Medidor esr analogo sencillo

Ya sabiendo que el 555 funciona (al menos oscila), mide entre el potenciómetro de ajuste con respecto al negativo de la fuente de alimentación si regula entre 0 y 5V. Si regula bien entonces no hay muchas mas opciones o es el capacitor de 100uF que esta en la linea del negativo de la punta de prueba o las puntas de prueba tienen mucha resistencia (Falso contacto entre la punta y el cable, oxidadas, mala calidad, etc) en especial esos cables con terminaciones Dupont que si bien los hay buenos, los que compre son malísimos y de seguro lo mismo para en Cuba.
 
Si has usado un potenciómetro de la medida anunciada en el diagrama (15K), va a ser casi imposible fijar el cero (0). Las variaciones son demasiado grandes.
Como ya fue comentado, y lo pude comprobar, un potenciometro de 1000 Ohms a 1500 Ohms, (1 K, 1.5 K), servirá muy bien para ese propósito.

Lo otro mencionado en el video, es fijar el multímero en función de micro Amperimetro ( 200 uA ).

Te sugiero coloques una resistencia de entre 150 k y 220 K, en paralelo con el condensador de 100 uF.
 
Si e refiere a este no lo he intentado porque no he encontrado el CI Tl084.

Ya cambié el 1N4148 por 1N4102 pero sigue igual, me marca 0.00 cuando mido una resistencia de 1.5 ohms. Además me cuesta un poco de trabajo calibrarlo a 0.00. voy a cambiar los filtros para ver.
Ver el archivo adjunto 280822
Este es el montaje final, jajaja.
Ver el archivo adjunto 280824
¿No le funciona ? OK
Haga lo siguiente :
Tome 1 resistencia de 10 ohms y pongalo como si fuera un capacitor para medis,
Ahora calibre su instrumento hasta que se lea ese valor en el isntrumento.
Luego abra las puntas y lea nos el valor que dice su instrumento ahora. Gracias.
Asi, vamos a saber de una buena vez , por donde vienen los tiros. :rolleyes: :unsure:😂- Lo espero
Gracias hermano
Es reemplazo directo, pero algunas cosas dentro son diferente, asi que, no es lo mismo. Es muy parecido.
 
Tome 1 resistencia de 10 ohms y pongalo como si fuera un capacitor para medis,
Al calibrando con la resistencia puesta y poner en 0.10 al desconectarla se muestra la lectura 0.09 y 0.10, cambia constantemente entre estos dos valores y al unir las puntas 0.12. al medir la resistencia se mantiene fijo el 0.10. todo esto en la escala de 20 volts.
Calibrando en la escala de 2 voltios al quitar la resistencia marca 0.004, al unir las puntas marca 0.33 y al medir la resistencia 0.010.
 
Última edición:
Al calibrando con la resistencia puesta y poner en 0.10 al desconectarla se muestra la lectura 0.09 y 0.10, cambia constantemente entre estos dos valores y al unir las puntas 0.12. al medir la resistencia se mantiene fijo el 0.10. todo esto en la escala de 20 volts.
Calibrando en la escala de 2 voltios al quitar la resistencia marca 0.004, al unir las puntas marca 0.33 y al medir la resistencia 0.010.
OK, ALGO ESTA MUY MAL EN SU EQUIPO, con puntas abiertas deberia leer algo de 30 y al cerrarlas sobre la resistencia el valor de la resistencia
La calibracion con la resistencia de 10 Ohms, la tiene que calibrar hasta que diga 10.0 no 0,10 . Tome una foto de su equipo mientras mide porque algo hace mal o esta mal.
Si es de 5 Ohms, tiene que leer en el instrumento 5.0 y al abrir las puntas la lectura tendria que se algo de 30 Ohms o mas


Revea el video de mi post #113 por favor.
El bailoteo de la medición que usted comenta, puede ser provocado por el adaptador eléctrico, ponga una bateria de 9VDC esa debe ser la causa, cuando usted apoya la placa en la mesa, le toma señal del neutro, con bateria no le va a pasar.

 
Última edición:
Una mejora que se le puede hacer al raptor es agregar una resistencia (RX en la imagen) en serie con el potenciómetro. Dado que la tensión máxima que puede haber en la punta positiva del multímetro es de 600-700mV (En realidad es menor porque es una señal cuadrada) el potenciómetro de ajuste queda casi siempre muy cerca de su comienzo pudiendo dificultar la puesta a cero.

La resistencia agregada mueve el punto de cero un poco más al centro del potenciómetro. El valor de RX dependerá del valor del potenciómetro.

La cuenta sería:

RX = 7.33 * Valor del potenciómetro.

Esos nos deja el potenciómetro en el rango de 0v - 0.6V. Siendo que el ciclo es de aproximadamente 60% el cero termina quedando en unos 360mV que viene a ser casi la mitad del potenciómetro.

Por ejemplo, para el caso del potenciómetro de 15K la resistencia en serie sería de 110k.

Todo esto son valores aproximados por las tolerancias de los componentes. Igualmente el valor no es crítico.
Mejora.png
 
Saludos para todos, llevo rato tratando de subir una foto y no lo logro. Cambié la r variable por una de 2k. Poniendo la resistencia de 10 ohms, en la escala de 2 volts logré calibrar el equipo en la lectura 0.010. al quitar la r de 10 ohms la lectura es 0.000 y al unir las puntas 0.033. Estamos mejorando?
Hice estás mediciones además:
400 volt 1.8 uf = 0.053
35 volt 1000 uf= 0.033
400 volt 3.3 uf= 0.055
10 volt 1000 uf=0.033
35 volt 220 uf=0.033
Estos son filtros reciclados que medí pero no estoy seguro de que estén buenos.
 
