Muere Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes del mundo
El físico británico Stephen Hawking, que falleció este miércoles a los 76 años, era el científico más popular del mundo desde Albert Einstein, un genio que desveló secretos del universo y luchó contra una terrible enfermedad.
Hawking disfrutaba de un estatus de estrella del rock, y su vida fue objeto de una película, "The Theory of Everything", que le valió el Oscar al actor que lo encarnaba, Eddie Redmayne.
Stephen Hawking, uno de los físicos e investigadores más importantes en la historia de la humanidad, falleció este martes a los 76 años de edad, informó la vocera de la familia, aunque no precisó las causas del deceso.
“Estamos profundamente tristes por la muerte de nuestro padre (…) Era un gran científico y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado vivirá por muchos años”, señalaron sus hijos Lucy, Robert y Tim en un comunicado.
Hawking pasó a la historia de la ciencia por haber explicado el origen del Universo sin la necesidad de un dios, pues el big bang habría sido la consecuencia inevitable de la leyes de la física.
El trabajo del científico fue clave para el estudio de los agujeros negros y la relatividad, así como de la idea del multiverso.
“Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo”, señaló el físico en su libro ‘El gran diseño’.
Hawking padecía esclerosis lateral amiotrófica desde los 21 años de edad, lo que progresivamente lo dejó sin movilidad en la mayor parte del cuerpo.
En aquel momento, los médicos calcularon que viviría dos o tres años más, sin embargo, el científico tuvo una prolífica carrera durante más de cinco décadas.
El físico, quien nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, también se desempeñó como una de los divulgadores científicos más importantes.
Hawking se movía gracias a una silla de ruedas especial y se comunicaba con el mundo mediante un sofisticado sistema de codificación.
Un severo episodio de neumonía en 1985 provocó que Hawking tuviera que respirar a través de un tubo, obligándolo a comunicarse a través de un sintetizador electrónico de voz que le dio su distintivo tono robótico.
Como uno de los sucesores de Isaac Newton como Profesor Lucasiano de Matemáticas en la Universidad de Cambridge, Hawking estuvo involucrado en la búsqueda del gran objetivo de la física — una “teoría unificada”.
Dicha teoría resolvería las contradicciones entre la Teoría General de la Relatividad de Einstein, que describe las leyes de gravedad que gobiernan el movimiento de los grandes objetos, como los planetas, y la Teoría de Mecánica Cuántica, que trata con el mundo de las partículas subatómicas.
Para Hawking, esa búsqueda fue casi como una misión religiosa — dijo que encontrar una “teoría del todo” le permitiría a la humanidad “conocer la mente de Dios”.
“Una teoría unificada completa y consistente es solo el primer paso: nuestra meta es un entendimiento total de los eventos a nuestro alrededor, y de nuestra propia existencia”, escribió en “Breve Historia del Tiempo”.
Sin embargo, en sus últimos años insinuó que podría no existir una teoría unificada.
Quince frases que definen una mente brillante:
- “No le tengo miedo a la muerte, pero yo no tengo prisa en morir. Tengo tantas cosas que quiero hacer antes”.
- “Si los extraterrestres nos visitaran, ocurriría lo mismo que cuando Cristóbal Colón desembarcó en América y nada salió bien para los nativos americanos.
- “Me he dado cuenta que incluso las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, siguen mirando a ambos lados antes de cruzar la calle”.
Hawking veía negro el futuro de la Tierra a largo plazo (Desiree Martin / AFP)
- “La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”.
- “Los robots podrían llegar a tomar el control y se podrían rediseñar a sí mismos”.
- “La humanidad tiene un margen de mil años antes de autodestruirse a manos de sus avances científicos y tecnológicos”.
- “Para sobrevivir como especie, a la larga debemos viajar hacia las estrellas, y hoy nos comprometemos con el próximo gran avance del hombre en el cosmos”.
- “La próxima vez que hablen con alguien que niegue la existencia del cambio climático, díganle que haga un viaje a Venus. Yo me haré cargo de los gastos”.
Stephen Hawking recurría a menudo a Dios en sus discursos (Leon Neal / AFP)
- “Einstein se equivocaba cuando decía que ‘Dios no juega a los dados con el universo’. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no solo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos”.
- “La vida sería trágica si no fuera graciosa”.
- “El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento”.
- “La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios y no tener nada que descubrir”.
A pesar de su enfermedad, Hawking nunca perdió su sentido del humor (Martin Bernetti / AFP)
- “Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo”.
- “La voz que utilizo es la de un antiguo sintetizador hecho en 1986. Aún lo mantengo debido a que todavía no escucho alguna voz que me guste más y porque a estas alturas ya me identifico con ella”.
- “Solo somos una raza de primates en un planeta menor de una estrella ordinaria, pero podemos entender el universo”.