Método alternativo para desarmar transformadores de ferrita

Y... consulta. Para hoy en dia que es totalmente imposible encontrar lamparas incandescentes, qué alternativa hay? Alguna fuente de corriente, resistencias de potencia, estufa, plancha, etc...?
 
¿Por qué fogonazo dice para su posterior uso "con nuevo bobinado"? Yo creo lo contrario, que con este método se logran los mejores resultados para justamente salvar el esmalte del bobinado, ya que con el agua hirviendo y el thiner esto era contraproducente para el esmaltado. Yo específicamente estaba buscando un método para desarmar las E de un trafo de una fuente conmutada de una soldadora inverter, y el mismo tiene 6 bobinados, pero solamente uno está en corto, por lo tanto quiero reutilizar los alambres sanos para volver a bobinar. Espero que con este método pueda resolverlo. Les tendré novedades.

Ah! y hablando de "agua hirviendo", acá en el barrio había un peluquero que le decían así, porque "te arruinaba el mate" jajajajaja
 
Yo creo que al decir "nuevo bobinado" se refiere al bobinado que le quieras hacer tu después de desmontarlo. No tiene nada que ver con el esmaltado del hilo,con el nuevo método el esmalte no sufre ningún daño y ese hilo lo usaras o no según convenga, puede ser fino o demasiado grueso o no tiene la longitud que necesitas, mil cosas.
 
Todos los transformadores sean o NO de ferrita se barnizan para evitar vibraciones del alambre.
Cuando se desarma el bobinado, ese barniz al arrancarse, suele llevarse restos del barniz original del alambre o deja restos pegados al mismo.
Esto produce una horrenda terminación de un transformador realizado con alambre recuperado.

Luego de dicho esto, cada uno bobina con lo que tiene o le viene en gana 🤷‍♂️
 
Hoy, utilice el metodo de abrir el transformador. Fue todo un exito, utilice una lampara de 100w, el tranformador calento realice varios intentos ,primero deje caletar 2 minutos sin exito, luego a los 3 y a los 4 . Al calentarlo por 5 minutos , se habrio sin problema. A los 5 se sentia en el aire el aroma a pegamento quemado. Me imagino que todo dependera del tamaňo del transformador
 

Adjuntos

  • 1653000467151-2079274168.jpg
    1653000467151-2079274168.jpg
    86.4 KB · Visitas: 22
Hola, no pude conseguir lámparas incandescentes y ante mi apuro por probar el método se me ocurrió poner en serie con la tensión de línea una plancha para ropa, fue conectar los extremos de los cables sobre el núcleo y se partió al instante !, consejo, usen lámparas de 100 wats, saludos
 
Hola, no pude conseguir lámparas incandescentes y ante mi apuro por probar el método se me ocurrió poner en serie con la tensión de línea una plancha para ropa, fue conectar los extremos de los cables sobre el núcleo y se partió al instante !, consejo, usen lámparas de 100 wats, saludos
Por 9.90€ compré en un super hace 15 años 180 lámparas de 100 vatios. A 0.99€ el paquete de 18 bombillas de 100w a 220v. Ahora ya no las vende nadie y además está prohibido fabricarlas.
 
Hola, no pude conseguir lámparas incandescentes y ante mi apuro por probar el método se me ocurrió poner en serie con la tensión de línea una plancha para ropa, fue conectar los extremos de los cables sobre el núcleo y se partió al instante !, consejo, usen lámparas de 100 wats, saludos
Estoy casi convencido que el problema no es usar lamparas de filamento, el tema radica en que el consumo no sea excesivo.

Cualquier artefacto que consuma 100W serviría en principio para una serie de ese tipo. Ej: un soldador de 100W, etc.

Una plancha y según el tipo, es un consumo mayor a 12 veces el indicado.

Saludos.
 
Última edición:
Hola, no pude conseguir lámparas incandescentes y ante mi apuro por probar el método se me ocurrió poner en serie con la tensión de línea una plancha para ropa, fue conectar los extremos de los cables sobre el núcleo y se partió al instante !, consejo, usen lámparas de 100 wats, saludos
Pero te falto poner un dimmer..... y con un amperimetro regular una corriente de 0.5A
 
Por si alguno se pregunta algún día , a los 100°C aprox ya despega. Incluso un poquito mas sería mejor. Probé con dos ayer, uno se me partió y el 2do que era mas grande ( estuvo 10' calentando aprox, tapado con un trapo por el AC ) despegó tambien alcanzando los 101°C. Esta tarde pruebo con alguno mas chico llevándolo a unos graditos mas para ver si el pegamento se despega solo. En los primeros dos hubo que hacer algo de fuerza sobre el pegamento.
PD.: Medí con el amperímetro uni-t ut210d y la termucupla que viene de fábrica.
PD2.: Lámpara serie de 60w
 
Atrás
Arriba