hola loco, escribí un re choclo y se me borro, así que voy de nuevo..:
El tema de las curvas de avance es así (te cuento por arriba porque es medio complejo):
Los motores del tipo Otto de 4 tiempos (combustión interna, pistones convencionales) logran la eficiencia máxima cuando el pico de presión dentro de la cámara de combustión se genera a 10° pasado el punto muerto superior (de aquí en adelante: PPMS). Para que esto sea posible hay que tener en cuenta 4 factores:
1ro lo mas fácil; desde que el captor/pick-up genera el pulso que dispara el cdi hasta que se genera el salto de chispa en la bujía hay un delay (de aquí en adelante: delay del sistema de ignición)
2do: cuando la chispa salta dentro de la cámara de combustión, la mezcla aire/combustible (de aquí en adelante: Mezcla) no se quema en su totalidad al unisono, la temperatura generada por la chispa en si es suficiente solo para encender la Mezcla cercana a la misma generando un fenómeno conocido como "frente de flama", este frente de flama viaja por la cámara a una cierta velocidad que depende del tipo de combustible (volatilidad y un par mas de factores, no se mucho de química...). A su paso, el frente de flama, va desencadenando la combustión de la mezcla alejándose de la fuente de calor, *en criollo: la chispa hace un fueguito cerca de la bujia, este fueguito se va expandiendo y quemando todo a su paso hasta que no hay nada que quemar.*
3ro: la velocidad del frente de flama se ve afectada por la carga del motor, a mayor carga mayor velocidad en el frente de flama por consecuente la combustión se concreta antes.
y 4to: al aumentar las rpm del motor el pistón llega a los 10° PPMS cada vez mas rápido pero la velocidad del frente de flama sigue siendo la misma, así que la combustión se atrasa.
resumiendo: la curva de avance se genera teniendo en cuenta el Delay del sistema de ignición, el tipo de combustible y la velocidad de frente de flama que el mismo proporcione, la carga del motor y las rpm del mismo, todo para que la combustión logre su pico de presión a 10° pasado el punto muerto superior en fase de combustión, hasta acá todo teoría, ahora...como se calcula todo esto y se aplica en la practica? la respuesta es simple: "no se puede".
Prácticamente todo en la vida se puede poner en números, pero hay casos como este, que la practica es mucho mas fácil y PRACTICA (valga la redundancia...) que la teoría, cuando se cumple este temita de la presión máxima a 10° PPMS pasa algo interesante, el motor genera su potencia máxima (olvidemos el resto de los factores, como carburación, puesta a punto de distribución, etc...hablemos solo del encendido obviamente) así que el motor se pone en un banco de pruebas, se hacen unas pruebas para tener una referencia con una curva base y de ahi se afina hasta obtener buenos resultados (buenos resultado = mayor potencia que las pruebas base) en una gama amplia de rpm, se chequean síntomas como detonación, exceso de temperatura, etc y voila...
yo se que no era la respuesta que querías, pero es la respuesta real...si alguien te dice "dale X grados de avance" a ojo, te esta chamuyando...
Abrazo.
Les dejo una consulta, a ver si me pueden ayudar, estoy tratando de disminuir el consumo de este circuito:
http://www.transmic.net/16628_v7/sch_cdi16628_v7.pdf
La idea es sacar los diodos LED D1 y D2...la pregunta es: es posible, simplemente, sacarlos y listo? o hay que modificar las resistencias o algo?
Desde ya, muchas gracias.