Por que se calienta un transformador?

si ..las formulas matematicas que ELLOS manejan :D.

estos pibles, es como digo :
les regalas una calculador ade chiquitos y luego son insoportables y no les entendes nada .

lso fusibles de vidrio son baratos, por eso tengo muchos y de todos lso valores.
si quiero que una fuente trabaje hasta con 3 amper y no mas , pues PRUEBO , no con el programa ese simulador. pruebo con el DESTRUCTOR.

fusible 2 amper:
que pasa con 2 amper ?
y con 3 ?
y con 4 ?


fusible de 3 amper:
que pasa cuando circulan 3 amper ??
y 4 ??
y 5 ??
y 6 ??


luego elijo .

eso si, no crean que soy un improvisado :oops:.todas mis pruebas las hago en el CERN ....
en el tallercito que hay al lado de donde se guardan las escobas... :)
 
Señores hay algo que no se ha tomado en cuenta y pienso, es muy importante!
El transformador se usa para alimentar un circuito switching, y es sabido que estas fuentes trabajan a altas frecuencias en este caso 150Khz y los transformadores comunes de nucle de hierro no trabajan a esas frecuencias por lo que sospecho esa es la causa del recalentamiento. Se usan nucleo de ferrita.
Por otro lado no encuentro el sentido de usar un transformador de estos en una fuente conmutada, se supone esta se inventaron para reducir significativamente los transformadores e incluso eliminarlos y lograr una fuente muy liviana y compacta.
 
El transformador se usa para alimentar un circuito switching, y es sabido que estas fuentes trabajan a altas frecuencias en este caso 150Khz y los transformadores comunes de nucle de hierro no trabajan a esas frecuencias por lo que sospecho esa es la causa del recalentamiento. Se usan nucleo de ferrita.
Discúlpa, pero eso que acabas de decir no tiene sentido.
El transformador está alimentando una fuente switching, pero no por ello va a estar trabajando a varias decenas de khz :eek:
Nos estás diciendo que el transformador está funcionando a 150khz estando conectado a la red de 230vca :eek::unsure:
El transformador no forma parte de la fuente conmutada, solo la alimenta!

Saludos.
 
Hola, mi caso es con un transformador de 12v 50w de dicroica industria nacional alimentando un TDA2003 con carga de 4Ω. Entrega 13vCA y rectificado sin carga 18vCC, andando 17.3vCC.
Lo curioso (tal vez no y sea normal) es que lo estuve usando casi al mínimo de volumen durante una hora y el transformador se calentó bastante, el puente de diodos estaba frío y eso que está subdimensionado, debe ser de 1,5 amper o 2 como mucho.

Como dato agrego que el bobinado secundario sufrió un golpe dejando sin barniz en un punto que afecta a 2 espiras (un tajito tiene) comprobé que no se toquen las partes de cobre al aire y le puse flux para remediarlo un poco. Como el voltaje seguía igual, supuse que no se cortocircuitó esa espira y el diámetro del alambre en la zona del corte no varió ya que no fue un golpe cortante, solo se raspó un poco.
 
Buenas noches Neodymio
Conecta el transformador sin poner nada en el secundario, si se sigue calentando malo malo, significa que el Transformador está tocado.
Es posible que espiras por debajo de las que tu ves, estén en corto.

Sal u2
 
Gracias, justo después de comentar dejé el transformador enchufado sin carga para ver qué pasa. Ahora mismo está a temperatura corporal (ojo que es distinto a temperatura ambiente ya que sino estaría frío al tacto, está fresco por acá :) ). Lo que me llama la atención es que me parece que calientan más las chapas que el cobre, tal vez sea que al estar bajo el papel parafinado no me de cuenta de la real temperatura y diga cualquier pavada.
 
los trafos de dicro estan hechos para trabajar calientes.
obvio que ......puede estar en franca muerte, pero no se.
12v /4 ohms son unos 3 amper ponele 2 amper.

que queres que te diga, yo lo compararia con otro si tenes, sino , usalo, pero no en un lugar donde quede prendido siempre ni facil de incendio.
y lo otro:
hace el simple calculin y ponele un fuse, pero en el primario.
 
Gracias, mi duda es el por qué de la calentada, de donde sale el calor??? Porque si me sigue entregando el mismo voltaje quiere decir que no hay corto del secundario. Toqué el alambre del bobinado y parece estar más fresco que las chapas, será calor producido por pérdidas en la chapa? Nunca supe que produzca calor la pérdida, solo magnetismo.
Luego de 2 horas a un buen volumen el transformador calentó pero nunca como para quemarme. Creo que lo voy a dejar así, el trafo que trae mi sistema 2.1 de audio calienta muuucho más y es comercial.
 
Hola Neodymio,como estas.Los trafos calientan debido a las corrientes de Foucault,que se producen en el transformador ,estas se traducen como perdidas de rendimiento con la consiguiente elevacion de temperatura,la manera de atenuarlas es usar ,nucleos de buena calidad,cosa que la mayoria de los trafos de dicroica no poseen.

