Problema con estación de soldar (Pistola de aire caliente)

Buenos días , tengo una estación de calor Atten 850B y compré una manguera genérica de 5 cables. Los colores de la manguera son diferentes al conector , tiene dos cables blanco, uno rojo, uno negro y uno amarillo que es el de tierra. Y el conector tiene 4 cables verde, azul, marrón y rojo. A qué colores lo conecto?
 
Buenas, con manguera ¿te refieres a manguera de cable o algo más elaborado como repuesto de la estación?
Lo más indicado es acompañar la consulta con imágenes para facilitar las posibles respuestas.
 
Hola a todos, hace algún tiempito atrás consulte sobre un problema de mi estación de calor y felizmente tuvo solución.


Ahora tengo unas consultas, desde algunas semanas atrás estoy probando mi estación de calor, en especial la pistola de aire caliente y la verdad que es muy fácil retirar y colocar componentes smd, bueno no se si los que vuelvo a colocar llegan en buen estado ya que estoy practicando con circuitos viejos y malogrados.


Bueno mis consulta serían las siguientes:

- Compre unos condensadores cerámicos smd (0805 100nf 50v) con la intención de probarlos en un circuito de una calculadora antigua que estaba malograda pero esta no funciono, esta lleva 3 condensadores pero no se sus valores y tampoco se si estaban defectuosos, yo solo puse los 3 nuevos para probar, aquí mi primera pregunta, antes de colocar los nuevos condensadores los probé con un multímetro y me daba 110nf pero después de soldarlo con la pistola y volverlos a retirar me dan un nuevo valor de 135nf, esto es normal o es que malogre los condensadores?.

- Otra consulta, estoy queriendo comprar estos productos, Geekcreit® LCR-T4 12864 (aquí su link Geekcreit® LCR-T4 12864 LCD Graphical Transistor Tester Resistance Capacitance ESR SCR Meter) y esta pinza MASTECH MS8910 (aquí su link: 30.65C$ 22% OFF|MASTECH MS8910 Smart SMD Tester Auto Scan Resistance Capacitance Diode Multi Tester Continuity Checking Function|multi tester|smart smdsmart smd tester - AliExpress), mi pregunta es, es lo mismo? Lo recomiendan?

- Si quiero revivir una soldadura, puedo colocarle un poquito de estaño en pasta en las soldaduras y aire caliente? estaría bien esto o estaría haciendo mal?


Creo que eso es todo, muchas gracias por leerme y gracias adelantado para las repuestas.
Saludos.



P.D: Me disculpan mi falta de conocimientos técnicos, solo soy un aficionado.
 
Buenas tardes.
Tengo una estación de calor Atten 850D que me regalaron pero tiene un transistor que le quitaron y no sé cuál es.
A
djunto les dejo las fotos de la tarjeta para que me indiquen si lo que le falta es un BT136 600E
 

Adjuntos

  • 1633709289816-1529914227.jpg
    1633709289816-1529914227.jpg
    234.4 KB · Visitas: 19
  • 1633709386800-2066933843.jpg
    1633709386800-2066933843.jpg
    238.4 KB · Visitas: 19
  • 1633709427908193189743.jpg
    1633709427908193189743.jpg
    177.5 KB · Visitas: 19
En algunas placas a los tiristores los marcan "TH"

Veo que faltan TH1 e IC1 . . .
Y ninguno es un transistor..
Se supone que este es el esquema (que si no me equivoco ya se subió.

1-74baab8d42.jpg

De Hakko:
1-fe97e4303f.jpg

Otro enlace:
 
Última edición:
Hola, que tal,
Tengo un detalle en mi estación de calor.
La compré para quitar elementos SMD,
Mi estación funcióna bien, el único detalle es que al encenderlo y cuando la temperatura aumenta y llega a la temperatura que seleccione, empieza a parpadear las luces de mi casa, como si hubiese una variación de voltaje, Tengo entendido que las estaciones no hacen eso,
Tengo entendido que si consume algo de corriente, pero no debería de hacer parpadear las luces,
Mi estación si da la temperatura le pongo y el aire, pero ese es el detalle, del parpadeo.
¿ Q
ue le podría poner, reemplazar algún componente O añadir algo, para que no haga de parpadear las luces?

