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Modificar fuente de PC

Hola DOSMETROS :apreton: gracias por haber señalado el camino amarillo a los que estabamos buscando el paraiso(es un decir) , con la ayuda que diste pude modificar dos fuentes de poder para un mini equipo de audio 5.1 canales, de una fuente con el tl494 saque para el amplificador principal...cambiando filtros electroliticos de entrada y puente de diodos y uno que otro menjurge que intente deja decirte que ahora ese amplificador se oye como si fuera mucho mejor que un equipo de audio sony... con otra fuente con el integrado SG6105 pude mejorar los 12volts para que dieran el doble de amperes y asi alimentar los otros 3 amplificador que son soundrround y medios. y deja decirte que para mi el solo contar con el tester o multimetro tu explicacion de modificacion es mucho mas simple e entendible que otras mas.. primera vees de 5 que no quemo una fuente smps !!!:D:D:D

al rato subo imagenes de las dos fuentes para que se vea la modificacion charra que le hice...

por lo mientras gracias DOSMETROS.

ok aqui llegando de nuevo para subir imagenes...pero las pongo y salen enormes.. asi que voy a poner los links nada mas.
en esta se ve las dos fuentes ya ensambladas
2009-09-1100-42-21730.jpg


las puse ensambladas pero siguen en sus modulos por si tengo que reparar algo despues:
2009-09-1100-41-23798.jpg


2009-09-1100-41-55778.jpg

y aqui se puede ver la modificacion.. por mas que trate de poner los diodos rectificadores originales del amplificador.. no se dejaba, que que empezaba a chillar la fuente y como le quite la proteccion no me arriesgue y lo puse lo mejor que pude.
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cambie los transistores de potencia , el rectificador de linea y los electroliticos de entrada, los transistores los cambie a d13007 y con eso dejaron de calentarse y andan con el amplificadorfier apenas tibios.. el unico que he notado es que se calienta el transformador no mucho pero por si las dudas añadi un ventilador para refrescar el circuito.
2009-09-1100-46-18034.jpg

debo decir que me ha llevado bastante tiempo realizar los cambios pero es gratificante saber que funciona

sobre la otra fuente solo cambie la posicion de donde salen los diodos de para sensor de UVAC y cambie una resistencia a 56k para que desde los 12 voltios tomara en consideracion la baja de corriente alterna de la salida del secundario. añadiendo un hilo de cobre mas a el bobinado de choque o filtro de 12 volts y quitando uno a el de 5 se nota un buen de amperes de salida.. añadi tambien un rectificador acoplado en paralelo para refozar el que tenia y asi salieran mas de 13 amps
debo decir que con un ic TA8210 y otro amplificador que no me acuerdo bien su numero pero de 6wtts el sonido es impecable..

2009-09-1100-50-43378.jpg
 
Última edición por un moderador:
hola DOSMETROS que tel tengo un pequenio problem mi tanfo de la fuente es asi mira la foto tiene un puente entre f y g y en la foto puse como salen los cables , tengo que hacer algo , ( yo ya desolde el puente que traee ) pero no se si esta bien tambien salen de otra forma los cables mo como el original ya mostrado por vos

la idea mia es llevarla a 88v+88 v tengo que ver como porque creo que no lo vi esplicado, tengo una fuente Cooler Master 750 Watts para ese proyecto , me falta eso del transformador ..

espero em puedan ayudar!!! ya que hice una potencias y quiero meterle esta fuente
 

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Hola amigos del foro, hace días que empecé una modificación de una ATX 500w. Resulta que la modifiqué para +/-44 pero no tengo buenas noticias. Separé los secundarios de 5v en paralelo y los puse en serie con los demás. Es decir me quedó 5+7+5+5 por una rama y otra de 5+7+5+5. Bueno el tema es que 5 y 12 lo tengo perfecto como era de la fuente originalmente. En los extremos del trafo (sumando las nuevas esperias de 5v) tengo alterna que me llega a prender un foco de 110v. (no puedo saber que tensión de alterna es ya que está en alta frecuencia y no puedo medirlo con mi tester). El problema se presenta al rectificar, pongo un puente de diodos con los 5600 los inductores las bobinas y demás y tengo sólo 4V en cada capacitor. Probé de rectificar media onda, onda completa y miles de pruebas y no logro tenér +44/-44. Todabía no lo regulé, pero es necesario regularlo para que la tensión quede fiaja???, por favor ayudenme porque no puedo salir de este problema. Gracias.
 
