cual es el premio???
yo creo que vi una....
Es el aire que esta entre el avion y la tierra... (esa para mi es una "conexion a tierra") ya que a nivel de rayos, el aire ya no es dielectrico.
Hubiera sido diferente si el rayo hubiera terminado en el avion y no hubiera seguido su recorrido...
Es cierto, tenes razón. Exprese mal mi desafío. Debería haber aclarado "antes de que el rayo impactara al avión y mientras este esta en el aire". Pensé que resultaba obvio para todos.
Lo que si supongo que resulta obvio, espero, es que si bien el rayo descargo a tierra a través del aire generando esta conexión a tierra esto NO implica que la jaula haya estado a tierra en el momento previo al suceso.
Lo cual no dice absolutamente nada sobre afirmación de que las jaulas de faraday deben estar a tierra, sino no funcionan.
P.D: Ademas... si el avion es una buena jaula de Faraday, sin conexion a tierra, porque he podido comunicarme por celular mientras el avion esta despegando???
( Se que no lo debo hacer... shhhh no le digan a nadie )
Respecto de tu experiencia, sobre la cual no voy a emitir un juicio sobre si fue respetuosa de las normativas o no, sugiero que leas desde el inicio del post y sobre todo aquellos donde yo explique porque la radio si funcionaba dentro del aluminio. Te agrego dos datos. 1. El avión es completamente de aluminio. 2. Las comunicaciones por celular son a través de radiofrecuencias.
Y por ultimo dejame decirte a que mi juicio no solo los aviones son "tan buenas jaulas de faraday" sino una de las mejores construidas por el hombre en relación a la cantidad, calidad de material y cantidad de rayos q han recibido.
Saludos.