Problema con transistor tip3055 npn

Hola, buenas noches. Quisiera saber en que me estoy equivocando al querer generar pulsos con un tip3055 y un transistor 2n2222 ? Los pulsos los saco de una salida del microcontrolador, por ese motivo es que le puse el 2n2222, al simularlo en Proteus me encuentro con que la señal de salida son pulsos pero que no llegan al cero en el nivel bajo, si no como que queda colgada. Disculpen mi vocabulario, por ahí no son correctos los términos que uso para hacerme entender. Gracias. Adjunto una foto del problema que tengo . La señal de salida del micro es un pulso de 5V y 500 Hz y en R2 (1) hay una fuente 12V cc.
 

Adjuntos

  • IMG-20230207-WA0023.jpeg
    IMG-20230207-WA0023.jpeg
    313.7 KB · Visitas: 41
Última edición por un moderador:
No se cual es tu idea, pero esta mal dibujado.
Debes realizar un Darlington (lee sobre ello)
 
La idea es generar pulsos de 12 V con un máximo de 7 Amperes de corriente, la resistencia R2 que puse sería la carga. He intentado varias configuraciones ya y ninguna tuvo exito.
 
Última edición por un moderador:
No la calculé. Miré configuraciones de Darlington y copié de eso. Pero ninguna funcionó de todas las que intenté.
Por lógica que tendría que estar pasando que la señal no se va hasta el cero ?
 
Última edición por un moderador:
Si asi fuera no existirian foros para consultar dudas. Solo queria saber el motivo por el cual no me funciona esa configuracion, por que yo no me doy cuenta el motivo. Se que r de base no lleva.
 
En los adjuntos está una configuración Darlington correcta, y la otra es una de un encapsulado, como los TIP147.
Compara con tu configuracion.

Despues realizo la simulacion...
 

Adjuntos

  • image-article-0a05d7b1503b73d0258a768e0d9086f0.jpg
    image-article-0a05d7b1503b73d0258a768e0d9086f0.jpg
    48.7 KB · Visitas: 18
  • transistores par Darlington.png
    transistores par Darlington.png
    42.2 KB · Visitas: 17
Una carga como la queres hacer no se coloca en donde está R2, esta todo mal planteado, y es lo que te estan queriendo decir.
No entiendo para que usar esos transistores si podes usar un darlington directamente, de 10A o 15A.
 
Hola a todos , mi sugerencia es enpleyar un transistor Darlington PNP de potencia como llave , donde su Emisor conectado a los +12Voltios , la carga propriamente dicha es conectada entre lo Colector y la masa o tierra , la Base conectas a un resistor de limitación de curriente y la otra punta dese resistor conectas a lo Colector del transistor NPN , la Base dese transistor conectas a un resistor limitador de curriente de base y la otra punta a la salida del microcontrolador , Emissor a la masa o tierra .
Es bueno poner un resistor entre Base y Emisor del transistor PNP para garantizar su corte cuando necesario .
!Suerte en los desahollos!
 
Si asi fuera no existirian foros para consultar dudas. Solo queria saber el motivo por el cual no me funciona esa configuracion, por que yo no me doy cuenta el motivo. Se que r de base no lleva.
El circuito tiene varios errores, pero la causa por la que "no te funciona" es porque al 2N3055 le falta corriente en la base.

Aun asi tampoco sería un violín, pues el 2N3055 no es bueno como transistor de conmutación
3055sat.jpg
Sumale tambien que los simuladores nunca son fieles en condiciones extremas, por lo que vas a tener diferencias importantes entre la simulación, lo especificado por el fabricante y la realidad.

Sugerencias:
- Guardá el 2N3055 para otra cosa y usá un mosfet IRFZ44
- Para analizar el funcionamiento de un componente no se monta el circuito completo, se hace de forma aislada.
 
El "porqué" el transistor 2N3055, no alcanza el corte, es porque no existe nada que drene la capacidad parásita de base.
Como se logra? Hay varios métodos, el más simple es añadir una resistencia de base a GND. El valor dependerá de la corriente de colector y de la frecuencia entre otros factores. Pero para lograr eso, debes estudiar esos conceptos, como recomiendan los compañeros.
Yo elegiría utilizar un transistor MOSFET.
 
Atrás
Arriba