No llega alimentación a placa de inducción Fagor IFT-40 N

Hola:

Tengo una placa de inducción con 2+2 zonas controladas por sendas placas electrónicas independientes. Un día, sin motivo aparente y sin mostrar ningún síntoma, dos de las zonas dejaron de funcionar. El problema era que no se encendían. Esto ocurrió sin utilizar la placa, es decir, la placa de inducción no se estaba utilizando cuando se produjo el fallo. El fallo lo detecté un día que fui a encenderla (tengo cocina de gas y la de inducción no la uso mucho). Las otras dos zonas seguían funcionando normalmente. Semanas más tarde, de nuevo sin saber como ni por qué, también dejaron de funcionar las dos zonas.

Ahora mismo la placa no se enciende y no muestra ninguna reacción.

Al desmontarla observé que ambas placas tenían en la misma zona un color negruzco, como si se hubieran chamuscado los componentes. En la zona inferior de los dos soportes de las bobinas de inducción (una en cada placa de electrónica) hay ligeras trazad de color negro.

Al medir el voltaje que llega al conector de alimentación vi que era de 0 voltios. Desmonté el módulo por el que llega la corriente de la red eléctrica y vi que no está entregando alimentación. La salida de los cables rojo y azul es de 0 voltios. La placa de entrada parece bastante sencilla, pero no acabo de entenderla. El relé que aparece en la foto es normalmente abierto y parece que debería controla el encendido del ventilador cuando la temperatura así lo requiera. Sin embargo, siguiendo las pistas no veo como puede llegar la fase hasta el cable azul de salida (en el extremo de la pista central) si el relé no se cierra. Y, por otro lado, si no llega alimentación a la placa, tampoco se puede cerrar el relé.

¿Podéis ayudarme a entender como le llega la alimentación a esta placa?

Muchas gracias.
 

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En la primera imagen, ampliando la zona del relay se aprecian las puntillas/contactos y no parecen dañadas. Lo más seguro es que haya una protección activas y el relay no actúe.
 
Coloca una lampara de 100W incandecente puenteando los contactos del rele y fijate si enciende

Muchas gracias por la respuesta. He probado con una bombilla de 60W y no se enciende. Al conectar los cables puenteando los contactos del relé hay un pequeño chisporroteo hasta que hacen bien contacto, pero la bombilla no se enciende. Entre los contactos del relé hay 230 V. La bombilla funciona conectándola a un enchufe.
Marca y modelo ?
Es una Fagor IFT-40 N
 
Holaaaaaa
Pudieras desconectar los cables rojos que alimentan el coil del relay y en dependencia del voltaje de alimentación del coil (sean 5, 12 o 24 Volts), alimentas desde una fuente de alimentación externa el coil del relay y compruebas así que al activar este aparezcan los 220 Volts que alimentan la tarjeta electrónica de la cocina de inducción (una vez conectada a la línea de corriente alterna).Así descartamos que los contactos del relay están bien y sobre todo los componentes de color rojo que están en serie con el voltaje de 220 Volts de la línea (parecen thermistores de protección) , saludos desde La Habana a todos los colegas.
Acá la imagen del PCB con el relay
Ahora estoy adjuntando este Manual de Entrenamiento de Cocinas de Inducción FAGOR, puede ser de ayuda en la reparación del tema que nos ocupa.
 

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El problema va a estar en la zona que circulaste en la primera imagen, que va a ser la fuente de alimentación para el circuito de control. Los cables que deberían activar el relevador vienen de esa zona.
Gracias, @vrainom . Lo que no entiendo es como le llega la alimentación al relé si la placa que en teoría la entrega tiene 0 V a la salida. A la fuente de alimentación le debería llegar una señal alterna para rectificarla y sa
Holaaaaaa
Pudieras desconectar los cables rojos que alimentan el coil del relay y en dependencia del voltaje de alimentación del coil (sean 5, 12 o 24 Volts), alimentas desde una fuente de alimentación externa el coil del relay y compruebas así que al activar este aparezcan los 220 Volts que alimentan la tarjeta electrónica de la cocina de inducción (una vez conectada a la línea de corriente alterna).Así descartamos que los contactos del relay están bien y sobre todo los componentes de color rojo que están en serie con el voltaje de 220 Volts de la línea (parecen thermistores de protección) , saludos desde La Habana a todos los colegas.
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Muchísimas gracias. Con los esquemas me queda mucho más claro como debería funcionar. Tengo que probar lo del relé, pero ya veo de donde sale la corriente desde el filtro de entrada. Probablemente la parte de la placa que hace de fuente de alimentación en continua tenga algo dañado.
 
