Este tema de la ESR es realmente muy confuso. Hace poco vi un proyecto de medidor de ESR de
la revista Elektor y ahí un capacitor de 100uf bueno tiene una ESR de 11 ohms, pero en los
otros medidores un capacitor igual mide miliohms si esta bueno.
Ahora no entiendo cual de los dos es el que dice la verdad. Busco pero no encuentro una tabla
con los valores reales de ESR ... alguien sabe o tiene una tabla como esa? Gracias.
Dejo el PDF del medidor de ESR de Elektor por si alguien le quiere dar un vistazo.
1.- Abas lecturas pueden ser verdaderas. Usted menciona un "capacitor igual"... ¿Igual a qué? Esa comparación solo sería válida si se tomase la lectura del "mismo capacitor" en dos instrumentos distintos.
Ningún capacitor es igual a otro, por lo tanto, aún si se midiera una cantidad importante de componentes, de la misma marca, capacidad y especificaciones, cada lectura resultaría ser distinta. Sería dentro de un rango muy pequeño de diferencias, pero sí, distintas unas de otras.
La ESR puede resultar de los diferentes métodos y materiales de contrucción empleados por los fabricantes.
2.- Aún cuando logre conseguir una tabla referencial de ESR, según capacidad de los condensadore, sería solo una consideración de quién la elabore, el instrumento con el cual haya realizado las mediciones y la cantidad de diversidades de los componentes que haya analizado.
Existe una consideración generalizada, según la cual, para circuitos que no deban manejar cargas elevadas, ni variaciones importantes de cargas ni tiempos rápidos de conmutación bajo carga, reza que una ESR no debería ser mayor a los 20 Ω.
Esta consideración es muy diferente cuando se habla de Fuentes de Poder de altas potencia, especialmente de fuentes de poder conmutadas (Switching Power Supplys - SMPSU/SMPS), en las cuales, los capacitores/condensadores son sometidos a elevadas corrientes tanto de carga como de descarga y a cantidades elevadas de ciclos por segundo (>50.000 c/s). Para el uso en estos dispositivos, la consideración indica que la ESR de estos capacitores debe estar en el órden desde los mΩ, hasta no más de 2,00 Ω.
Todo lo que se encuentre dentro de esos rangos y, según el uso previsto estará bién.
El circuito que usted nos aporta (Elektor), se ve muy bien pero, para mi gusto, es muy elaborado, bastante complejo y resultaría muy costoso, de difícil ejecución y complejo de poner a punto.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Buenas noche yo hice el que subieron aquí con una 555 y me trabaja súper bien
Bueno amigo Cardona, la verdad no sé a lo que usted se refiere cuando dice "Trabaja super bien"... A la sazón de este hilo y para no decir barbaridades, he construido dos de los medidores publicados aquí. Uno, el ESR RAPTOR; el otro, el que fue publicado en el post #154, mismo que el publicado en el video del post #163.
Funcionar funcionan, pero, de que lo hagan BIEN... eso no es correcto, amigo. De hecho su falla común y muy grave es la imposibilidad de poder diferenciar las lecturas de la condición de "Cero Ohms", lo cual nos indicaría que tenemos un condensador en corto circuito. No es que lo diga yo a motu propio, sino que es lo que muestra el mismo video del autor (post #163) cuando realiza las mediciones de diferentes condensadores y todas, sin excepción, indican un rotundo "Cero".
Por mi parte y experiencias ya había construido uno (ESR METER, sugerido en el post #1), el cual tuve en funciones durante varios años, hasta que unos amigos de lo ajeno, lo robaron de mi casa.
Las lecturas, en este istrumento, del cual contruí dos muy similares, permiten discriminar bastante bién lecturas por debajo del ohm y hasta unos 100 Ω. Pero, la más importante de las características, resultó ser el detector de "Cero" ( 0 Ω ) ya que, no deja duda alguna de esa condición. La misma característica que resultó muy útil (Para mi, desde luego.) para hacer seguimiento de pistas de circuito impreso con gran poder de discriminación.
No es un circuito complejo, no reviste gran dificultad de ejecución. Les sugiero que lo prueben.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En la actualidad me encuentro terminando uno de versión algo diferente, basado en el mismo principio, pero con un lector diferente con dos rangos en escala Lineales (0~1Ω; 0~5Ω).
Build an ESR Meter for Your Test Bench
Aquí el link de ese proyecto por si a alguno le es de interés.