Última edición:
Recuerda que, el cero se debe lograr con las puntas en corto.
Si pones una R de 10 Ohms, eso es lo que debería indicar el medidor. Ahora, con una escala menor debería indicar la medida más alta. Solo que para leer la ESR de un capacitor, la escala total no debería ser mayor de 3 Ohms.
Prueba a colocar el multímetro en escala de micro-Amperios (200 uA), a ver si mejora la lectura y la resolución con la función amperimétrica.

Las lecturas que obtuviste no se ven muy reales, en general, debería estar por debajo de 2 Ohmios, quizás por debajo de 1 Ohm, en algunos casos, pero centésimas de Ohm y condensadores viejos... dudoso.

Buscate resistencias de 1,0; 1,5; 1,8: 2,2 Ohms, incluso algunas fraccionarias: 0,33; 0,47; 0,15; etc.
Esto para tratar de calibrar y obtener una escala más real y ajustada a una R verdadera.
 
Saludos para todos, llevo rato tratando de subir una foto y no lo logro. Cambié la r variable por una de 2k. Poniendo la resistencia de 10 ohms, en la escala de 2 volts logré calibrar el equipo en la lectura 0.010. al quitar la r de 10 ohms la lectura es 0.000 y al unir las puntas 0.033. Estamos mejorando?
Hice estás mediciones además:
400 volt 1.8 uf = 0.053
35 volt 1000 uf= 0.033
400 volt 3.3 uf= 0.055
10 volt 1000 uf=0.033
35 volt 220 uf=0.033

Según el manual se usa la escala de 20 Volt y 1 Ohm es 0,01 Volt y 10 Ohms son 0,10 Volt.
 
Saludos para todos, llevo rato tratando de subir una foto y no lo logro. Cambié la r variable por una de 2k. Poniendo la resistencia de 10 ohms, en la escala de 2 volts logré calibrar el equipo en la lectura 0.010. al quitar la r de 10 ohms la lectura es 0.000 y al unir las puntas 0.033. Estamos mejorando?
Hice estás mediciones además:
400 volt 1.8 uf = 0.053
35 volt 1000 uf= 0.033
400 volt 3.3 uf= 0.055
10 volt 1000 uf=0.033
35 volt 220 uf=0.033
Estos son filtros reciclados que medí pero no estoy seguro de que estén buenos.
Ya me empieza a gustar, ahora que encontró el umbral de trabajo, vaya acomodándolo a su necesidad (y) haga que el instrumento mida lo que usted necesita, jugando con los valores de las resistencias. Esto se llama ingeniería inversa 🤣

400 volt 1.8 uf = 0.053 <-- (los capacitores de bajo valor, suelen medir asi aunque esten buenos )
35 volt 1000 uf= 0.033 <-- ( esto equivale a un cero pero corrido de escala, deberia decir 0 el de la derecha )
400 volt 3.3 uf= 0.055
10 volt 1000 uf=0.033
35 volt 220 uf=0.033
A esta altura del partido quiero que busque la FRECUENCIA a la que esta trabajando su 7555 trate de leerla si puede con algun capacímetro
La frecuencia ideal deberia andar por 100khz y no se si ese 7555 es capaz de reproducirla, porque por ahi, esta oscilando en algun armónico menor y ese podría ser todo el problema. ;)
 
Última edición:
A esta altura del partido quiero que busque la FRECUENCIA a la que esta trabajando su 7555
Esta frecuencia la mido en las puntas que van al multímetro o en las puntas de prueba? Le pregunto porque creo saber quién tiene un equipo que mide frecuencia porque lo escuché hablar de los 15 hz de un TV, los había medido y estaban presentes.
según el manual se usa la escala de 20 Volt
y 1 Ohmio es 0,01 Volt
En esta escala mido la resistencia de 10 (marrón, negro, negro, oro) ohms y me marca 0.00. esto calibrando a 0.00 con las puntas de prueba unidas.
Que diodo has usado ?
Usé el 1N4002, lo cambio por 1N4007?
mide entre el potenciómetro de ajuste con respecto al negativo de la fuente de alimentación si regula entre 0 y 5V.
Me mide desde 0.00 hasta 0.50 solamente.
 
Última edición:
Esta frecuencia la mido en las puntas que van al multímetro o en las puntas de prueba? Le pregunto porque creo saber quién tiene un equipo que mide frecuencia porque lo escuché hablar de los 15 hz de un TV, los había medido y estaban presentes.

En esta escala mido la resistencia de 10 (marrón, negro, negro, oro) ohms y me marca 0.00. esto calibrando a 0.00 con las puntas de prueba unidas.

Usé el 1N4002, lo cambio por 1N4007?

Me mide desde 0.00 hasta 0.50 solamente.
No hace falta que mida mas de 50, porque lo que mida 30 ya está mal.
Este instrumento se hace para medir principalmente, aunque no solamente, unos capacitores electrolíticos de fuente principales para alto rendimiento , en particular unos que tienen un factor LOW ESR importante y que son, bastante mas caros que los capacitores promedio.
A 100k herzt , el alambre o terminal normal del condensador ya toma valores de resistencia interesantes, por eso en transmisión se usan los terminales al raz.
+
 
Última edición:
img_20220411_133207-jpg.280501


y ese condensador de poliester
esta bien?.
por que parece que dice 100

el código que debe tener es 104
 
Atrás
Arriba