Hola:
Primero que nada conste que no soy partidario
de regalar trabajo, ni conocimiento.
Pero hay una realidad, y es que hoy en día no tiene sentido ofrecer ciertas cosas
en internet (información principalmente) a cambio de un pago.
Veamos un ejemplo en electrónica:
Hasta hace pocos años algunos sitios vendían los pdf de las hojas de datos.
Pero esta estrategia de negocio se cayó cuando otros sitios empezaron a ponerlas
para descarga GRATIS.
Algo similar aplica a la elaboración de páginas web. Hace unos diez años una
persona podía vivir de eso, hoy hay sitios que prácticamente las regalan.
Es un fenómeno que suele ocurrir en épocas de "pobreza", o en lugares "pobres",
con muchas otras profesiones u oficios de requieren baja inversión inicial.
También cuando los profesionales de determinada rama empiezan a ser demasiados,
más de los que el mercado requiere.
Cómo arreglar una canilla lo hace cualquiera y no requiere conocimientos avanzados
ni materiales estratégicos. Por eso, muchos que no tienen una preparación se ponen
de plomeros. Total "es cuestión de darse maña".
Ahí es donde se hace barato mandar a arreglar una canilla, lo que favorece al bolsillo
del ciudadano, pero esto ocurre en desmedro de la calidad del trabajo.
Y lo peor de todo DESTRUYE la profesión de los plomeros matriculados.
Se dice entonces que "ese mercado ha sido LAVADO".
Ahí perdemos todos: los consumidores y los que queremos vivir trabajando de eso.
Cuando el precio de un servicio cae por debajo de un cierto nivel, el negocio deja de ser
rentable para los particulares, y pasa a convertirse en algo que solo puede mantenerse
mediante una estructura comercial mayor. Esta estructura es la que puede agrandar el
margen total del negocio a fuerza de rotación, es decir acumulando un número suficientemente
grande de ventas como para garantizar rentabilidad a largo plazo.
Es el caso de los mercados de barrio y los hipermercados.
La electrónica tiene varias ventajas comerciales:
- los componentes más comunes son relativamente baratos,
- el instrumental básico es relativamente accesible (téster, PC),
- incluso los componentes "raros" se pueden mandar a conseguir con relativa facilidad.
Todo esto hace que se puede encarar prácticamente cualquier proyecto simple con el
solo valor agregado del conocimiento, y un poco de sentido común.
Eso creo que es a lo que apunta fernandob, cuando se expresa en contra de que se
diga que hacer tal cosa es "FACIL", o que se regalen los proyectos casi completos.
Lo que pasa es que al difundir esa idea se le está dando argumentos a los clientes
"ratones" para regatear el precio de los trabajos.
Empieza a hacerse carne en la gente que: "eso lo hace cualquiera", y además:
"no te cuesta nada" porque "lo bajás todo hecho de internet".
Y ahí perdemos todos otra vez.
En cambio, las empresas que manejan ciertos rubros de difícil o costosa elaboración
(p. ej. remedios específicos) se ponen todas de acuerdo en cobrar CARO.
Como un remedio es algo que no se puede hacer en el garage del fondo, ni pagarle
chauchas a un químico para que lo haga a pedido, el ciudadano común se tiene que
bajar los lienzos y dejar que lo vacunen => PAGAR.
Espero que estos ejemplos sirvan para entender qué es lo que nos conviene como
comunidad (grupo de personas con un interés en común).
Para matizar un poco, y hablando de vocación, les dejo este video:
YouTube - Autonomous Vehicle Competition
Un abrazo!