No llega alimentación a placa de inducción Fagor IFT-40 N

El D38 no puede afectar de ninguna manera el encendido de la fuente. El Relay solo funciona por intervención de Q12 si ordenado por el micro o condiciones de la fuente.
Insisto: Necesitas un osciloscopio. Se debe verificar el motivo de fluctuación de tensión de la fuente primaria.

Las lecturas obtenidas en la escala DIODOS del multímetro no se pueden interpretar en función de ninguna magnitud - no son Voltios ni Ohms (Ω) - son referencias que muestran una especie de conductancia (Conduce más; conduce menos).
 
Si es un 1N4148 no es un zener.
No todos los diodos de cristal son 1N4148 ni todos los zener son de cristal.

No debería ser Zener. Para esa función se utilizan diodos de silicio comunes 1N4148, 1N40xx...
@mcrven ¿Alguna idea para usar el osciloscopio? ¿Si mido entre la pata de salida (10) del integrado y tierra (patas 8 y 9) debería ver la señal de oscilación que va a la base del transistor, no? ¿Es imprescindible usar un transformador de aislamiento para hacer estas medidas o no debería pasar nada?

Disculpa que no había visto este mensaje.
Ya sabes que no requieres aislamiento del osciloscopio, pero debe tenerse mucho cuidado que el circuito no entre en contacto con partes metálicas del gabinete del instrumento. Si el gabinete es plástico... pues nada...

He medido con el osciloscopio en el secundario del transformador, entre la toma de prueba GND que tiene la placa y lo que parece la salida del transformador, que está conectada a la entrada del regulador de voltaje.

Se observa que, cuando hay tensión a la salida, el periodo de la señal son unos 40 us (25KHz) y la amplitud es de unos 16V. Sin embargo, la señal es intermitente y la oscilación sólo está activa un instante. Adjunto un vídeo donde se ve la salida del osciloscopio. El ruido que se escucha son los dos relés de color negro que hay en la placa. Se cierran cuando el voltaje se acerca a los 5V, pero como luego cae a 0, pues se vuelven a abrir, por eso se escucha un ruido intermitente.

Eso significa que el IC trata de arrancar pero no lo logra y sigue probando. Debe haber algo dañado en el circuito de feedback. Podría ser el transformador o algún componente de esa sección que está dañado.

Coloca el osciloscopio sobre el transformador, bobina de feedback, te debe mostrar unos pulsos similares a los que obtuviste en el circuito HV. Luego sigue el camino hasta el diodo, continuando hasta el pin 12 de U4. Allí debería llega a 12VDC sostenidos.

Si no se sostienen, pasa a revisar los circuitos del secundario (Lado Frio), buscando cortocircuitos y/o componentes dañados.

 
Hola:

¡Funciona! Muchas gracias de nuevo.

Saqué el transformador de la placa y vi que al medir la resistencia entre las bornas del bobinado auxiliar del primario daban circuito abierto. Al sacar el transformador al principio del todo debí romper alguna de las conexiones. Conseguí soldar de nuevo el hilo de la bobina a las bornas y al volver a medir ya tenía un valor de 2,2 ohmios. Monté de nuevo el transformador y probé a ver qué pasaba dejando sólo el diodo que va al regulador de voltaje (7805). Medí con el multímetro y vi que a la salida había 4,9 V estables.

Puse el osciloscopio a la salida de uno de los otros dos diodos y vi una señal oscilante (había quitado también los condensadores de 1000uF).

Volví a soldar todos los componentes y probé de nuevo a alimentar la placa. Conecté el panel de mandos y todo funcionó. Me daba un error pero también me pasó con la otra placa. Creo que es porque no detecta las bobinas de los fuegos. Mañana lo montaré todo y probaré a calentar algo.

Muchas gracias por vuestra ayuda. He aprendido mucho con vuestras respuestas.

Saludos.
 

Adjuntos

  • IMG_20231121_231216.jpg
    IMG_20231121_231216.jpg
    352.8 KB · Visitas: 7
Atrás
Arriba