Banner publicitario de PCBWay

Módulo: MT3608 se dispara el voltaje.

Hola.
Tengo un módulo MT3608 como el de la foto.
1779171206569.png
Cuando lo alimento con una fuente de laboratorio a 3.9V@200mA y gradúo a 5.4V me funciona bien y se pone estable (con o sin carga en la salida).
Pero en cuanto la alimento con una batería 18650 al mismo voltaje 3.9V se vuelve loca y sube y bajan los voltios de salida (4V..5V..12V,....19V) y se pone inestable, aparte se calienta mucho la bobina. Eso lo he probado también con o sin carga en la salida.

Incluso le agregué un capacitor de 370uF en la entrada y sigue haciendo prácticamente lo mismo.
No entiendo ni encuentro lógica.

Alguna opinión?

Gracias de mantemano.

Hola.
Tengo un módulo MT3608 como el de la foto.
Ver el archivo adjunto 338401
Cuando lo alimento con una fuente de laboratorio a 3.9V@200mA y gradúo a 5.4V me funciona bien y se pone estable (con o sin carga en la salida).
Pero en cuanto la alimento con una batería 18650 al mismo voltaje 3.9V se vuelve loca y sube y bajan los voltios de salida (4V..5V..12V,....19V) y se pone inestable, aparte se calienta mucho la bobina. Eso lo he probado también con o sin carga en la salida.

Incluso le agregué un capacitor de 370uF en la entrada y sigue haciendo prácticamente lo mismo.
No entiendo ni encuentro lógica.

Alguna opinión?

Gracias de mantemano.
Todo apunta a que la bateria tiene poca capacidad de descarga

Deberías probar el módulo con otra(s) 18650, y usando cargas diferentes.
Y, si es posible, probar con otro módulo similar. Puede que ese esté defectuoso.
Se trata de ir descartando componentes hasta que cante la gallina.

Última edición:
Como mencioné, ya intenté con distintas baterías de la misma clase y hace lo mismo. Pero si el módulo estuviera dañado no debería regular y trabajar perfecto con la misma tensión que la fuente, no?

Y en cuanto queda la tensión de la batería cuando la conectás a ese módulo?
Sube y baja (entre 3.9V y aprox. 3.6V). Algo importante, consume de 22 mA y sube y baja hasta 1.2A. Sé que todo apunta a un módulo dañado, pero no entiendo aún por qué con la fuente si va perfecta y con la (y las) baterías distintas no lo hace. La fuente la regulé a 200 mA y va bien, luego le puse un tope hasta 1.2A a la fuente (por si acaso) y no, no da problemas, solamente con las celdas.

Sube y baja (entre 3.9V y aprox. 3.6V). Algo importante, consume de 22 mA y sube y baja hasta 1.2A. Sé que todo apunta a un módulo dañado, pero no entiendo aún por qué con la fuente si va perfecta y con la (y las) baterías distintas no lo hace. La fuente la regulé a 200 mA y va bien, luego le puse un tope hasta 1.2A a la fuente (por si acaso) y no, no da problemas, solamente con las celdas.
Es obvio que esta dañado sea un defecto de fabrica " Mediste el Trimpot que este bien muchas veces suele venir un error en el PCB" o lo sobrecargaste y como no tiene protección contra cortocircuito bye bye chip 🤦‍♀️, también eso pasa por no tener un ajuste correcto del trimpot.

Necesita el inrush Current "Corriente de arranque" en la fuente es instantáneo en una batería NOP.

Última edición:
Que es eso??? El consumo desde la batería??? El módulo tiene alguna carga o nó?
Escribí claro por que no se entiende a que cosa te referís.
Amigo, no me expliqué bien? En todas las pruebas las he hecho sin carga en el módulo. De todas formas le puse también una resistencia de 1.5k (en la salida del módulo) y hace lo mismo.
El consumo es desde la batería (oscila hasta los 1200 mA y luego baja y sube hasta ese tope).

Prueba lo siguiente:

test.png

Busca la batería que este más cargada. Pon la fuente de alimentación a una tensión de unos 300 mV menos que la batería (si la batería mide 4v, pon la fuente a 3,5-3,7V). Para los diodos un par de 1N4007 deberían servir (aunque menciones que la corriente se dispara a 1.2A y el 4007 soporta 1A pero para una prueba rápida no debería tener problemas).

Si la fuente tiene para medir corriente y con esa prueba "sale" corriente de la fuente entonces la batería esta muerta, el cable usado es malo/chico/largo/todo lo anterior.

Si bien el diodo va a "robarse" unos 0,5-0,8V (dependiendo del consumo) el modulo debería funcionar a 2V como mínimo a menos que sea alguna "copia". Prueba hacer, también, esa prueba. Con solo la fuente, baja de a poco la tensión y revisa la salida, hasta 2V no debería haber problemas.

La bobina calentándose mucho NO es normal sin carga, eso casi siempre indica oscilación, saturación o switching descontrolado y los picos de 19V que mencionas indican que el lazo de control está perdiendo estabilidad, para mí ese controlador tiene algún problema, de momento otra cosa no se me ocurre.

También es importante considerar lo que @Dr. Zoidberg y @switchxxi mencionan.

Saludos!

Atrás