Me sumo a la idea de bajar los decibeles de la discusión.
Quisiera agregar algo al asunto de las cosas gratis en internet.
Salvando algunas excepciones, lo que se encuentra disponible en internet (dentro y fuera
de este foro) para bajar gratis, suele ser información desactualizada, incompleta, cuando
no obsoleta.
Igual, con eso se puede aprender mucho, pero no basta para estar a la frontera de los
temas más "calientes".
La gran excepción son las web corporativas como la de Microchip, que responden a una
clara estrategia comercial. Les interesa vender los integrados, y todo el entorno de
programación.
Por eso regalan la hoja de datos, las notas de aplicación y hasta el código del programa.
Pero notarán que ninguna web corporativa regala un proyecto completo listo para producir
y sacar al mercado. (Qué malos que son !) Ver NOTA más abajo.
Y si ellos la regalaran, ¿ quién te la va a comprar a vos ?
Yo tuve oportunidad de ver como nació el proyecto PICO-SCOPE, (inicialmente PIC-SCOPE,
porque usaba un pic).
Al principio se podían conseguir todos los documentos del proyecto: esquemático, pcb, etc.
Unos años después todo eso había desaparecido. Hoy hay una empresa basada en ese
osciloscopio digital: Pico-Technology.
Regalan el software de control (cerrado, propietario), pero venden el resto.
El elemento diferente en este foro es que tanto el fundador, como algunos colaboradores
ya tienen su situación económica resuelta y no viven de este rubro.
Los lamentos vienen por supuesto de los que se tienen que ganar el puchero con la
electrónica de consumo y ven cómo ciertas acciones de algunos van en detrimento de su
medio de vida.
Por mi parte, dí mi opinión y sus fundamentos, aunque me permito colaborar con lo que
puedo (tampoco vivo de esto). Espero no jorobarle el negocio a nadie.
NOTA:
El ofrecer algo gratis desde un sitio web es una estrategia bastante estudiada.
Primer paso: ganar la confianza inicial reglando algo interesante.
Segundo paso: hacer visitantes adictos, generando una "comunidad" alrededor del producto.
Tercer paso: ofrecer la versión PRO del mismo ítem, esta vez paga.
Ejemplos:
DAZ3D.
Pico-Technology.
NOTA 2: A menos que haya leído mal, las
NORMAS DE LA COMUNIDAD publicadas a la fecha,
no impiden ni desalientan eso de "pedir todo hecho".
...
fernandob dijo:
...
ya lo he vivido:
te provocan hasta que te sacan de quicio y luego te dicen que eres un maleducado.
...
o que eres
egoista, ... o que eres
paranoico, ... o que eres
troll, ...
yo también lo he vivido.
Es cuestión de comprender, y dejar pasar. El que firma el mensaje es "el otro"
y a nadie se le pasa por alto ese detalle.
Saludos !