que función cumple C69 en el circuito? Como sea un condensador de desacoplo y haya hecho un puente eso tiene pinta de que puede provocar "fuegos artificiales".
Bueno segun lo diagrama esquemactico ese capacitor si queda en paralelo con lo transistor Modulador de AM "Q55" y puntearlo significa que nomas es possible modular en AM , transmitir , transmite , pero solamente en los otros modos (BLU , FM , CW).
 
Hola chicos
Gracias por ayudar
1:Entonces la prueba que se a echo para ver si funciona la transmisión pulsando PTT esta mal (ahora próxima vez me miro mas con atención y antes de una jugada pregunto, sabia que no es una resistencia smd en general son marcadas )
2:Cambio C69" que no es un resistor y si un capacitor cerámico de 100nF ( 0,1uF) en encapsulado SMD(encontré el capacitor cerámico para comprar)
3:En el que solo cambio los transistores, no funciona el variador de potencia
#:que puedo comprobar ?en los dos a dejado de funcionar el variador de potencia
Gracias
 
C69 al ser un capacitor no debe medir continuidad por lo que todo esa prueba de poco sirvió. Puede que el TIP36 se quemara la quemarse los transistores de salida pero eso se determina midiendo el transistor, desconectando dos de sus tres terminales.

Por cierto, que sea SMD o cerámico es igual, solo debe haber espacio donde ponerlo y aunque no estuviera, dificilmente proboque que el equipo no controle la potencia de salida.

Yo se reparar en base a mediciones y razonamientos en base al esquema eléctrico pero sin medidas, se reduce a un juego de "palos de ciego" que puede terminar nada bien para el equipo.

Saludos.
 
Hola gracias por contestar
Saco el TIP36C y comprobo,ser un PNP el pin base esta a la izquierda y segun comprobacion el TIP36C esta funcionando corecto
Para poner el SMD es facil solo que no veo por que dejo el variador de potencia de funcionar
Gracias
 
El TIP36C siempre fue un PNP, el 35 el par NPN.

Toda la "corriente" de la etapa de salida de RF y excitadora pasa por ella para poder controlar el nivel de potencia y para poder modular en AM.

Generalmente a su salida en modos como USB,LSB en reposo(RX) o TX sin modulación a su salida se presenta la tensión de alimentación menos una pequeña caída por la conducción de dicho transistor "de paso".

En AM, esta tensión debe caer en emisión sin modulación hasta un máximo de aproximadamente cincuenta porciento(aproximadamente unos 6Vdc máximos sin modulación para alimentaciones de 13.2Vdc) o hasta el nivel de potencia prefijado por el preset de ajuste(W2).

Generalmente el limite para ese tipo de etapas de salida de RF suele ser el treinta porciento de la potencia final de portadora de RF del que logran en otros modos como LSB/USB.

Esta situación se da para tener margen o diferencial de tensión para de esta forma, poder modular la salida con aproximadamente el limite de hasta el cien porciento de modulación de amplitud.

Si la tensión en reposo o sin modulación supera dicho limite, nos quedaríamos sin margen o diferencial de tensión para poder modular la etapas en amplitud al ciento porciento y tendríamos mucha portadora pero sin modulación a la salida.

Dicho todo esto y hasta ahora no hay publicado una solo valor de medición para los distintos modos de operación.

Todo lo que esta en esa etapa puede fallar y derivar en la falla mencionada de falta de control de potencia pero el TIP36(Q55) a la salida y su excitador(Q54) suelen ser los mas recurrentes a la hora de ser los responsables cuando la falla es en ambos tipo de modos de operación(LSB/USB y AM).

Aclaro que jamás he visto o reparado un modelo de ese equipo pero el esquema es similar a los que si he visto y reparado (President Jack, Mc Kinley, Stsalker IX, etc)
 
El TIP36C siempre fue un PNP, el 35 el par NPN.

Toda la "corriente" de la etapa de salida de RF y excitadora pasa por ella para poder controlar el nivel de potencia y para poder modular en AM.

Generalmente a su salida en modos como USB,LSB en reposo(RX) o TX sin modulación a su salida se presenta la tensión de alimentación menos una pequeña caída por la conducción de dicho transistor "de paso".

En AM, esta tensión debe caer en emisión sin modulación hasta un máximo de aproximadamente cincuenta porciento(aproximadamente unos 6Vdc máximos sin modulación para alimentaciones de 13.2Vdc) o hasta el nivel de potencia prefijado por el preset de ajuste(W2).

Generalmente el limite para ese tipo de etapas de salida de RF suele ser el treinta porciento de la potencia final de portadora de RF del que logran en otros modos como LSB/USB.

Esta situación se da para tener margen o diferencial de tensión para de esta forma, poder modular la salida con aproximadamente el limite de hasta el cien porciento de modulación de amplitud.

Si la tensión en reposo o sin modulación supera dicho limite, nos quedaríamos sin margen o diferencial de tensión para poder modular la etapas en amplitud al ciento porciento y tendríamos mucha portadora pero sin modulación a la salida.

Dicho todo esto y hasta ahora no hay publicado una solo valor de medición para los distintos modos de operación.

Todo lo que esta en esa etapa puede fallar y derivar en la falla mencionada de falta de control de potencia pero el TIP36(Q55) a la salida y su excitador(Q54) suelen ser los mas recurrentes a la hora de ser los responsables cuando la falla es en ambos tipo de modos de operación(LSB/USB y AM).

Aclaro que jamás he visto o reparado un modelo de ese equipo pero el esquema es similar a los que si he visto y reparado (President Jack, Mc Kinley, Stsalker IX, etc)
Hola ricbevi
Gracias por tu ayuda
En las dos emisoras ,este semana cambio SMD C69 y una vez cambiando te comento (las emisoras no se uso, solo mirando porque no funciona variador de potencia)
Y también comprobó lo que me digas en el mensaje de arriba
Me gusta conseguir este reto si puedo!!!
Gracias por todo
 
Hola ricbevi
Gracias por tu ayuda
En las dos emisoras ,este semana cambio SMD C69 y una vez cambiando te comento (las emisoras no se uso, solo mirando porque no funciona variador de potencia)
Y también comprobó lo que me digas en el mensaje de arriba
Me gusta conseguir este reto si puedo!!!
Gracias por todo
Te reitero con o sin C69 colocado, la etapa de control de potencia tiene que funcionar.

Debes respetar la primer regla de la reparación, solo cambiar lo estrictamente necesario ya que en dicha acción(involuntariamente) se puede hacer mas daño del que ya tiene el aparato.

¿Quién y porque se determinó y como(mediante que medición/acción) que C69 se debe cambiar? Por estar allí no es culpable de nada :)

El aparato es tuyo así como el tiempo y serás tu el que lo repare o no. Nosotros solo podemos aportar el conocimiento/experiencia.
 
Atrás
Arriba