Esta es mi estación de calor
 

Adjuntos

  • IMG_20211211_191547.jpg
    IMG_20211211_191547.jpg
    48.4 KB · Visitas: 5
Última edición por un moderador:
Pues empieza por lo fácil y después ya a lo difícil.
¿Está conectado el conductor de protección y hay una buena toma de tierra?
¿Está la fase en la fase y el neutro en el neutro?
¿La instalación de tu casa en qué estado está?. Secciones, protecciones etc etc.

Esto tiene poco que ver pero como de todos modos es imprescindible revisarlo aunque devuelvas la estación de soldadura, siempre viene bien cualquier excusa para hacerlo.

A continuación iría a lo más fácil que es poner varistores en la toma de corriente, que seguramente hagan poco pero con baratos, pequeños y no perjudican.

Después miraría el consumo del equipo y vería de ponerle un filtro de red.

Y ya después de todo eso vería de abrir el equipo y ver cómo funciona. Seguramente sea bastante malo y no lleve filtro de red a la entrada. O será otra cosa, no sé hasta que no lo vea.
 
Supuestamente consume unos 700W, algo asi como una estufa pequeña (mayormente son de 800W, pero...).
En si, si la instalacion esta bien, NO deberias notar cambios, ahora si tienes problemas, y peor si la seccion del cable es pequeña o la longitud del mismo es muy larga, o ambas, ahi tienes un problema grave.

Qué tipo de lamparas tienes, y a qué llamas cuando dices que "parpadean"?

Para referencia, en invierno, con calefon (unos 2000W, creo) y estufa (unos 1400W), ni se enteran las luces, todas led y tengo 20 metros de cable de "taller" desde el pilar hasta la casa, y no de una seccion muy grande ni adecuada...

PD: Creo que ya se habia tratado un tema similar, pero por otro aparato, no una estacion de soldado
 
Supuestamente consume unos 700W, algo asi como una estufa pequeña (mayormente son de 800W, pero...).
En si, si la instalacion esta bien, NO deberias notar cambios, ahora si tienes problemas, y peor si la seccion del cable es pequeña o la longitud del mismo es muy larga, o ambas, ahi tienes un problema grave.

Qué tipo de lamparas tienes, y a qué llamas cuando dices que "parpadean"?

Para referencia, en invierno, con calefon (unos 2000W, creo) y estufa (unos 1400W), ni se enteran las luces, todas led y tengo 20 metros de cable de "taller" desde el pilar hasta la casa, y no de una seccion muy grande ni adecuada...

PD: Creo que ya se habia tratado un tema similar, pero por otro aparato, no una estacion de soldadote
Pues empieza por lo fácil y después ya a lo difícil.
¿Está conectado el conductor de protección y hay una buena toma de tierra?
¿Está la fase en la fase y el neutro en el neutro?
¿La instalación de tu casa en qué estado está?. Secciones, protecciones etc etc.

Esto tiene poco que ver pero como de todos modos es imprescindible revisarlo aunque devuelvas la estación de soldadura, siempre viene bien cualquier excusa para hacerlo.

A continuación iría a lo más fácil que es poner varistores en la toma de corriente, que seguramente hagan poco pero con baratos, pequeños y no perjudican.

Después miraría el consumo del equipo y vería de ponerle un filtro de red.

Y ya después de todo eso vería de abrir el equipo y ver cómo funciona. Seguramente sea bastante malo y no lleve filtro de red a la entrada. O será otra cosa, no sé hasta que no lo vea.
Mis focos son de LED, y algunos son de fluorescentes.
 
Hola de nuevo, tengo otra duda, quiero comprar otra estación de calor, parece que este es más actualizado y mejorado, el detalle es que quiero saber qué tipo de fuente tiene en la alimentación, (la fuente que alimenta la pistola) se que de la parte de atrás se conecta a la red, quisiera saber si internamente tiene una fuente conmutada o es de transformador? Alguien que me pueda ayudar a investigar o que alguien sepa? Por favor, se los agradecería

Esta es la que planeo comprar
 

Adjuntos

  • IMG_20211212_150523.jpg
    IMG_20211212_150523.jpg
    214.5 KB · Visitas: 6
Probablemente tenga una fuente pequeña conmutada para el control y el cooler, el resto maneja la resistencia.

La diferencia es que quizas el primero use menos voltaje para la resistencia, y el segundo usa la red electrica, con lo que no significa que va a ser menos el consumo, si la resistencia es del mismo "wattaje"....

Todo ésto lo digo en modo subjetivo, habria que ser objetivo y medir realmente todo.