Buenisima toda la información!!! es de mucha utilidad. Tengo solo una simple pregunta, si solo quiero aumentar la corriente en la linea de 12V, por que las especificaciones de la fuente que tengo son de 12V - 10A y de 5V - 30A. Yo quisiera que la linea de 12V tenga la potencia de la de 5V. Gracias.
 
Hola buenas, yo en primer lugar le quite del integrado todos los componentes como proponia dosmetros, de 1-4, obtuve un voltaje de referencia con un zener y un regulador shunt (tl431) obteniendo un vref=5v y por medio de un divisor resistivo 2.5v que va al pin(1) del 494, en el pin(2) tambien un divisor resistivo para obtener 2.5 en el pin(2) y entre el pin(3) que es el feedback y el
pin(2) un rf=15k, para el soft-start vean la imagen, bueno aqui van mis concluciones con esto obtuve una buena regulacion, 500mv de variacion de voltaje de la fundamental que es de
40v con una carga que consume promedio 4 amp, para el arranque suave o soft-start vean la imagen con este circuito ya no es necesario las dos resistencias entre +44v, -44v propuesto por dosmetros en el rectificado, es mas yo tenia problemas con esto ya que no obtenia una buena regulacion en la carga con estos resistores de bajo valor, a y tambien un divisor resistivo al pin(4) para obtener un ton=44.6 %.
bueno creo que estas eran las ventajas ahora van las desventajas que yo tuve al hacer esto,
no existe proteccion alguna, estaba pensando hacer un comoparador de voltaje y la salida de este ponerlo con un diodo en directa hacia el pin(4) al dead-time, y el peor de todos la terminal de 5v se disparaba hasta 10v y el de 12v hasta 20v cosa que iso explotar los filtros y el ventilador se disparo tambien, no se como arreglar esto, por que necesito voltaje simetrico regulado para el previo, vi que para obtener una buena regualcion en los +44v y -44v la regulacion era demasiado pobre para los voltajes inferiores por que la terminal de 5v variaba desde 5v-10v y el de 12v entre 12v-20v, lo mas sencillo que hice fue poner un regulador 78xx para obtener voltajes fijos para el previo y funciona, pero quisiera sacar voltajes regulados de la fuente sin estos reguladores.
en conclucion para obtener una buena regulacion en alto voltaje existe una probresisimisima regulacion en los bajos voltajes y viceversa.
y algo bueno mas yo tenia un ruido de 100hz en el ampli y se soluciono al meter esta fuente esto era producido por el ruido magnetico del trafo que era gigante y que ya estaba oxidado lo pinso vender pintandolo.
alguno me podria ayudar con un circuito para la proteccion de la fuente en la salida
me da miedo que los transistores se lansen y la fuente al mismo tiempo, de antemano gracias y sobre todo a dosmetros por este aporte.
 

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Hola masterk realmente me diste impulso para seguir con el proyecto porque lo tenía avandonado, llegaba bien a los +/-40v pero no tenía casi nada de corriente. Por lo que leo llegaste a unos 4a +/-500mA, es muuuy bueno eso!, felicitaciones. Ahora te pediría si puede ayudarme con algunas dudas que no llegué a entender de tu explicación. Primero desconector las patas 1 2 3 y 4 del tl494 y reemplazo todo por el squemático VOLT REF????. Si es así me pregunto como hará para encender la fuente, tomando la referencia de 45v arranca??. Los diodos de la salida del tl494 son los que están en la fuente o hay que cambiarlos?. Por último el squematico softstar también son reemplazos para hacer en el tl494????. Yo creo que sacando la alta tension con gran potencia la regulación de las ramas inferiores se puede hacer con un zener y algún darlington. Porque acá el problema es sacar 45v con gran corriente, las tensiones inferiores pueden esperar o ser sacadas con los zener. Gracias por la respuesta.
 
