Buenas noches.
Si Leemos atentamente todos los Post anteriores se explica que todos los osciladores están constituidos, básicamente, por una Bobina en paralelo con un Condensador (o varios).
Si analizamos detenidamente los diversos circuitos Transmisores, todos son igual, solo varía el valor de algún componente.
En el circuito que se ha posteado, hay un Condensador fijo en paralelo con la Bobina y el Trimer, el valor de este Condensador dependerá de la frecuencia en la que esté oscilando el circuito, ese valor se decidirá en función de los resultados obtenidos, puede ser que, incluso, no sea necesario.
También será muy importante cómo esté construida la Bobina, si tiene alguna espira de más, quizás no necesite ese Condensador en paralelo, si tiene alguna espira de menos necesitará un Condensador.
También influirá la manera en la que esté montado el circuito, esto cambiará las capacidades y las inductancias parásitas,
estamos trabajando en 100Mhz, aquí todo influye
Lo bueno es que todo esto nos permite jugar y experimentar
En todo circuito Resonante hay unas premisa básicas .
Si aumentamos la capacidad disminuimos la frecuencia de resonancia del circuito
Si disminuimos la capacidad aumentamos la frecuencia de resonancia del circuito
Este principio se aplica, igualmente a las Bobinas
Si aumentamos el diámetro de una Bobina la inductancia aumenta por lo que la frecuencia de resonancia disminuye.
Si aumentamos la longitud de una Bobina la inductancia disminuye por lo que la frecuencia de resonancia aumenta.
Si aumentamos el número de espiras la inductancia aumenta, la frecuencia de resonancia disminuye.
El diámetro del hilo de la Bobina no tiene influencia en su valor
Cuanto más solida sea la bobina más estable será, tendremos menos "Microfonismo"
En los Osciladores hay que intentar evitar por todos los medios que la Bobinas tengan núcleo como elemento ajustable.
Hay que pensar que estos pequeños transmisores, por su simplicidad, no podemos esperar nada fuera de lo que es un "Juguete" y su utilidad queda para lo puramente experimental.
Sal U2