Banner publicitario de PCBWay

Mejorar blindaje transformador.

Me he puesto a hacer la pcb para la fuente, y de paso he hecho una para la serie de diodos.

Aunque tengo consejos de que al amplificador podría no sentarle bien. Probaré. Como tengo 4 amplificadores, usaré uno como conejillo de indias.

No sé si explotará, o tendrá un comportamiento anormal...

Si sale mal o bien, lo compartiré aquí para conocimiento de todos.

Quizás tarde semanas, tengo que hacer una carga ficticia, y montar el amplificador en los disipadores. También le voy a instalar un termostato para controlar la temperatura en el disipador.

Dispongo de un osciloscopio de juguete, pero para audio creo que va sobrado. También un generador de funciones. Supongo que lo ideal sería probar con onda cuadrada. Ya me dicen....

En cualquier caso, tengo pensado abrir un nuevo post del montaje del amplificador, llevo años proyectándolo y seguramente les resulte a algunos un montaje interesante, o al menos entretenido.

Saludos
Paco.

Adjuntos

• IMG_20250308_185659.jpg
    IMG_20250308_185659.jpg
    213.5 KB · Visitas: 7
Te desaconsejo de nuevo la serie de diodos. Es una ñapa para salir del paso, con pocos diodos, consumo conocido y provisional.

Bueno scooter. Vamos a hacer el experimento y ver qué pasa.
Será un sacrificio para la ciencia. Y tendremos un testimonio directo de lo que realmente ocurre al hacer este tipo de prácticas inusuales.
Si sale bien, nos alegraremos. Si sale mal, nos partiremos de risa. Si nos caracterizamos por algo los del sur de España, es por el buen humor. Hacemos chistes de todo y cuando algo nos sale mal, se lo contamos a todo el mundo y nos 'jartamo de reí'

En principio, y tras simularlo, el efecto es que la serie de diodos reducen el rizado (cosa buena) y aumenta ligeramente la caída de tensión (en parte también buena).

Aún nadie ha comentado concretamente cuáles son los efectos adversos. Y la duda es qué pasará...

Lo peor que podría pasar... Que los diodos se fueran quemando sucesivamente como una traca fallera. Son de 10A, lo dudo con una fuente de 4A. Pero si pasa, puede ser un espectáculo.

Que el amplificador entre en oscilación, tendré que repararlo si algunos transistores se queman.

Lo bueno que podría pasar. Que tenga una fuente mejor filtrada y además como al aumentar la corriente, disminuye la tensión, el amplificador se sienta menos cargado, más o menos, como un compresor o esas lamparitas que se ponen en los filtros para proteger los tweeters.

En fin, todo está por ver si el conejillo de indias sobrevive.

Voy a abrir un nuevo post con el montaje del amplificador y de paso podemos tratar el resto de las cosas que vayan surgiendo.

Los amplificadores, como dije, son kits. El MX50SE. Creo que es un clon chino del Brameless de Douglas Self modernizado.

Además de muchas otras cosas, ya tengo casi terminadas las PCB de detección de clip de Rod Elliot.

Nos vemos en la continuación de esta aventura en el apartado de Gran Señal.

Adjuntos

• IMG_20250309_173309.jpg
    IMG_20250309_173309.jpg
    264.2 KB · Visitas: 6
  • IMG_20250309_173243.jpg
    IMG_20250309_173243.jpg
    277.9 KB · Visitas: 6
En principio, y tras simularlo, el efecto es que la serie de diodos reducen el rizado (cosa buena) y aumenta ligeramente la caída de tensión (en parte también buena).

Aún nadie ha comentado concretamente cuáles son los efectos adversos. Y la duda es qué pasará...

Lo peor que podría pasar... Que los diodos se fueran quemando sucesivamente como una traca fallera. Son de 10A, lo dudo con una fuente de 4A. Pero si pasa, puede ser un espectáculo.

Si el secundario del transformador es con derivación central (3 terminales) y dependiendo de la configuración del rectificador y en cómo éste mismo rectificador se interconecte con cada canal del amplificador (si es que un mismo rectificador se utilice para los dos canales), podría aparecer algún efecto adverso.

¿Qué tan adverso el efecto podría ser? Tener presente que en determinadas configuraciones de rectificación, a la forma de la onda rectificada podría sumarse una segunda ondulación producto de las diferencias entre voltajes directos de los diodos rectificadores (véase como modulación de amplitud). De implementarse con puentes rectificadores integrados, esa diferencia podría ser bastante despreciable, pero con puentes rectificadores discretos la cosa podría cambiar bastante.