en primer lugar si remplasas por la imagen volt ref, en segundo no toma directamente los 45v si no que con el zener y el regulador se llega a 5v y divisor resistivo a 2.5v que va al pin1, osea que arranca con 2.5v.

esos didodos y dos operacionales los lleva internamente el tl494, y ahi eta la numeracion en la que se encuentran los operacionales.

y el remplazo para el soft-start si lo tines que hacer, por la carga capasitiva que inicialmente tiene una impedancia muy baja.

y sobre las tensiones inferiores queria obtener esos voltajes sin meter nada mas
 
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Gracias masterk por la data. En estos días lo pruebo a ver si puedo sacar una corriente alta a los 44v. El hecho de no tener una protección, si sobrepaso los 4A (supongamos que es lo que me entregaría), el pasarse hace que se apague la fuente o que reviente?. Mi idea es ponerlo con una potencia y tengo miedo de que algún pico consuma mucha corriente y me mate la fuente. Otra opción interesante pero creo que ya se comentó en este foro es usar 2 diodos y dos capacitores a la salida del transformador y así tener 88+88. Gracias nuevamente,.
 
Hola.Quiero felicitar a DOSMETROS y a Ezavalla por los tutoriales aportados (me encanta la sentencia que usa DOSMETROS).Y también hacer un par de preguntas y/o acotaciones conceptuales sobre las modificaciones propuestas:

1 - Varios de los usuarios han corroborado que la tensión de salida puede superar los 25V cuando modifican (o quitan) la realimentación, sin necesidad de modificar el transformador. Observo el diagrama del transformador original (lo adjunto para más comodidad), y hago la siguiente cuenta:
Entre los terminales a y c del primario hay 40 vueltas, sobre las cuales se aplican 150V (110Vef de entrada : 150Vp). Por tanto: hay aproximadamente 3,75V/espira (150V/ 40espiras).
Los terminales de "12V" del transformador ("i" y "j") son formados por bobinas de 7 espiras cada uno (3+4). Y calculamos que hay 3,75V/espira, por lo tanto la tensión total en esos bobinados será : Vo=7espiras X 3,75V/espira= 26,25V.
O sea: con el PWM trabajando a máximo régimen, podemos sacar alrededor de 25V sin tocar el transformador.Por supuesto, si queremos regulación deberemos bajar un poco el valor de tensión de salida (10%, 20%, depende de la entrada). Dicho de otra forma: lo que propuso Ezavalla en su mini-tutorial de la pagina anterior.

2 - DOSMETROS propone el circuito de salida que adjunto.L1 y L3 son bobinas tubulares, y L2 y L4 son bobinas arolladas sobre el toroide (el grande).
Mi pregunta sería: ¿Cual es el objetivo buscado al agregar estas L1 y L3?

La verdad, eso de no tocar el transformador principal me pareció una idea genial. Pretendo hacer eso con la "Half Bridge compacta" de Mnicolau, pues es sencilla y trabaja a 100Khz (o más, no estoy seguro) asi que debería andar para tensiones de 20+20V

Se agradece el aporte.
Saludos.
 

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Alejandrow999, lo de emplear los inductores tubulares más los toroides es como vienen originalmente las fuentes de Pc (y)

Y sin rebobinar el trafo, quitás los dos bobinados de 5 V en paralelo de cada rama (en total son 3, dejás solo 1) y los pones en serie - fijate la ante última imágen de Megas - y tendrás 3 +3 +3 + 4 = 13 espiras por rama X 3,75 V = 48,75 por rama.

Buenísimo el aporte de Masterk :cool:
 
DOSMETROS: gracias por responder.

Yo preguntaba lo de los inductores tubulares porque hay algunas fuentes que no los incluyen.Acá mismo tengo dos fuentes quemadas de las modernas, y soló una los trae. Y son 2 bobinas grandes y 2 chicas.¿Cual conviene usar en esta aplicación?

