Medidor esr analogo sencillo

Ese era un 1N4148 pero ya lo cambié por el que le comenté.
¿ podrias pasar me la lista de materiales que tienes puesto en tu placa? la que no funciona, segun tu.
Así la ensayo aquí en mi casa.
Pero no lo que dice el papel, sino los valores que estan en la placa OJO
Algo me dice que la frecuencia que estas usando, es muy baja.
Aparentemente la tienes en 3000 hrz y deberia andar a no menos de 50 mil
 
Aparentemente la tienes en 3000 hrz y deberia andar a no menos de 50 mil

La frecuencia de trabajo del ESR raptor es de aproximadamente 1.8Khz, con esa frecuencia trabaja bien.

Yo encontré un 7555 entre los ICs que tenia y este trabaja diferente al 555 común que use. El 555 común tiene una salida con un ciclo de trabajo del 70% aproximadamente y con ese valor anda bien. El 7555 trabaja con un ciclo de 50% y el valor medido con las resistencias de 1 y 12 Ohms no me miden tan bien como con el 555 común, ademas de trabajar a 2.8Khz pero no creo que ese sea el problema.
 

ahi esta, C3 el negativo parece que esta hacia arriba, cuando en el dibujo esta hacia abajo
img_20220411_133207-jpg.280501
 
Capaz que hay que dar vuelta el condensador C3 si está al reves y agregar un capcitor de 1 uf en la pata 5 a masa '¿no ? 🤣
...y probar de nuevo.
Yo preferiría uno no polarizado o 2 de 220 uf , en serie enfrentados por el positivo, asi no caemos de nuevo en otro error. :cool:

Como nos hace trabajar este muchacho dis_traido !! 🤣

CI666.jpgERROR.jpg
 
Última edición:
Detalle para los que no saben :
Un capacitor electrolítico polarizado, tiene muy diferente impedancia, si se los mide al derecho, que al revés.
En este caso, no paso nada, porque la corriente era insignificante, pero a 220VCA te pegas un suuuuuusto !!!! :LOL:


El chiste típico de la secundaria, era poner 2200 micros-16 volt, conectado al secundario de la ficha del velador !!! :cool: Me contaron
Que suerte que nunca voy a trabajar en FEDEX, ni extrañar a WILSON :unsure:
 
Capaz que hay que dar vuelta el condensador C3 si está al reves y agregar un capcitor de 1 uf en la pata 5 a masa '¿no ? 🤣
...y probar de nuevo.
Yo preferiría uno no polarizado o 2 de 220 uf , en serie enfrentados por el positivo, asi no caemos de nuevo en otro error. :cool:

Como nos hace trabajar este muchacho dis_traido !! 🤣

Ver el archivo adjunto 280924Ver el archivo adjunto 280926
Les ofrezco mil disculpas 😊, tal vez el primer montaje tenía ese error pero ese filtro lo cambié y creo que en el que emos estado trabajando últimamente está bien.
IMG_20220418_172813~2.jpg
Lo que si me preocupa es la resistencia que está del pin 7 a VDC, la tengo de 1 k y creo que para lograr lo kHz necesarios debe ser de 10k. Estoy en lo cierto?
 
Analizando los circuitos del ESR RAPTOR y el ESR METER de Nuova Elettronica 212 ( pg. 104 ), he notado diferencias sustanciales en lo que se refiere al método de lectura de la ESR del capacitor bajo análisis.
El Raptor utiliza un condensador electrolítico de 100 uF como punto cero de la escala ( Puntas de Prueba en corto). En ese momento, actúa la ESR de C3 y es la carga que queda en paralelo al instrumento ( micro-Amperímetro ). Si la ESR de C3 se altera, cambiará la medida de la ESR del capacitor bajo prueba y se deberá reajustar el punto cero ( 0 ) del instrumento.
Por otro lado, se puede notar que la medida resultante no puede ser referida a la magnitud Ohms, puesto que no es tomada con referencia a una resistencia real. De echo, cuando se refieren a la ESR de un capacitor de 100 uF = 0,056... nadie puede asumir la responsabilidad de asegurar que esos 0,056 son Ohms.

El ESR METER N.E. 212, funciona comparando la ESR del capacitor, contra una Resistencia Real ( Rama del puente de Wheatstone ). La medida reflejada por este instrumento "SÍ" se puede asegurar que refleja Ohms, ya que, si colocamos en las puntas de prueba un Resistor, ej.: de 2,7 Ohms, este se reflejará sobre una escala ajustada en un punto específico, que indicará simpre ese mismo valor, si es alcanzado.
Pero, con certeza podemos afirmar que, un valor leido con este instrumento, podemos calificarlo como Ohms.

Para medir valores de resistencia expresados en miliOhms, usando tensión D.C., se requiere someter el componente a corrientes elevadas y someter la muestra a esas corrientes por tiempos muy breves, pues de otro moda se corre el riesgo de sobrecalentar los componentes medidos y con ello se alteraría el valor leido.
Medidas con corrientes alternada y de frecuencia elevada, laas resistencias no requieren ser sometidas a corrientes elevadas, no corren riesgo de calentamiento y, las magnitudes leidas serán más precisas, en especial para los valores menores de un Ohm.

Agregado al lector de ESR de este instrumento, se ha implementado un indicador de CERO ( 0,000 Ohms ), constituido por un comparador o báscula que muy bien ajustado, reacciona ante un Corto Circuito Real de una forma muy certera. Se ha usado con éxito en la detección de pistas conductoras de PCBs, indicando sus recorridos reales de forma muy precisa y sin dejar dudas.

Les animo pues... a construirse uno de estos y a disfrutar de un instrumento desarrolado con acierto. Solo es un poco más laborioso de ensamblar, pero el esfurzo valdrá á pena con mucho.
 
Acá dejo el ESR raptor pero echo con transistores. Jugando con el circuito parece que lo que importa es el ciclo de trabajo mas que la frecuencia.

Con los valores puestos la frecuencia de trabajo es de unos 42Khz con un ciclo del 65%. La medición es igual al raptor, cortocircuitar las puntas, poner a cero el voltímetro y medir donde 10mV representa 1 Ohm.

La alimentación es de 5V... se puede poner un 7805 al igual que en el raptor.

ESR.png
 
Atrás
Arriba