Holaaaaaa
Tal como dices, debe haber una falla en la fuente de alimentación que alimenta el microcontrolador y los relays, algo así como una falla en la fuente de alimentación de Stand-by de un TV convencional, sin fuente de Stand-by nunca se activará el coil del relay, revisa si están llegando los 220 Volts de la línea para alimentar la fuente de Stand-by y que por supuesto es independiente de la entrada de 220 Volts a través de la tarjeta que tiene el relay y el filtro de interferencias electromagnéticas (EMI).
Saludos desde Cuba.
 
Revisando las imágenes que subísteis de la cocina de inducción, encontré como llega el voltaje de línea de 220 Volts para alimentar la fuente de alimentación de "Stand-by", es a través de las flechas de color azul (ver imagen adjunta), si mides ahí debería haber 220 Volts al conectar la cocina a la línea de corriente alterna.
 

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1698115489891.png


Los contactos de salida de la esquina superior derecha - donde indicaste 0 V - uno viene de los contactos del relay (izquierdo) mientras que el otro pasa a través de una "BOBINA" ( LP5 según la serigrafía ) que tú has señalado como "TRANSFORMER". Verifica la continuidad de dicha bobina.
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Aquí lo podemos confirmar:

1698116309448.png

Eso que llamaste "transformer" es señalado aquí como "COIL 2" (En serigrafía LP5).

Este diagrama se encuentra en la página 22 del "FAGOR_Induction_Hob_Training_Manual,pdf" que te ha subido @KareDany en el post #8.
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1698117227685.png

Página 28 del mismo manual.
 
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Holaaaaaa
Pudieras desconectar los cables rojos que alimentan el coil del relay y en dependencia del voltaje de alimentación del coil (sean 5, 12 o 24 Volts), alimentas desde una fuente de alimentación externa el coil del relay y compruebas así que al activar este aparezcan los 220 Volts que alimentan la tarjeta electrónica de la cocina de inducción (una vez conectada a la línea de corriente alterna).Así descartamos que los contactos del relay están bien y sobre todo los componentes de color rojo que están en serie con el voltaje de 220 Volts de la línea (parecen thermistores de protección) , saludos desde La Habana a todos los colegas.
Acá la imagen del PCB con el relay
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Revisando con más calma el esquema de la tarjeta donde está el relay y comparando con el circuito impreso de la misma se puede apreciar que los componentes de color rojo no son thermistores (como había planteado inicialmente en el mensaje 8 de este tema) sino varistores (están conectados en paralelo con la línea de corriente alterna para proteger en caso de sobretension de la línea de 220 Volts) lo que si está en serie son los enrollados de los coils 1 y 2. Rectificado entonces este error del post número 8 se puede seguir el debate del tema de esta cocina de inducción, jajaja. Saludos a todos los colegas.
 

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Hola:

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. El filtro está bien. Yo estaba dando por supuesto que el relé era para encender el ventilador, pero no es así. Ese relé se cierra (supongo) cuando se enciende alguno de los "fuegos" para alimentar la parte de "potencia" de la placa grande. A la fuente de alimentación (clipping power supply) le llega la corriente desde las salidas "LV + rectifier power supply" y "LV power supply". Esta fuente alimenta el circuito de control que controla el relé que se ve en el filtro para que se cierre cuando es necesario alimentar las bobinas de los inductores (fuegos).

filtro.png

diagrama.png

La fuente de alimentación aparenta estar dañada. Midiendo entre la toma marcada en el dibujo con +5V y la marcada como GND el resultado son 0 V.

Analizando la fuente de alimentación, los 4 diodos que rectifican de AC a DC funcionan bien, a su salida hay 312 V y midiendo cada diodo por separado se ven 0,5V de caída en directa. Después de los cuatro diodos, si no me he equivocado, hay un condensador (C20) en serie con la salida positiva y luego otro (C19) en paralelo entre positivo y negativo. Ambos son de 10uF y 350V.