Lo de modificar el transformador, lo entendí. Intenté incluso separar los terminales de uno de ellos, pero están muy cortitos, juntos y estañados, y el cable es durísimo.

Y viendo los comentarios que decian tener 30V en la salida sin tocar el trafo, o cuando Ezavalla y vos calculaban que debería haber 22V a la salida y obtenían 44V... revisé el esquema que publicaste y llegué a la conclusión de que las fuentes de PC trabajan al 45% (22% cada transistor), porque los picos de tensión del secundario son de 25V o un poco más. Entonces me pareció adecuado comentarlo acá,para corroborlo o refutarlo,y porque me pareció interesante eso de sacar 20V + 20V sin tocar el transformador (sin cambiar el conexionado interno).

Gracias por tu tiempo.

Aprovecho para responder algunas cosas que quedaron "en el tintero":

nilson_925: podés suponer que la fuente de PC proporciona 250 o 300W (las etiquetas suelen ser un poco engañosas).Tus amplificadores, si son de 100 o 150W deben andar bien. Hablando de corrientes: si el pico que piden los amplis es 4A, podes apoximar la Ief = 2,5V.Tenés dos amplificadores, asi que el bloque pide 5A eficaces. P=Ief X Vef= 44V X 5A =220W, así que debeía andar. Si en cambio, la corriente eficaz es 4A, P=360W y seguramente una sola fuente te quedaria un poco corta (es especulativo).Para que el núcleo proporcione un poco más potencia, aumentá la frecuencia de trabajo como indicó DOSMETROS anteriormente.
La tensión de salida podés corregirla con la realimentación: no hay ninguna necesidad de cambiar el número de espiras.

tinchovolador: me parece que deberás recurrir al doblador de tensión (DOSMETROS hizo una referencia a eso unas paginas atras) Eso sí: los diodos deben soportar una tensión inversa enorme (creo que será superior a 300V, pero depende del circuito.Dudo que baje de los 200V).

fjireh: Querés sacar 30A por la salida de 12V. Me parece que es demasiado. fijate los bobinados: los que proporcionan 5V son 3 bobinas en paralelo. Y la bobina que incrementa a 12V es una sola. En otras palabras: la parte que proporciona 5V equivale a una bobina con una sección mucho mayor que la que eleva a 12V.Por lo tanto, si tratás de sacar 30A por la salida de 12V, los conductores internos calentarán muchísimo.
Podés tratar de exigir un poco más de lo común (15A tal vez):cambiá los diodos de salida por otros más resistentes (de ser ncesario), si querés ponele un poco más de capacidad a la salida (cuidado con lo del arranque. DOSMETROS hizo alusión a eso con lo de las resistencias en serie y las protecciones contra corriente).Pero insisto: más corriente, más calentamiento.
 
Última edición:
alejandrow999 , estaba pensando que fjireh podría utilizar las dos ramas correspondientes a los +/- 5 Volts, simplemente desplaza la masa desde el medio del trafo al correspondiente a los -5.

Lo de -12 , -5 , y +12 originales se desarma todo.
Le quita los capacitores del +5 que son para 10 volts y le pone los de la parte original del +12 y -12 (que son para 17 volts)

Y le hace el control nuevo a 494.

Todo sin siquiera tocar el transformador :cool: que seguramente le va a aguantar bien.

Suerte !
 
En relación a cómo medir tensiones en las fuentes conmutadas (sin osciloscopio u otro instrumento caro :cool:) , modifiqué un tester analógico baratito ($ 15 - U$S 4) al cuál le reemplacé sus dos díodos rectificadores (que pueden estar construidos por dos disquitos de 2mm de diámetro montados en un armazón con mini terminales y un tornillito que comprime todo) por dos díodos rápidos. La inercia del instrumento de aguja funciona como integrador. Obviamente no es un instrumento de precisión y sigue sirviendo para medir Vca. (no nos pongamos exquisitos ;))

img
 
JAJAJAJA

¿me lo preguntás en serio? :unsure:

Creo que mide eficazmente algo medio medio :LOL: :LOL: :LOL:

Empecemos de nuevo : Tester baratísimo de 4 dólares al que se le reemplazan los 2 díodos por rápidos para intentar medir una onda cuasi cuadrada a 40 Khz :eek: dónde la integración la hace la inercia mecánica del instrumento de aguja. :cool:

Esos tésteres analógicos miden valor medio en ondas senoides a 50 hz :D pero indicadas como RMS :confused:

Método científico : encender el osciloscopio y ver una onda conmutada, sacar los cálculos pertinentes y verificar la precisión del tester, si es aceptablemente coincidente : sonreir :) y destapar una cerveza, sinó quitar con cuidado la tapa transparente del cuadrante y corregir su valor con marcador indeleble fino para CD...no doblar la aguja ;).

Hacete uno alejandrow999 , te va a sorprender!

Por otro lado te invito a que leas el post completo, donde en algun lado se indica que fué redactado para que cualquiera con conocimientos mínimos y solo un tester y un soldador (cautín) pudiera llevar a cabo la modificación de una fuente de PC.

Saludos :apreton:
 
Está clarísimo lo que querés decir: no es algo preciso y no hace falta que lo sea.

Esos tésteres analógicos miden valor medio en ondas senoides a 50 hz pero indicadas como RMS

Al hablar de sinusoides, la Vef =0,71Vp mientras la Vmedia=0,63Vp.
O sea: una diferencia menor al 10% de la tensión de pico. Lo cual en reparaciones está muy bien.Realmente no hay mucha diferencia.En el caso de las ondas cuadradas como la proporcionada por el rectificador, estimo un 20% (si el ciclo de trabajo W= 50%, Vef=0,7Vp y Vmedia=0,5Vp) de diferencia entre una y otra, pero tampoco parece tanto.

Así que me corrijo: entre Vmedia Y Veficaz no hay taaanta diferencia.

El tema viene por este lado:
- En este hilo, se habla de medir solamente las tensiones continuas de salida. Una tensión continua tiene un valor unico de tensión (Vpico, Vmedia, Vef, son todas lo mismo).Eso se puede hacer con cualquier tester.
- Yo, en cambio, venia pensando en la señal que proporciona el transformador. Se trata de pulsos de tensión de amplitud constante (Vp constante), pero con anchura de pulso variable (esto hace variar sustancialmente los valores de Vef y Vmedia). Entonces, con el tester así modificado medimos una tensión media muy variable, muy dependiente de las circunstancias.Esto me da una idea: al tester , además de cambiarle los diodos, podemos agregarle un pequeño capacitor a la salida del rectificador, de esta manera, podriamos medir el pico de los pulsos provenientes del transformador, y así obtener una medida más "descriptiva" de lo que nos da el transformador.

Saludos.
 
Exactamente alejandrow999 , uso un díodo rápido ya unido a un pequeño electrolítico que sueldo a los extremos del secundario del cuál quiero obtener datos. Con eso obtengo el valor pico, y con el testercito modificado obtengo mas o menos el ciclo de trabajo :D.
 
hola de nuevo..aqui con otras modificaciones mas..
ya que ha caido para su mala suerte, una fuente mas para poder modifcarlas conforma lo ha hecho DOSMETROS , y pues con su valioso manual y un poco de maña aprendida con el constante manipuleo de estas fuentes pues les traigo unas imagenes:
esta fuente es de la marca Star de 360wtts, que han de ser menos :unsure: , tenia la idea de poder sacar de esta fuente los 12v ~ 14 amps y 28+ 28- volts que necesito , ya que viendo la fuente anterior cuando exigia toda la potencia pues se me cohibia un poco :cry: ..casi no perceptible asi que busque en internet , y llegue a la conclusion :cool: y tambien probando que era mejor con fuentes separadas. (y)
usar la fuente de 12v que ya tenia y la nueva para el mayor voltage.