La proxima da marca y modelo de lo que consultas.

Por otro lado, con otro aparato tambien "parpadean" las luces? Digamos, calefon electrico, pava electrica (jarra), heladera (frigorifico), etc...
 
Hola, una pregunta. He comprado en Amazon un 858D sin marca, y al mirarlo en casa me di cuenta de que la punta de la pistola da 200v medido a tierra cuando está apagado, y cuando está encendido da 80 v. Además, la carcasa no está conectada a tierra, y por atrás tiene un conector aislado de la carcasa que sí que va a tierra.

No lo he abierto por si la devuelvo, pero al mirarla metiéndole luz veo que no tiene transformador, y tampoco el potenciómetro para calibrarla.

Creo que es igual que los modelos baratos que venden por Aliexpress, por ejemplo este, que al mirar las fotos de los compradores veo que tampoco tiene potenciómetro ni transformador: 13.55C$ |Pistola de aire caliente 858D BGA refundido, soplador de estación de soldadura, secador de pelo, pistola de calor de soldadura de 220V 110V para SMD SMT, reparación de soldadura|Pistolas de calor| - AliExpress

¿Es normal que la punta de la pistola de 200 v estando apagado el interruptor y 80v cuando está encendido?

Funcionar parece que funciona bien, aunque no la he probado mucho.

photo_2022-06-24_20-35-40 (3).jpg
photo_2022-06-24_20-35-40 (2).jpg
photo_2022-06-24_20-35-40.jpg
 
Última edición:
Hola, una pregunta. He comprado en Amazon un 858D sin marca, y al mirarlo en casa me di cuenta de que la punta de la pistola da 200v medido a tierra cuando está apagado, y cuando está encendido da 80 v. Además, la carcasa no está conectada a tierra, y por atrás tiene un conector aislado de la carcasa que sí que va a tierra.

No lo he abierto por si la devuelvo, pero al mirarla metiéndole luz veo que no tiene transformador, y tampoco el potenciómetro para calibrarla.

Creo que es igual que los modelos baratos que venden por Aliexpress, por ejemplo este, que al mirar las fotos de los compradores veo que tampoco tiene potenciómetro ni transformador: 13.55C$ |Pistola de aire caliente 858D BGA refundido, soplador de estación de soldadura, secador de pelo, pistola de calor de soldadura de 220V 110V para SMD SMT, reparación de soldadura|Pistolas de calor| - AliExpress

¿Es normal que la punta de la pistola de 200 v estando apagado el interruptor y 80v cuando está encendido?

Ver el archivo adjunto 284043
Ver el archivo adjunto 284044
Ver el archivo adjunto 284045
No es normal ni correcto. Si no tiene manera de devolverlo, al menos asegurese que el VIVO de la tensión de linea no quede de ESE lado. ( Inviertiendo la fase y el neutro de su toma corriente o tomando algun otro tipo de recaudo.
Lo que no llego a ENTENDER es : ¿ Como se dio cuenta que un aparato supuestamente NUEVO tenía el VIVO puesto a la carcaza del aparato ? 🥴:unsure::rolleyes:;) es raro.
 
Tal vez esas mediciones sólo causen confusión... ¿Tienes interruptor diferencial en tu instalación? Prueba poner a tierra esa parte metálica.
La punta de la pistola no está conectada a la carcasa.
No es normal ni correcto. Si no tiene manera de devolverlo, al menos asegurese que el VIVO de la tensión de linea no quede de ESE lado. ( Inviertiendo la fase y el neutro de su toma corriente o tomando algun otro tipo de recaudo.
Lo que no llego a ENTENDER es : ¿ Como se dio cuenta que un aparato supuestamente NUEVO tenía el VIVO puesto a la carcaza del aparato ? 🥴:unsure::rolleyes:;) es raro.
Gracias, lo he enchufado al revés en la toma de corriente y ya no da 200v, no había pensado en eso. Aunque no me parece muy normal esto, no sé si el mío tendrá algún problema de construcción o si serán así todos estos modelos baratos. Puedo devolverlo porque lo compré en amazon, pero no sé si pedir un reemplazo y simplemente devolverlo.

Me di cuenta porque en las instrucciones pone que en el conector donde se enchufa la pistola hay alto voltaje, y me puse a comprobarlo. Lo que no esperaba es que también diera alto voltaje la punta de la pistola.
 
Atrás
Arriba