Al medir la caída de voltaje entre los terminales del C20 obtengo valores de 20V que caen lentamente (1V por segundo) hasta 2,7 V aproximadamente. Midiendo en el C19, empieza en 320V y el voltaje llega a caer hasta 267V durante la medición, también lentamente.

rectificador.jpg

Midiendo entre cada punta del transformador y tierra, a la entrada hay voltajes de +140V, +140V, -105V y -112V mientras que a la salida todas las medidas son de +100V.

El transistor que se ve cerca de las dos resistencias de color verde (4W) es un BUL216 y también parece estar bien. Midiendo entre C-B caen 0,5 V y entre B y E lo mismo. En sentido opuesto se obtiene un circuito abierto.



back.jpg
front.jpg

En la toma de 5V que se ve en esta foto se obtienen 0V. Tiene que haber algún componente dañado, pero aún no lo he podido identificar.

Saludos.
 

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Hola:


Ver el archivo adjunto 305927

La fuente de alimentación aparenta estar dañada. Midiendo entre la toma marcada en el dibujo con +5V y la marcada como GND el resultado son 0 V.

Las línas azul-rojo llevan los 220 VAC a la "Clipping Power Supply". En el dibujo indican un fusible derivado de la línea Roja. Revisa que se encuentre en buen estado.

Si no hay presencia de los +5V de esta fuente, no habrá funciones de ningún tipo. Debe revisar la fuente de +5V y hacerla funcionar, antes de continuar. Le sugiero que desconecte los 220VAC que van a la POWER BOARD, mientras manipula la fuente de 5 V.

Analizando la fuente de alimentación, los 4 diodos que rectifican de AC a DC funcionan bien, a su salida hay 312 V y midiendo cada diodo por separado se ven 0,5V de caída en directa. Después de los cuatro diodos, si no me he equivocado, hay un condensador (C20) en serie con la salida positiva y luego otro (C19) en paralelo entre positivo y negativo. Ambos son de 10uF y 350V.

Al medir la caída de voltaje entre los terminales del C20 obtengo valores de 20V que caen lentamente (1V por segundo) hasta 2,7 V aproximadamente. Midiendo en el C19, empieza en 320V y el voltaje llega a caer hasta 267V durante la medición, también lentamente.

Ver el archivo adjunto 305937

Si lo ha dibujado correctamente, sobre C19 no podrían estar 320VDC, sino la mitad de eso. C20 podría estar en corto. Le sugiero retirar ambos y probarlos fuera de la placa, comprobando su capacidad, como también la ESR ambos.

Indique los resultados de estas pruebas, por favor...
 
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Holaaaaaa colegas
Para comenzar no debes darte por vencido, jajaja.

Ahora vamos a repasar lo que has hecho:
Las lecturas de voltaje de 140,-100,-105 Volts están mal hechas, pues estás midiendo en los pines de un transformador de una fuente conmutada
( ahí tienes señal de alta frecuencia, generalmente arriba de 20 KHz), y las referencias del negativo del multímetro no son la misma del lado primario y las del lado secundario de la fuente.
Si puedes sube fotos por el lado de los componentes y por el lado del circuito impreso, (pero con buena resolución), del área de la fuente de alimentación. Trataremos entonces de seguir ayudando. Saludos.
 
Con referencia al circuito compuesto por R30, D19, D20, D21, D22 y C20. Con el fusible colocado debes medir entre el punto que has marcado - y el marcado + aproximadamente 360 VDC. De ser esta la lectura nos indicaría que este circuito rectificador está bien y se puede seguir con otras mediciones.
Dejando el - del multímetro conectado al - de los diodos, por el lado de componentes, los 360 VDC deben llegar al + del condensador C20 y continuar hasta el segundo punto del transformador (este pin es reconocible por quedar inserto entre dos cortes de la placa), que deben continuar apareciendo en el primer pin del transformador para loego continuar hasta el D de Q9. Para esta medición te sugiero colocar el multímetro en la escala más alta disponible - >1000 VDC - y operar en el circuito con extremo cuidado y precisión ya que, si Q9 estuviese operando - Cosa que dudo - podrían estar presentes tensiones pulsantes realmente elevadas.
Si solo aparecen en D de Q9, solo los 360 VDC, será indicador cierto que Q9 no está funcionando.
Esperamos respuesta de estas mediciones para saber a qué camino te dirigimos.

MUCHA ATENCIÓN: Antes de proceder con estas mediciones te sugiero retires del circuito el Rectificador BR1, para evitar cualquier disparo intempestivo que pueda activar el circuito de potencia.
 
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