la cosa es que eran con integrado SG6105
http://www.sg.com.tw/semiGP/data/6105/6105-datasheet.pdf
y pues tenia que saltarme un poquito las protecciones , ya que la idea de usar 12v no me estaba gustando mucho y queria los 14v en una de las fuentes , asi que traigo el como le hice para poder saltar esas protecciones,sirve tambien para las fuentes que usan los ic's 2003-2005 que pareciera no hay manuales en internet..pero buscando los encuentra uno .
divisores.jpg

y estoy usando las protecciones de 12v sobre y bajo voltage ya que es mas holgado de utilizar y si les sirve esta informacion, podria en sus fuentes aprovechar las protecciones de los 5v o 3.3v si quieren una proteccion mas justa.
como detalle es que si usan unas de las protecciones con divisor de voltage podrian hacer con scr un circuito de proteccion asi , podrian inhibir la fuente poniendo en corto la salida del divisor y hacer una proteccion mas rigurosa en su amplificador, asi podrian no utilizar reles que desconecten el voltage sino que apaguen la fuente. y solo volviendo a desconectar ubicar la falla , bocinas en corto..etc.. y prender podria volver a funcionar el amplificador

aqui el SG6105 con poquitas modificaciones.
sg6105modificado.jpg

en las demas podrian dejarlas como estan, no me dieron problemas no creo les den a uds. OPP , UVAC , NVP podrian servirles para otras cosas, asi que en si no molestan pero no hay problema en dejarlas.. pero no las quiten.
2010-02-2313-35-29246.jpg
a la fuente Star le volo la fuente auxiliar 5vsb , asi que le adapte cochinamente una fuentecita de DVD player y asi pude checarla y hecharla a andar.
lo malo de esta es como le adapte la fuente no pude ponerle la base de cable de luz
2010-02-2313-46-40689.jpg

2010-02-2313-46-06772.jpg


y dejo el video de la fuente.. lo malo de esta , que va a servir para el amplificador principal , es que los electroliticos de filtrado son muy grandes asi que tuve que montarlos encima de la placa , y no pude usar las pistas en si, pero de que funciona funciona :)
dejo video:
http://s351.photobucket.com/albums/q455/megassolat/?action=view&current=2010-02-2313-35-41938.flv

tambien comentar que utilice solo un bobinado de los tres que van a cada linea de 5v normales para poder aumentar el voltage y ademas subi un poco el voltage para ajustarlo a mis requerimientos.
1-2-2 hilos en cada vuelta
3-4-3 vueltas en + y -
y en la fuente de 12v ahora ya a 14 esta fuente ya la tenia y me dio un buen resultado y aqui ya con las mdificaciones pude quitarle todo lo que no necesitaba.
2010-02-2313-47-42135.jpg

con dos diodos SB2060CT en paralelo me ha ayudado que no le pueda poner disipador,asi que nada mas dejo los negativos de las fuentes porque esas no importa si sube el voltage no tienen limite superior.
aqui con las dos mini resistencias para poder saltarse los 3.3v
y quedo con un aspecto mas limpio en mi fuente de 14v
 
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hola foro,bueno tengo una fuente para modificarla el caso es que en la etiqueta no dice de cuanto wat es y yo saque esta cuenta,
estos son los datos de la etiqueta
entrada 220/3 amper
salida
+12 volt / 7 amper
-12 volt / .15 amper
+5 volt / 22 amper
-5 volt / .15 amper
segun calcule la fuente es de 200 wat y me parece algo chica asta lo que yo sabia las fuentes arrancan en los 350 wat ,mi calculo para sacar el wat total fue este
12x .15 + 12x7 + 5x22 + 5x .15 el total es de 196.55 wat de salida .
bien aora si ago el calculo de 220 volt x 3 amper me da 660 wat
bueno con cual calculo debo guiarme para saber en cuantos wat anda la fuente ,en 200 wat o en 660 wat ¿.
la fuente ya la tengo funcionando pero me surgio esta duda justo antes de intentar la modificacion
 
Gustavocof115

La fuente tiene salida de 3.3 V?

Por que si no tiene salida de 3.3 es una vieja fuente AT y esas solian ser de 200W o menos.

Con lo cual tu fuente seria de 200W!!!!!.

Saludos. JuanKa.-
 
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