Sin conocer en detalles el esquema de la fuente de este hilo, no podría adelantar lo que pueda suceder, pero habiendo 10 diodos en serie por rama (que parecen no formar parte del rectificador, por lo que entiendo), sí puedo adelantar que habrán caídas dispares entre ramas a similar consumo o incluso a distintos consumos (ya que la serie es discreta). Ese efecto podría sumarse (en el peor de los casos) al efecto de la modulación de los rectificadores que comenté en párrafo anterior. También podría suceder que el efecto de los diodos en serie contrarreste algo la modulación de los rectificadores.

Para clarificar la modulación en un tipo simple de rectificador (que puede no sea elegido para este hilo por muchas razones), expongo uno empleando dos diodos discretos bien diferentes, para mostrar el efecto que expliqué en segundo párrafo:

Rectificador simple (Circuito).jpg

Rectificador simple.jpg
En gráfica anterior, ver la diferencia que se suscita entre y1 e y2.

Para más detalle, aplico zoom al área de interés:

Rectificador simple (Zoom).jpg

Última edición:
Gracias Diego!
El rectificador es externo. Será un bloque de 35A de los que van integrados en una carcasa de aluminio.

Las series de diodos van después del filtrado de la fuente para no someterlos a la tensión pulsante del rectificador principal.

Dejé un archivo Rar, con la simulación el multisim, por si deseas observar el comportamiento teórico.

En cuanto a las series de diodos, los he pareado, de modo que la caída de tensión en ambas ramas sea la misma. Sin carga, claro.
En la simulación he puesto la serie sólo en la rama positiva (azul), y la rama negativa sin serie (magenta) para comparar.
Y parece más estable con la serie de diodos con una carga fija en la rama positiva (azul)
Incluso el pico de arranque es más corto....

Adjuntos

• IMG_20250309_212513.jpg
    IMG_20250309_212513.jpg
    276.6 KB · Visitas: 2
  • IMG_20250309_212454.jpg
    IMG_20250309_212454.jpg
    334.9 KB · Visitas: 2
Última edición:
Me había pasado por alto que habías subido el .rar. Francamente, no lo ví.

Ahora que lo veo, el secundario del trafo tiene más de tres terminales, es decir dos bobinados independientes más un tercero de bajo voltaje.

En la simulación, intenta reducir el tiempo de paso, para que no te muestre cosas extrañas.

Viendo que el secundario tiene dos arrollamientos principales independientes, sugeriría por optar colocar otro puente rectificador integrado (metálico, similar al que ya tienes), con lo que podrías eliminar un diodo de cada serie y obtener mejores resultados desde el punto de vista del ruido, crosstalk y, posiblemente, algo en la regulación por la reducción de inserción de esas series de diodos.

Última edición:
Si. El transformador tiene un secundario de bajo voltaje que no voy a utilizar. Es un transformador reutilizado.

Lo del tiempo de paso... No sé que es. Si puedes editar mi simulación estaría muy agradecido.

Normalmente, no utilizo los instrumentos en tiempo real del simulador, sino que corro un análisis transitorio desde cero o en automático. Dentro de ese análisis, ajustas el tiempo de paso de la simulación.

Fijate que en post 26 te sugerí algo a tener presente, que no es menor, más si alimentas dos placas amplificadoras de ahí.

Voy a alimentar 4 placas de amplificador sólo para medios-agudos. De unos 70 w o menos a 8 ohm. Aunque en el uso real, nunca sacaré tanta potencia en medios y agudos mi crossover es un bessel activo con cruce a 850 Hz y 24 dB/oct. Lo tengo con 100w en graves y tengo que atenuarlos bastante.
... El crossover lo construí a finales de los '80. Lo saqué de elektor. Aún funciona. Jjj
Las letras eran blancas, pero el barniz ha amarilleado, son casi 40 años.

Adjuntos

• 17415547275688489147289695935853.jpg
    17415547275688489147289695935853.jpg
    384.7 KB · Visitas: 6
Voy a alimentar 4 placas de amplificador sólo para medios-agudos. De unos 70 w o menos a 8 ohm. Aunque en el uso real, nunca sacaré tanta potencia en medios y agudos mi crossover es un bessel activo con cruce a 850 Hz y 24 dB/oct. Lo tengo con 100w en graves y tengo que atenuarlos bastante.
... El crossover lo construí a finales de los '80. Lo saqué de elektor. Aún funciona. Jjj
Las letras eran blancas, pero el barniz ha amarilleado, son casi 40 años.

Un ecualizador brigmton (y)

Atrás