Bueno, con éste post creo que queda el hilo completo.
Adjunto un diagrama de bloques de cómo he montado el frecuencimetro por si alguien tuviese alguna duda.
El conmutador S1, es una llave doble circuito que con uno de sus dos conmutadores envia la señal de entrada directamente al contador o a traves del prescaler.El otro conmutador de S1 se encarga de cerrar el jumper que pone el contador en modo prescaler, de la forma que están en el dibujo, hacia arriba está en modo L (hasta 50 Mhz y hacia abajo en modo H (Hasta 1'3 Ghz).
Con cualquiera de éstos aparatos que se describen en éste hilo, pasa que al estar alimentados con pilas y ser circuitos sin alarma de bateria baja, en cuanto la salida del 78l05 presente menos de 5Volt, los errores de medición son notorios,por lo que aconsejo estar atentos a la bateria. Hay que decir que un interruptor de encendido-apagado es preciso aunque no lo haya dibujado.
El frecuencimetro tiene la opción de colocar en el lugar de C9 un trimmer de unos 40 Pf para hacer el ajuste de precisión, que por cierto yo ya lo he efectuado con gran sorpresa de su exactitud. Pero hay un pequeño problema: Despues de efectuar dicho ajuste y dejadas pasar entre 8 y 10 horas, he notado que la lectura aumenta espontaneamente en unos 600 - 700 Hz, no se la razón, pero he realizado varias pruebas y ha ocurrido en todas. Despues de ésto parece que se queda estable.Tambien, y dado que su ajuste se realiza con un simple trimmer es fácil que los pequeños golpes que le vayamos dando hagan que la lectura sufra ligeros desajustes.
Por lo cual, y para los mas sibaritas he pensado que si le incorporo un sencillo oscilador a cuarzo con una frecuencia patrón, siempre podré cotejar la lectura con dicha frecuencia que sé que es exacta y en arreglo a ello, ajustar el frecuencimetro sin necesidad de aportes externos.
En el diagrama de bloques éste oscilador lo he llamado "X-TAL OSCILADOR" y por medio de un pulsador que le suministra corriente, envia a la entrada del contador una frecuencia exacta que nos servirá para reajustarlo, la resistencia de 1 K atenua la señal, ya que en mi caso, era excesiva y volvía loca la lectura.
Aquí el sitio donde he encontrado el circuito del oscilador , he montado la versión NPN, el cristal que se utilize no es crítico para el ajuste, pero una vez montado, mediremos su salida y recordaremos la frecuencia en una nota debajo de la caja del instrumento.
http://www.creatronica.com.ar/osciladores_transistores.htm
Adjunto diagrama de conexiones y foto del pequeño oscilador de ajuste.
Yo he utilizado un 2sc 460 y un cristal de 15.656 Mhz, que he encontrado por mi mesa.
Saludos.