Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Error!!!!el fusible que tiene es de 5A (lo puse pequeño para que protegiera el transistor, pero se quema primero el Mosfet).
Respecto a tu circuito, si no me equivoco, el zener habría que ponerlo en el gate, en paralelo a R28, de forma que un posible exceso de tensión caería en R27, que haría de resistencia limitadora, aunque su valor también tiene su cálculo en base a la capacitancia del gate, frecuencia, corriente máxima de salida del driver, etc etc.La etapa del circuito que acciona el transformador es la siguiente:
Dudo mucho que sea problema de esa resistencia porque su función es asegurar la descarga de la compuerta en caso de fallo por falso contacto (o alta impedancia de la etapa de salida), y teniendo el circuito en PCB es poco probable, no así en protoboard.Ok Sergiot, voy a revisar el tema de la resistencia.
Hola...Eso esta resuelto desde los inicios de "bobinado" con dos(o mas) alambres paralelos a la vez y luego seleccionar el conexionado para lo que se quiera hacer.Saludo vrainom
Escogí esa topología por que para este prototipo el transformador lo hice a mano y no podía hacer el primario del transformador con suficiente precisión en cada lado, así que no sería perfectamente simétrico.
Tienes un medidor LCR? Si tienes uno, puedes hacer lo siguiente:Sabes como puedo diagnosticar el núcleo?
Buenas tardes a todos:si no me equivoco, el zener habría que ponerlo en el gate, en paralelo a R28, de forma que un posible exceso de tensión caería en R27, que haría de resistencia limitadora
Pero los diodos enmarcados en rojo ¿son zéner o "rápidos"?¿Alguien podría explicarme cuál es la razón detrás de esta configuración, por favor?
Ah, pues tienes razon. Es un Schottky. No doy una. Será mejor que duerma. Muchas gracias por la observaciónPero los diodos enmarcados en rojo ¿son zéner o "rápidos"?
El zener que se coloca en la compuerta no es para proteger al mosfet, es para proteger lo que está mas allá de la compuerta para cuando el mosfet se pudiera poner en corte, imaginate un mosfet alimentado con 300Vcc, que se ponga en corto, por la compuerta salen esos 300Vcc hacia el driver o lo que esté conectado a la compuerta, el zener es el que pone a masa esa tensión para proteger el resto, la resistencia asociada a este zener es para que se queme cuando eso sucede. En la mayoria de los casos el zener le salva la vida al exitador, pero algunas veces no alcanza.Buenas tardes a todos:
Quiero empezar agradeciendo a este foro por todo el conocimiento y apoyo que brinda. Siempre encuentro respuestas valiosas aquí, y es algo que realmente aprecio. Dicho esto, me gustaría pedirles que, si ven que cometo un error, no duden en corregirme.
El otro día mencioné que el diodo Zener debía colocarse en la puerta del MOSFET, pero tras revisar varios datasheets, he visto en las secciones de “aplicaciones típicas” que lo colocan en la salida de los drivers que controlan los MOSFET, no directamente en la puerta del transistor, como yo había dicho.
Ahora me pregunto: ¿qué sentido tiene esta configuración? En su momento, estudié que los Zener siempre iban acompañados de una resistencia limitadora “aguas arriba”. Mi lógica me dice que si hay una sobretensión en la alimentación del driver, esa tensión podría acabar en su salida y provocar un cortocircuito a través del Zener.
Claramente, hay algo que no estoy entendiendo bien, porque los diseñadores de los chips tienen más conocimientos que yo. ¿Alguien podría explicarme cuál es la razón detrás de esta configuración, por favor?
Un ejemplo de Texas Instruments:
Ver el archivo adjunto 321315
Ver el archivo adjunto 321316
Edito: Vale se me ha ocurrido preguntarle a la IA, y dice que si se coloca en el Gate podría afectar a los tiempo de carga del mismo, ya que, aunque pequeña, siempre habría un corriente a través de él, con los problemas que eso conlleva, y que mencionó Sergiot. Tiene sentido.
Pero no me ha terminado de explicar el tema cortocircuito o corriente excesivamente elevada
Gracias sergiot. La verdad que no se me había ocurrido verlo desde ese lado. Muy buen punto.El zener que se coloca en la compuerta no es para proteger al mosfet, es para proteger lo que está mas allá de la compuerta para cuando el mosfet se pudiera poner en corte, imaginate un mosfet alimentado con 300Vcc, que se ponga en corto, por la compuerta salen esos 300Vcc hacia el driver o lo que esté conectado a la compuerta, el zener es el que pone a masa esa tensión para proteger el resto, la resistencia asociada a este zener es para que se queme cuando eso sucede. En la mayoria de los casos el zener le salva la vida al exitador, pero algunas veces no alcanza.