Saludos.
 
yo he visto trafos de timbres hogareños que parecen papas fritas apretadas, (onduladas, torcidas las chapas) .
un asco.
tambien fuentes chinas que se calientan sin carga , sera el material .

el tema de el nucleo es como el material de un conductor electrico, si tiene alta resistencia calienta.

igual, mas alla de las razones teoricas esta la practica:

si calienta >>> calienta.

los trafos se catalogan en distintas calidades, desde la epoca de los romanos:
excelentius trafus
standard trafinius
horriblius cagadus de trafus
 
si calienta >>> calienta.

los trafos se catalogan en distintas calidades, desde la epoca de los romanos:
excelentius trafus
standard trafinius
horriblius cagadus de trafus

:LOL::LOL::LOL:Jajaja.....:LOL:

Cuando yo era estudiante habia una marca de trafos ,que corresponderian, con esa tercera categoria,se llamaban Elimin!!! Te acordas?
Por supuesto que el que podia pagarlos usaba los de marca cobre.,Por dios que viejo que estoy:LOL:.

Pd y ahora que me acuerdo ,habia ,alla por los 80 ,unos cargadores de baterias y algunas soldadoras electricas ,cuyos trafos estaban comformados de la siguiente manera en sus partes externas ,eran de chapa de hierro silicio 1 chapa por cara ,y en su interior ,latas de aceite.

Saludos.
 
Última edición:
Hola a todos, tengo un transfomador recien hecho cuyo nucleo se calienta, y esta embobinado con las vueltas del primario para 120V ac. Las chapas del nucleo son recicladas pero ya he hecho otros 2 y estos ni siquiera se ponen tibios trabajando con 33+33V AC a 4 amperes y alimentando dos amplificadores de 100W RMS cada uno. Lei el comentario de un participante del foro que proporciona una calculadora para transformadores y agrega que con 20 por ciento de mas vueltas en cada devanado este calentamiento desaparece. ¿si es asi?. En otro articulo de una revista de electronica se menciona el calculo, del primario, para los transformadores permanentemente conectados y los de uso intermitente pero no lo recuerdo ¿alguien sabe algo de este calculo? porque en el se menciona que hay que aumentar cierto porcentaje de vueltas pero solo en el primario. De antemano gracias.....El nucleo del trafo es de 3.8 X 6 con 222 vueltas en el primario calibre 17 AWG y con un voltaje en el secundario de 33+33AC a 6.6 amperes.
De antemano gracias......
 
El que el trafo se caliente puede ser devido a que tus amplificadores están consumiendo demasiado, y el trafo no de para tanto. Prueba con un trafo más grande (de más amperaje) aver si es eso.

Saludos!
 
Hola Amigo, bueno existen muchos factores, en el funcionamiento de un transformador, pero en especial, un aumento de la temperatura, en trabajo normal de funcionamiento, puede deberse a nucleo saturado, perdiendo o disminuyendo asi, las propiedades electromagneticas, dado a un numero inferior de vueltas en los davanados o tension de trabajo superior a los calculos.
Otro factor, puede darse a nucleo en cortocircuito, provocando las corrientes de Foucault.
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta....pero este transformador recien embobinado se calienta aun sin carga....¿debo aumentar las 222 vueltas del primario? esto por ser chapas recicladas.....
 
Hola a todos, tengo un transfomador recien hecho cuyo nucleo se calienta, y esta embobinado con las vueltas del primario para 120V ac. Las chapas del nucleo son recicladas pero ya he hecho otros 2 y estos ni siquiera se ponen tibios trabajando con 33+33V AC a 4 amperes y alimentando dos amplificadores de 100W RMS cada uno. Lei el comentario de un participante del foro que proporciona una calculadora para transformadores y agrega que con 20 por ciento de mas vueltas en cada devanado este calentamiento desaparece. ¿si es asi?. En otro articulo de una revista de electronica se menciona el calculo, del primario, para los transformadores permanentemente conectados y los de uso intermitente pero no lo recuerdo ¿alguien sabe algo de este calculo? porque en el se menciona que hay que aumentar cierto porcentaje de vueltas pero solo en el primario. De antemano gracias.....El nucleo del trafo es de 3.8 X 6 con 222 vueltas en el primario calibre 17 AWG y con un voltaje en el secundario de 33+33AC a 6.6 amperes.
De antemano gracias......
te comento que estas usando el nucleo muy al limite, por eso este calienta.
mas allá de eso, usá el buscador del foro, hay unos cuantos temas sobre esto en el foro para que leas y resuelvas el problema.
 
gracias por las respuestas.....tendre en cuenta lo del gap...el tamaño del nucleo....y el calculo de vueltas en el primario.....recien reembobinado estare comentando...
 
Atrás
Arriba