Al final le hice varios cambios, y le incorpore un timer 555 para controlar la temperatura del nicrom como habia mencionado Gudino Roberto duberlin anteriormente, y me termine topando con el problema que mencionaron: el constante releteo (y muy rapido) cuando el voltaje esta muy cercano al corte.
les muestro mi nuevo esquema asi se entiende mejor:
y una breve explicacion del funcionamiento:
Cuando el interruptor SW2 esta en la posicion del diagrama, el timer 555 envia corriente de forma intermitente por la pata 3 (10seg encendido, 10seg apagado), pero cuando se cambia la posicion del interruptor SW2, el timer 555 se queda enviando corriente de forma constante por la pata 3.
el LED D5 esta encendido constantemente (con R6) pero aumenta su intensidad (con R5) cuando el timer envia corriente por la pata 3.
por ultimo el zener D3, encargado de controlar el corte por bajo voltaje junto con Q1: cuando disminuye el voltaje de la bateria, no le llega suficiente corriente a la base del Q1, por lo tanto se cierra el Relay (RL1), previniendo el consumo excesivo de la bateria del vehiculo.
El problema con el que me encuentro, es cuando el voltaje disminuye al punto que el relay abre y cierra constantemente a una velocidad muy alta.
aclaro, que el tramo del circuito que se conecta al interruptor del relay RL1 no lo inclui en la grafica (ahi es donde conecto el alambre de nicrom cuyo consumo es de 2 Ampere, 24 watts, y va conectado a la misma bateria B1).
Se les ocurre alguna manera de evitar el releteo?
una solucion, que por el momento quiero evitar, es la de conectar 2 compuertas logicas NOT en serie a la base del Q1. Les aclaro que quiero evitarlo para mantener lo mas pequño posible el PCB, y las compuertas logicas implican un IC de 14 pines (4096b) que quisiera evitar en lo posible.
desde ya muchisimas gracias por cualquier idea o sugerencia!!
Saludos nuevamente,
Alex